17:56 h. lunes, 05 de diciembre de 2022

El consistorio sureño le pide al Cabildo que elimine la Zona Minera de La Degollada del Plan Insular

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  21 de septiembre de 2012 (18:01 h.)
El Ayuntamiento de Yaiza, con la unanimidad de todos los grupos integrantes de la corporación, ha exigido al Cabildo de Lanzarote que elimine del Plan Insular "la construcción de una Zona Minera" en el pueblo de La Degollada.

La totalidad de los grupos políticos que conforman el consistorio sureño (PIL, CC, PNL, PSOE y PP), han aprobado por unanimidad "exigir al Cabildo" que sea eliminado del Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT), "la instalación de una Zona Minera" de unos 300.000 m2 de superficie en la zona de La Degollada. De la misma forma han acordado que el lugar vuelva a ser contemplado una vega agrícola de cultivo, como lo ha sido hasta la fecha.

La decisión plenaria será entregada en la primera corporación insular, junto con el correspondiente informe técnico municipal y los diferentes escritos presentados por la Asociación de Vecinos "Los majos de la Degollada". Asimismo se aportará el Acuerpo Plenario del 14 de abril de 2000, contrario a la construcción de una Machacadora "a 50 metros escasos del pueblo".

Al respecto, el consistorio sureño ha asegurado que  la instalación de una Zona Minera en el lugar, "provocaría polvo disperso en el aire con efectos nocivos, emisiones gaseosas por el funcionamiento de maquinaria pesada, y tráfico de camiones y olores como consecuencia de la combustión de las máquinas".

La polémica surgió cuando el ex-alcalde de Yaiza, Honorio García Bravo, presentó un Proyecto de creación de una Zona Minera en el lugar, a "explotar durante 55 años", y que podria producir "beneficios de 42,5 millones de euros".