06:10 h. Lunes, 22 de Octubre de 2018

la verdad de lanzarote

Vamos a intentar impedir que quieran acondicionar el cuartel Militar de Arrecife, para acoger a los ilegales llegados en patera

Organismo Social CanarioTiteroygakat

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  01 de Octubre de 2018 (01:28 h.)
Más acciones:

Mas de una decena de colectivos sociales y muchos porteños vamos a intentar impedir que quieran acondicionar el cuartel Militar de Arrecife, para acoger a los ilegales llegados en patera

Nos da igual la gestión y respuesta de la Delegación del Gobierno,sentimos de verdad que los  recursos con los que cuenta el Cabildo de Lanzarote estén desbordados.

El Gobierno canario quiere acondicionar el cuartel de Arrecife para acoger a los menores llegados en patera,lo sentimos por ellos pero los colectivos sociales y una parte del pueblo vamos a luchar para impedirlo.

Los colectivos sociales y vecinos acudiremos al  el Ejército de Tierra pata intentar impedir que  cedan las instalaciones de  los antiguos carteles de Arrecife para acoger a los menores inmigrantes no acompañados que lleguen a la isla.

“Dicen que ha  hablado con la delegada del Gobierno, Elena Mañez, y presuntamente les indico que hay disponibilidad para la cesión”, según señalo la directora general de Protección a la Infancia y la Familia, Carmen Morales, que afirma erróneamente que el Acuartelamiento Marqués de Herrera “en estos momentos está prácticamente vacío” y que “cuenta con espacio para camas, comedor, baños y espacios para el ocio”.

Lo sentimos pero el Cabildo de Lanzarote y el Gobierno de Canarias deben buscar otras soluciones

Realizar dos puntualizaciones.

Primera Puntualizacion:

Defensa opto el pasado año por el cuartel de Arrecife para abaratar costes y construir un nuevo acuartelamiento para dar cabida a 300 militares.

Cuartel Marqués de Herrera, que actualmente da cabida a unos 50 militares.

Construir un nuevo acuartelamiento para dar cabida a 300 militares tendría un coste mínimo de entre 30 a 40 millones de euros, al margen de tener suelo donde edificar. Por contra, adecuar el actual recinto que posee el Ejército de Tierra en Arrecife, desde 1940, se ha previsto que tenga lugar por 5 millones de euros. 

Según fuentes oficiales, el ahorro económico fue clave a la hora de tomarse la decisión de que se emplace en Arrecife una unidad de caballería, con 250 integrantes. Se unirán a los 50 militares que actualmente prestan servicio en el acuartelamiento Marqués de Herrera. Además, se tuvo en cuenta la proximidad con Fuerteventura, territorio donde se harán maniobras y operaciones de entrenamiento con asiduidad, una vez que la el Grupo de Caballería Milán XVI se consolide en Lanzarote, circunstancia que deberá esperar aún unos dos años.

El traslado de los 250 militares, desde Bétera (Valencia), se ha programado para la segunda mitad de 2019 o comienzos de 2020. Para el cambio de sede de la unidad, previamente serán necesarias reformas y adaptaciones, que se licitarán mediante concursos públicos. Habrá que adecuar aparcamientos especiales para los vehículos propios del Grupo de Caballería Millán XVI y preparar talleres, entre otros aspectos. Una vez hechos los cambios, el acuartelamiento de Arrecife, ocho décadas después de su estreno, contará con nuevas funciones.

Segunda puntualizacion:

