19:34 h. miércoles, 19 de enero de 2022

DE 12 A 12,30 HORAS

Este viernes se concentrarán los empleados de la Prisión de Tahiche a las puertas del Centro

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  22 de enero de 2015 (12:37 h.)
Prisión de Tahiche

COMUNICADO DE PRENSA Y LLAMAMIENTO A LA MOVILIZACION DE LOS TRABAJADORES PENITENCIARIOS MANIFIESTO CONJUNTO POR LA DEFENSA DE UNAS INSTITUCIONES PENITENCIARIAS PÚBLICAS, CON LOS RECURSOS HUMANOS NECESARIOS.

"Los sindicatos firmantes hacemos un llamamiento a todas las empleadas y empleados públicos penitenciarios del Centro Penitenciario y CIS de Tahiche para que acudan a la concentración, que se realizará en la puerta de entrada de la Prisión de 12:00 h a 12:30 h del día 23 de enero de 2015.
• Continúan las movilizaciones convocadas por la Plataforma Sindical en defensa de un modelo público en Instituciones Penitenciarias, con los empleados y empleadas
públicas necesarias.
• Las organizaciones sindicales CCOO y FSP-UGT seguimos mostrando continuamente nuestro rechazo a la privatización de la seguridad exterior de los centros penitenciarios (iniciativa peligrosa en sí misma, y de imprevisibles consecuencias futuras sobre los puestos de trabajo de los colectivos penitenciarios) y solicitamos una dotación de recursos humanos que se ajuste a las necesidades reales de los centros de trabajo y que ya ha llegado a nuestro Centro Penitenciario desde el pasado mes de octubre en forma de seguridad privada.
• El Gobierno del Partido Popular, el gobierno de la austeridad y de la racionalización del gasto, ha destinado en un periodo inferior a dos años, más de 40.000.000 € a las empresas de seguridad privada para controlar la seguridad exterior de los Centros Penitenciarios, y lo ha hecho contratando a dedo y sin ser necesarias, ya que el modelo de seguridad perimetral que realizaban los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del estado funcionaba correctamente y, lo más importante, no había ningún tipo de carencias que hiciesen necesario sustituir a estos cuerpos (Guardia Civil y Policía Nacional). Todo se ha hecho por la presión del lobby del sector de la seguridad privada cuyas empresas han visto reducidos sus beneficios, debido a los cambios sufridos en Euskadi y Navarra con el tema del terrorismo y donde las familias de algún antiguo ministro de interior del Partido Popular se lucran con dinero público. 

• También hay que reflejar la escasa incorporación de nuevos trabajadores al medio penitenciario, a través de ridículas ofertas de OEP 2014 (70 plazas de acceso libre), en 2013 y 2012 fue inexistente. Son medidas que no podemos aceptar como respuestas válidas a nuestros problemas, acentuando aún más la crisis del modelo penitenciario actual y que se puede ver trasladada a centros de trabajo de nueva construcción con plantillas al 50%, al igual que su capacidad de internos. En otros centros ni siquiera pasa esto, están terminados y cerrados a cal y canto sin ningún signo previsible de apertura. Esto lleva al incumplimiento de la tasa de reposición de la Administración en estos últimos tres años, teniendo un déficit de personal penitenciario (funcionarial y laboral), de mas de 1800 efectivos, entre personal que se jubila, fallece o solicita algún tipo de excedencia y personal que pasa a una segunda actividad.
• Esto lo vemos reflejado en nuestros centros de trabajo en la isla de Lanzarote (Centro Penitenciario y CIS) con problemas de personal graves, especialmente en el área sanitaria, que llevamos arrastrando desde hace años sin respetar la RPT de médicos, Ats y Auxiliares de enfermería, y en sectores de vigilancia interior (V-1 y V-2) y tratamiento, desestabilizados por bajas maternales, bajas por enfermedad de larga duración, fallecimientos y comisiones de servicio creadas por la Dirección para puestos de nivel superior o compañeros que se han ido también en comisión a otros centros en península que han desestabilizado la plantilla, con la aprobación en todo momento de la Secretaría General de Instituciones penitenciarias.

Tampoco nos podemos olvidar del personal interino que tenemos actualmente en el centro que, en caso de ser cesado sería prácticamente imposible atender a la población reclusa con un mínimo de garantías, hecho que ya está ocurriendo en el área sanitaria.
• Los graves problemas estructurales del actual centro penitenciario, una construcción nueva y que es un peligro en materia de prevención de riesgos laborales, tanto para los trabajadores penitenciarios como para los internos preventivos y penados que cumplen condena en el centro, y que tantas veces se ha comunicado en los diferentes Comités de Seguridad y Salud Laboral sin ningún tipo de respuesta por parte de la Administración.
Por tanto:
 Convocamos a la concentración que el día 23 de enero se realizará en la puerta de entrada de la prisión en horario de 12:00 horas hasta 12:30 horas en la que Exigimos al Ministerio del Interior y a la Administración Penitenciaria: 

La paralización inmediata del proceso de privatización de Instituciones Penitenciarias, que se ha iniciado con la seguridad exterior. Esta política privatizadora se ira extendiendo al interior de los Centros Penitenciarios, poniendo en riesgo los puestos de trabajo de los empleados y empleadas públicas penitenciarios y empeorando sus condiciones de trabajo.
• Los recursos humanos necesarios para garantizar el correcto desarrollo de nuestro servicio público y que se aborde el déficit estructural de personal, agudizado por la falta de OEP, la inexistencia de tasas de reposición y el envejecimiento de la plantilla. Sin trabajadores penitenciarios no habrá concursos, ni promoción profesional, ni segunda actividad y se pondrá en riesgo la seguridad de los
trabajadores e internos.
• Exigimos que se respete a los empleados públicos penitenciarios, que se reconozca su profesionalidad y se defienda la dignidad de su trabajo. No vamos a permitir que la Secretaría General de IIPP siga impulsando la criminalización de nuestro colectivo y rechazamos la prepotencia y falta de diálogo social de la Administración Penitenciaria.
 En Tahiche a 22 de enero de 2015

ESTA EN NUESTRAS MANOS CAMBIAR EL FUTURO DE IIPP. MOVILÍZATE,
NO ESPERES QUE OTROS LO HAGAN POR TI.
 CC. OO FSP-UGT ".