00:10 h. martes, 05 de julio de 2022

Unificación Vecinal de Valterra denuncia que el ayuntamiento les niega el acceso al centro sociocultural

la verdad de lanzarote  |  28 de diciembre de 2012 (15:23 h.)
Nueve colectivos sociales del Barrio de Valterra, agrupados en la Plataforma "Unificación Vecinal de Valterra", han denunciado que el Ayuntamiento de Arrecife les ha negado en los últimos 8 meses "el poder disfrutar del Centro Socio-Cultural" de dicho barrio, dándole opción sin embargo a otras asociaciones de dudosa legalidad. Para los denunciantes, esta circunstancia es "un gravísimo atropello y un desmedido abuso de autoridad" del grupo de gobierno capitalino, que no ha respondido a las quejas de los vecinos de Valterra. Máxime cuando los propios vecinos no tienen la llave del local.

 

El escrito está firmado por los siguientes colectivos: Asociación de la Mujer "Faina"; Asociación Humanitaria "Puerto Esperanza"; Asociacióin "Los Marinos" de Valterra; Asociación Juvenil "Alma Guanche"; Asociación Tercera Edad "Tenesor"; Agrupación Social "Guardilama Sol"; Federación "Titeroygakat"; Asociación Vecinal Valterra; Peña "Fútbol Club Barcelona"; Asociación Cultural "Altahay"; Asociación de Vecinos Los Alonso; y Unidad Vecinal Canaria. Éste es el texto íntegro:

"Sin ningún género de duda es dictatorial impedir la participación y el uso del Centro Socio Cultural de Valterra a la mayoría aplastante de los colectivos existentes en el barrio, esta lamentable situación se debe arreglar, para que todas las asociaciones y vecinos puedan disfrutar de este centro, pues la colectividad social de Valterra necesita de un centro sociocultural. y si este es el único que tenemos, se tendrá que dinamizar y dar cabida a todo el mundo.

Cuando se le cedió el local a la ya inexistente Asociación de Vecino Los Marinos de Valterra no había otras asociaciones. Ahora se da la circunstancia de que hay más colectivos serios y con mucha capacidad de trabajo los cual   no tienen ningún espacio donde estar y desde luego el Centro Socio Cultural de Valterra no puede ser finca privada de nadie. El Ayuntamiento es el presunto arrendatario del local. Es el Ayuntamiento el que debe realizar una perfecta distribución de las instalaciones para que todos puedan realizar un uso igualitario de la misma.

El Ayuntamiento debe recuperar todas las llaves de la citada sede, con la intención de que los otros colectivos puedan participar y organizar actividades.

Se debe buscar soluciones de forma inmediata y urgente por que ahora hay colectivos sociales que necesita también ese espacio, y estas instalaciones como espacio público que es no puede ser de uso particular de un solo colectivo y de unas únicas personas, estas instalaciones deben ser de uso comunitario.

Son 9 los colectivos sociales existentes en estos momentos en el barrio de Valterra, los que están dispuesto a trabajar seriamente y junto con el Ayuntamiento para mejorar la calidad de vida del barrio y para dinamizar y formas a los vecinos de la localidad

Son estos los colectivos que vienen solicitando el uso de estas instalaciones desde hace mas de 8 meses y hasta el momento no se les a dado ningún tipo de respuesta oficial.

Sin embargo le entregaron la gestión y le dieron espacio en el Centro Socio Cultural de Valterra a la asociación de Vecinos Marques de Valterra de reciente creación, ya que esta no tiene ni dos meses de habérsele reconocido de forma legal y oficial pero lo que es mas grave se mantuvo al frente de la gestión de este centro a un particular sin colectivo, ni cargo social durante casi tres años a pesar de haber denunciado el hecho ante los distintos responsables del Ayuntamiento muchos colectivos.

 Finalizar puntualizando que ninguna autoridad puede adoptar medidas, que directa o indirectamente obstaculice la libertad, autonomía e independencia que tienen los colectivos sociales para poder realizar su gestión, actividades y proyectos en general.

Indicarles que los Tribunales de Justicia tienen él deber de controlar la legalidad de los acuerdos y de los actos que realizan los distintos miembros de los grupos de gobiernos de las entidades locales.

Puntualizarle que los miembros de las corporaciones locales están sujetos a responsabilidad civil y penal por los actos y omisiones realizada en el ejercicio de su cargo.

Rogamos al responsable del departamento de registro del Ayuntamiento que realice entrega de toda esta documentación  al alcalde y a  todos y cada uno de los concejales de cada partido y al Secretario e Interventor y Tesorero de la Institución Municipal.

Esperamos contar con su colaboración y poder hacer uso de unas instalaciones publicas, derecho que tenemos como los restantes colectivos que están haciendo uso del mismo.

       Esperamos ser atendidos debidamente y contar con su más que necesaria colaboración.

Sin mas se despide atentamente, enviándoles un cordial saludo.

MUY IMPORTANTE

Rogamos al responsable del departamento de registro del Ayuntamiento de Arrecife que realice entrega de toda esta documentación  al alcalde y a  todos y cada uno de  los portavoces  de cada partido y al Secretario e Interventor y Tesorero de la Institución Municipal. ".