00:00 h. sábado, 20 de abril de 2024

Unos 3.000 canarios se manifestaron reclamando la Descolonización del Archipiélago, en el 53º Aniversario de la Bandera Nacional

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  21 de octubre de 2017 (23:48 h.)
Manifestación del 22 de Octubre 6

FOTOS: TOSKY WELLER. Unos 3.000 canarios se manifestaron en la tarde de este sábado 21 de octubre, por las calles de Aguere (La Laguna) en la isla hermana de Tenerife, reclamando a voz en grito "la descolonización del Archipiélago". El acto forma parte de la conmemoración del 53º Aniversario de la creación de la Bandera Nacional Canaria.

Manifestación del 22 de Octubre 6

La manifestación, organizada por la Coordinadora 22 de Octubre, comenzó sobre las 18,30 horas de la tarde en la Plaza de la Concepción, continuando hacia la calle Herradores. Desde allí subieron por Correos pasando por la Plaza del Adelantado. Llegando finalmente al torreón de la calle Corredores, donde la larga comitiva (entre 3.000 y 3.500 asistentes, según los organizadores) se detuvo.

Manifestación del 22 de Octubre 5

En ese lugar, los portavoces de los diferentes colectivos organizadores leyeron sus manifiestos. Para seguidamente celebrarse una actuación musical.

Manifestación del 22 de Octubre 4

Los millares de manifestantes cubrieron el lugar con las simbólicas enseñas de las 7 Estrellas Verdes, así como con numerosas pancartas alusivas a la "Descolonización del Archipiélago". Recordando con ello que las Islas llevan "más de 500 años bajo el dominio de las armas del Reino de Castilla (hoy España)"; y que la ONU inició en 2011 el Tercer Decenio para la Eliminación del Colonialismo.

Los asistentes corearon consignas como "Canarias no se vende, Canarias se defiende"; "Independencia"; y "Canario no mires, únete". También hubo un recuerdo especial para el pueblo de Catalunya, en pugna con el "imperialismo español".

Manifestación del 22 de Octubre 3

La bandera de las siete estrellas verdes o Bandera Nacional canaria es el símbolo que une a todos los canarios y a todo el Archipiélago. No cabe ninguna duda de la popularidad de este símbolo, que -de forma tradicional- acompaña actos políticos, culturales y festivos. Pero, como recuerdan desde la Coordinadora 22 de Octubre, entidad encargada de organizar los actos conmemorativos, “cada vez que un canario o una canaria levanta una bandera con las siete estrellas verdes -en el contexto que sea- esa acción adquiere, automáticamente, un carácter reivindicativo, puesto que nuestra bandera nacional sigue muy unida a su particular génesis en el marco de las luchas de carácter nacional y social, las luchas laborales y culturales de las Islas”. Por esta razón, no tienen dudas de que una manifestación, “en la que se unen la celebración y la lucha”, es la mejor manera de conmemorar un nuevo aniversario de la enseña nacional canaria.  

Manifestación del 22 de Octubre

Para los organizadores de la manifestación, Canarias sigue viviendo en una “encrucijada”, y en las Islas “los índices de pobreza hablan de gravedad y de frustración”; a lo que se une una “marcada dependencia social”, que ha reforzado “el inmovilismo de una clase política que no entiende que el proyecto autonómico nació sin consenso popular, y que ya hace tiempo que fracasó, convirtiendo a los canarios y canarias en los marginados de Europa”. Para la Coordinadora es importante “alzar nuestra bandera para reclamar el derecho de autodeterminación para el pueblo canario, reclamar nuestro derecho a decidir, defendiendo profundas transformaciones políticas para las Islas”.

Manifestación del 22 de Octubre 2

En este sentido, desde la Coordinadora no solo se exige una actitud de resistencia frente a los procesos de desposesión y empobrecimiento, sino que se llama a la “movilización”, dado que “en la calle tenemos mucho que decir, y en las instituciones, por lo general, parecen olvidar el enorme sufrimiento de la gente, la pobreza y la pérdida de sentido que sufre este pueblo”.

Manifestación del 22 de Octubre 7