10:24 h. lunes, 05 de diciembre de 2022

Carmen Steinert entiende que hay "motivos más que suficientes para justificar una intervención de este tipo"

Radio Altahay  |  16 de octubre de 2012 (14:38 h.)
Turismo Lanzarote ha remitido un escrito a la Autoridad Portuaria de Las Palmas solicitando la actualización del convenio que une a ambas entidades para “adecuar la Oficina de Atención al Crucerista a las necesidades de un destino de primer nivel".

 

Turismo Lanzarote pide a la Autoridad Portuaria la adecuación de la Oficina de Atención al Crucerista del Muelle de los Mármoles a las necesidades de un destino de primer nive

 

En un documento remitido al presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, Turismo Lanzarote propone cuatro grandes ejes de actuación encaminadas a mejorar, de forma notable, el aspecto interior y la fachada del inmueble ubicado en el encabezamiento de la línea de atraque de los cruceros que llegan al Muelle de los Mármoles. A juicio de la consejera de Turismo del Cabildo de Lanzarote, la evolución del sector durante los últimos años y las expectativas de crecimiento presentadas por la Autoridad Portuaria “son motivos más que suficientes para justificar una intervención de este tipo”. Hay que destacar, en este sentido, que Puertos de Las Palmas cifró en un 34,9% el incremento del tráfico acumulado de pasajeros de cruceros en el muelle de Arrecife entre los meses de enero y agosto de los años 2011 y 2012, y que se prevé un crecimiento del 23,4% en el número de escalas de buques entre julio de 2012 y el 30 de junio de 2013. Además, desde Turismo Lanzarote se resalta que la escala de Arrecife es una de las más atractivas y valoradas entre el pasaje de cruceros por “la variedad y el encanto de sus excursiones”.

La primera línea de trabajo propuesta por Turismo Lanzarote está relacionada con el aspecto exterior del edificio. Así, se solicita la instalación de una marquesina en la puerta, completar el logotipo de Lanzarote, y colocar cartelería, señalética y mobiliario urbano acordó al entorno.

En relación con la primera planta del inmueble, se pide la delimitación física de los espacios reservados para el área de promoción turística del Cabildo de Lanzarote y la de los espacios arrendados por la Autoridad Portuaria a terceros, con el objetivo de unificar la imagen turística de la isla.

Además, en la segunda planta se propone la habilitación de un área para exposiciones y de una zona comercial. Por último, se solicita la instalación de wifi y la redefinición de los servicios de limpieza.

Desde Turismo Lanzarote se entiende que estas medidas “son básicas para ofrecer un servicio de calidad acorde a los niveles de excelencia de un destino de cruceros en auge como es Lanzarote”.

Estas y otras peticiones ya fueron formuladas al presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, durante el encuentro  que sostuvo el pasado 6 de septiembre con el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, el alcalde y el teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Arrecife, Manuel Fajardo y José Montelongo, y las consejeras insulares de Turismo y Medio Ambiente, Carmen Steinert y Mónica Álvarez, respectivamente, en el que se abordaron, además, diferentes aspectos relacionados con las instalaciones portuarias de la isla.

Aparcamiento para el servicio de transporte público

En este sentido, Steinert apunta que la problemática que se deriva de no tener un aparcamiento reservado en el Muelle de Los Mármoles para el servicio de transporte público es uno de los temas a resolver de forma “prioritaria”para “mejorar la cobertura y la imagen del Puerto de Arrecife en el mercado de cruceros”.

A pesar de que Turismo Lanzarote no tiene competencias sobre el recinto portuario, durante las últimas semanas Steinert se ha reunido con los colectivos profesionales y las instituciones implicadas con el objetivo de mediar en la búsqueda de soluciones a un asunto que “requiere colaboración, esfuerzo y trabajo colectivo”.