Tengo la impresión de que no va a prosperar la iniciativa tomada por el Parlamento de Canarias para que Defensa ceda los terrenos donde se ubica el acuartelamiento militar de Arrecife. Estos terrenos fueron donados por sus propietarios, en el año 1940, para la construcción de cuarteles para el alojamiento de las tropas del Ejército. La donación realizada fue una cesión gratuita hecha con esa finalidad, es decir, se trató de una donación modal, con una finalidad exclusiva y bien clara. Así consta en el Registro de la Propiedad de Arrecife. El Ministerio de Defensa no es propietario de estos terrenos, sino donatario, por ello no puede vender, permutar o renunciar a algo que no le pertenece. En el hipotético caso de que el acuartelamiento militar deje de cumplir la función por la que fue donado al Ejército, quedaría sin efecto las circunstancias de la donación y los propietarios de esos terrenos o sus herederos podrían reclamar legalmente la propiedad de los mismos. Así ocurrió con una parcela ubicada en la Base de Hoya Fría que, por desconocimiento de las circunstancias por las que fueron donados los terrenos para su construcción, Defensa vendió una parte de dicha base militar a una cooperativa de viviendas. Los legítimos propietarios de los terrenos donde se construyó la base recurrieron ante los tribunales la ilegalidad de esta venta y reclamaron la restitución de todo el conjunto por considerar que la donación realizada en su día había perdido las causas que la motivaron. Los tribunales de justicia fallaron a favor de los herederos legítimos, reconociendo su derecho de propiedad. Conviene que estos detalles se conozcan para no alimentar falsas expectativas que permitan la cesión o restitución de estos terrenos por parte de Defensa.

Queremos recordar que estas instalaciones fueron solicitada por los colectivos sociales para agruparse todos en ese lugar y nos indicaron que no.

Fue también solicitado por la Consejería de Sanidad para ampliación de sus instalaciones y le dijeron que no.

El Parlamento de Canarias aprobó en su momento por unanimidad una iniciativa para instar al Gobierno central a la cesión de los terrenos en los que se asienta el acuartelamiento Marqués de Herrera, con el objetivo de  dotarlo como espacio de uso público. 

El Ejecutivo central asegura al senador que el cuartel de infantería ocupa una parcela de 62.616 metros cuadrados, “cuya titularidad es del Ministerio de Defensa”, claro que si  mientras le den uso militar, cuando su uso cambie hay algunos herederos esperando, aunque el ministerio de defensa diga que es suyo.

La petición para el uso público de los terrenos del acuartelamiento de Arrecife viene de lejos. El propio Partido Popular, a través de Cándido Reguera en su etapa como diputado nacional, solicitó al entonces Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero la firma de un convenio para la permuta de los terrenos. En aquella época, desde el Ejecutivo central se afirmó que esa solución estaba en trámite, pero el convenio nunca se llegó a ratificar.

En pleno proceso de revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGO), en el documento de aprobación inicial se contempló la reconversión de los Cuarteles en un espacio libre público y para uso dotacional, con “recorridos peatonales, espacios recreativos, parque infantil, aseos públicos y cafetería-terraza”. Una propuesta urbanística que no es factible a corto plazo al no existir negociaciones con el Ministerio de Defensa.

Actualmente, el acuartelamiento ‘Marques de Herrera’ cuenta con unos 50 militares, “a los que en el futuro se les sumarán los 250 hombres y mujeres que formarán el grupo de Caballería ‘Milán’ XVI, muchos de ellos acompañados de sus familias”. El Ministerio de Defensa ha anunciado una inversión de cinco millones de euros en las instalaciones de Arrecife, que se desarrollarán durante los dos próximos años. “A esto hay que añadirle los gastos cotidianos de la unidad, como agua, limpieza o alimentación, “que superarían los 400.000 euros al año”

También se realizo una propuesta de realizar hay el  "Campus Universitario de Lanzarote" para que la cultura por fin llegara a esta Isla,pero no lo tuvieron en cuenta. 

Pues ahora no vamos a permitir bajo ningún concepto ,que esas instalaciones se utilicen para que habiten los ilegales.

Se acabo ya, no mas inmigrates.

¡LEY DE RESIDENCIA YA!

Organismo Social Canario

          Titeroygakat

Más noticias en Sociedad

  Un millar de canarios se manifestaron en Aguere con motivo del 54º Aniversario de la creación de la Bandera Nacional Canaria

En torno a un millar de personas recorrieron las calles de Aguere (Tenerife) en la tarde de este sábado 20 de octubre, en recordatorio del 54º...

  Pintadas contra el Alcalde de Teguise en el Arco de Entrada a Costa Teguise por la jura civil a la bandera española

En la mañana de este sábado 20 de octubre, el Arco de Entrada a la zona turística de Costa Teguise ha aparecido lleno de pintadas alusivas a la...