02:41 h. sábado, 16 de octubre de 2021

Los VERDES ha expresado su solidaridad con el pueblo palmero

 |  23 de septiembre de 2021 (09:08 h.)
Ramón González 5

Los VERDES ha expresado hoy su solidaridad con el pueblo palmero y de manera especial con las personas que lo han perdido todo o han sido desplazadas debido a la erupción del volcán.

Reclaman que cese la inacción del gobierno de Canarias para dar una solución a los desplazados. No es de recibo que estas personas estén durmiendo en el suelo de pabellones deportivos o al aire libre.

Por todo ello propone la contratación inmediata y urgente de uno de los cruceros ociosos que se encuentran en el Puerto de Las Palmas.

Somos conscientes de la inquietud de quienes ven perderlo todo y, de la necesidad de estar cerca de los hechos, juntos, pero al ser de previsible alargamiento las erupciones y posteriores tiempos, deben contar con lugares habitables y localizados en la necesidad de nuestra solidaridad.

De esta manera se podría crear un hotel flotante en el puerto de La Palma para permitir al menos unas instalaciones básicas y adecuadas hasta que se tome las medidas necesarias para consensuar la construcción de un pueblo para toda esta gente que lo ha perdido todo.

El portavoz de los VERDES de Canarias Ramón González, insta al gobierno de Canarias y del Estado a realizar actuaciones concretas y que, cese la propaganda institucional y el desfile de cargos sin que se tomen medidas prácticas para paliar las consecuencias del volcán. Ante las primeras medidas urgentes, se trata de hacer partícipes a los vecinos afectados con la posibilidad de una salida y no sólo alardes de fondos europeos, en los que los vecinos pueden aportar mucho a un próximo devenir.

Es consecuente que estas personas no van a poder volver en condiciones normales al lugar donde residían, proponen la posibilidad, ante las terribles consecuencias que se viven, consensuar la posibilidad de desarrollar pueblos sostenibles; donde puedan recuperar de la mejor forma “sus modos de vida” diversas, recuperando sus bodegas, sus huertos y animales, quienes los mantenían y, sus necesidades energéticas cubiertas por el autoconsumo.

Insta el portavoz VERDE a la necesidad de actuar y ser solidarios con los afectados directos, además de manera urgente, convirtiendo esta catástrofe en una posibilidad ejemplar de “reorganización social” consensuando y valorando la posibilidad de emprender con una idea ilusionante ante tanta desolación que estamos viviendo.

Finaliza Ramón González matizando que, la reubicación de los vecinos sí merece la “declaración interés público y de trámite de urgencia” no como otros proyectos descabellados como el puerto de Fonsalía o el proyecto Chira Soria.