04:09 h. domingo, 03 de julio de 2022

En la última semana y en el último día del mes de Septiembre se abrirá la tierra en la Palma

 |  17 de septiembre de 2021 (21:53 h.)
La Palma
MAGAZINE LANZAROTE

En la última semana y en el último día del mes de Septiembre y en el lugar exacto de la corona se abrirá la tierra en la Palma y la lava correrá hasta el mar hasta mediado del mes de noviembre de 2021.

'Una veintena de bocas tendrá el volcán de La Palma' «Todas ellas arrojaran lava incandescente con gran vehemencia, hasta el punto de que, mientras el río de magma se desliza impetuoso, el ritmo de las explosiones lanzaran al aire, con fuerza, nubes de humo y ceniza. Estas alcanzaran cotas de entre 500 y 700 metros, junto a piedras de tamaño regular que, a modo de proyectiles, caen sobre las tierras circundantes.

Está podría ser una predicción más como otras tantas tipo Nostradamus,pero simplemente es una forma de comenzar éste artículo para dejar mi opinión sobre algo que ya me tocó vivir cuando apenas tenía 15 años.

"La erupción del Teneguia"

La erupción comenzó a las 16,25 horas del 26 de octubre de 1971​ y duró hasta el 18 de noviembre de ese año, el próximo mes cumplirá 50 años.

Jueves 21 de octubre de 1971: sobre las 12 del mediodía, se producen en la isla de La Palma los primeros temblores de tierra. Estos terremotos afectaron a la mayor parte de la isla, aunque fueron especialmente fuertes en Fuencaliente. Algunas carreteras se cortaron por la caída de piedras creando gran alarma entre sus habitantes. Los palmeros sintieron como durante todo el día continuó temblando el suelo y también escuchaban grandes ruidos procedentes del subsuelo. Los ancianos recordaban los sucesos del nacimiento del volcán de San Juan en el año 1949 y comentaban que lo que estaba ocurriendo era igual que lo que pasó en esa ocasión. Seguramente se trataría de alguna nueva erupción pero, en realidad, nadie tenía certeza de lo que estaba pasando. Pronto los medios de comunicación comenzaron a hablar de la posibilidad de que se tratara del nacimiento de un volcán pero esa noche, gran parte de los habitantes de los Llanos de Aridane durmieron al aire libre o en sus coches por temor a los fuertes temblores. Al día siguiente la estación hidropónica que la Universidad de Columbia tiene en Puerto Naos (al oeste de la isla), había registrado más de 1000 temblores y habían aparecido grietas en algunos edificios ya que se llegan a sentir hasta 4 seísmos por minuto.

Sábado 23 de octubre: se produce un hecho que nos puede dar una idea de las sacudidas de la tierra. Las campañas de la iglesia de Fuencaliente comenzaron a tocas por sí solas a las 4:00 de la madrugada, siendo varias las ocasiones en que los habitantes tienen que salir de sus casas asustados por la magnitud de los temblores. Sin embargo, al día siguiente domingo, todo estuvo en calma y muchos comentaron que el problema había finalizado. Sin embargo, la alegría de pensar que todo volvía a la normalidad duró poco y a las 11 de la noche volvieron las sacudidas para pesar de la población.

Lunes 25 de octubre: la tierra dio el rugido más fuerte que se había escuchado hasta ese momento, duró 16 segundos y algunos edificios antiguos poco sólidos de Fuencaliente se agrietaron.

Martes 26 de octubre: a las 3 de la tarde, nace el nuevo volcán con grandes ruidos subterráneos y explosiones. A los pocos minutos surgieron columnas de humo en una zona que hasta ese momento era completamente llana (Cumbre Vieja). Algunos habitantes se acercaron a la zona y pudieron comprobar cómo la tierra se había abierto y como de ella surgía fuego, piedras y columnas de humo por dos bocas diferentes, comenzando a derramarse la lava en dirección al mar.

Algunos alarmistas como ocurre hoy en día dijeron que el Teneguia fue un infierno y sus erupciones terroríficas y no fue para tanto.

"LA HISTORIA SE REPITE 50 AÑOS DESPUÉS EN 2021"

Existen en Canarias y en la Palma personas aún vivas,  que han vivido la erupción de dos volcanes y que saben sobradamente que sus efectos no son tan endemoniados como algunos mete miedos quieren hacer creer a la población.

Saber con exactitud cuándo un volcán va a entrar en erupción no es una labor sencilla, aunque se puede pronosticar con unos días de antelación, siempre y cuando se realice un buen trabajo en la monitorización de precursores en la reactivación volcánica.

Es posible que en unos 13 días aproximadamente la lava llegue a la superficie por la zona existente entre San Nicolás y el Cráter de Hoyo Negro y la lava corra por el Barranco de la Palmas hasta el mar  y termine en Puerto Naos.

Nacerá nuevas tierras y la Palma crecerá un poco más hacía el mar, el daño será importante para algunos si llegarán afectar sus inmuebles y propiedades, las vidas físicamente  no correrán ningún tipo de peligro.