Imprimir

El Venerable Lama Gheshe Tenzing Tamding establece las bases de un nuevo centro de budismo tibetano en la isla

laverdaddelanzarote.opennemas.com | 01 de febrero de 2020

Lama Gheshe Tenzing
EVA ROSARIO NG - ASOCIACIÓN DE LA PRENSA DE LANZAROTE Y FUERTEVENTURA

El Venerable Lama Gheshe Tenzing Tamding ha impartido una conferencia en el salón de actos del Cabildo,  organizada por la Asociación Cultural Ganden Chöeling  Lanzarote, primer centro de budismo tibetano en la isla de la tradición guelugpa, a la que pertenece el propio Dalai lama y de quien es precisamente discípulo Tenzing Tamding.

“Cómo vencer al miedo” y la “Búsqueda de una felicidad real” mediante el budismo fueron algunos conceptos explicados ayer ante una audiencia de más  de cien personas , que al término de la misma realizaron varias preguntas y debatieron sobre lo expuesto.

Tras una breve introducción del origne del budismo y de la vida ejemplar de Buda, el Lama Gheshe explicó cómo el origen de nuestros sufrimientos no está fuera de nosotros, sino que somos responsable del mismo. “Miremos en nuestro interior  y no en el exterior a los culpables de nuestro sufrimiento: son nuestros engaños”

La paciencia ante los ataques de odio, rebajar nuestros deseos y apegos materiales, mantener una ética moral pura, no aferrarnos a nuestros egos, son ejemplos de cómo rebajar engaños y sufrimientos. Para ello, la meditación es clave, pero una meditación dirigida por un maestro cualificado; ya que de lo contrario podemos auto-engañarnos con nuestros supuestos avances.

El budismo mantiene una metodología muy precisa que dirige la práctica meditativa de manera metódica, acompañada de una filosofía que explica y da solución a los cuatro grandes sufrimientos de la existencia, entre los que que se encuentran el nacimiento y la muerte.

Tras impartir un curso intensivo este fin de semana sobre esta metología o “Camino”  en el Centro de Ganden Chöeling Lanzarote, el Lama Gheshe inicia el próximo martes su gira internacional anual, que lo llevará a distintos centors repartidos por Asia y América.

¿QUEN ES LAMA GHESHE TENZING TAMDING?

     Nacido en Tibet hace 55 años, Tenzing Tamding en el seno de una familia           acomodada, su tio  paterno fue  Kiabye Khensur Tamding Gyatso Rimpoche, introductor de la filosofía y religión budista de la escuela guelupa en España donde fundó varios Centros, y al que el Dalai Lama nombró  en 2001  Abad del Monasterio de Ganden en India.

El padre del Venerable Lama Gheshe Tenzing Tamding, era el médico y alcalde de su ciudad en Tibet; defensor y estudioso del Dharma (religión budista) durante la invasión china, fueron desalojados de su vivienda y reducidos a vivir en el establo de la que había sido su casa familiar. Allí nació Tenzing Tamding.  Su padre fue encarcelado y torturado por sus ideas, le rompieron las piernas varias veces. Lo liberaron siete años más tarde completamente inválido.

 Aún así mantuvo su fe en el Dharma y en el establo donde estaban recluidos y con mucho peligro y de manera clandestina enseño los textos sagrados y recitaciones de Buda a sus hijos; mientras su esposa tenía  que salir a trabajar a los campos por el sustento.

Tras  la muerte de su padre, su madre también de manera clandestina tomó los votos de monja budista y Tenzing Tamding, con sólo 11 años decidió huir de Tibet y llegar hasta los campos de refugiados del norte de la India.

Tras un peligroso viaje para un niño de 11 años por las montañas del Himalaya, durante dos meses y muchos peligros y avatares llega Nepal y luego a India. Acogido por su tío, es tutelado directamente por  el Dalai Lama quien le indica que estudie en la Universidad de Dharamsala. Alli, Gheshe que habla perfectamente chino mandarín, además de inglés, español  y tibetano solía actuar como traductor del Dalai Lama.

Completa los estudios de Gueshe (equivalente a doctorado ) en 1992, y Su Santidad en persona le dijo que se examinara lo antes posible del título de Gueshe Larampa. Normalmente, los candidatos tienen que esperar muchos años antes de poder realizar el examen para este título, sin embargo, Gueshela lo realizó antes del tiempo previsto aprobando con máximas notas y excelencia y  convirtiéndose, por tanto, en uno de los Gueshes Larampas más jóvenes del monasterio de Ganden.

Justo después de su examen el Dalai Lama le encomienda seguir dando enseñanza a sus discípulos de Taiwan, Singapur, Malasia, y Estados Unidos. En Europa realiza varias gira por varios países y visita a su tío fundador de  cinco l centros en España , quien a su muerte en 2002 le nombra sucesor y le ruega que no abandone a sus discípulos españoles.

Gheshela se  hace cargo de esos centros y funda quince más, ahora 16 con el de Lanzarote.  En total 21 centros en España

Aquí y con una importante donación de sus hermanos en Estados Unidos y un rico discípulo de Taiwan , compra unos terrenos en Orense Galicia y  construye el actual Monasterio  de Chu Shu Sup Tsang.

Aunque su residencia principal es el Centro Ganden Chöeling de Menorca y Monasterio Chu Sup Tsang (Ourense), visita todos sus centros viajando periódicamente por España, Taiwan , Malasia, Singapur,  Vietnam, Corea, Japón, Bulgaria, Suramérica, México y EE.UU para impartir enseñanzas y estar cerca de sus numerosos discípulos. Estos aumentan cada día, ya que su manera de transmitir el Dharma es clara y directa, y sus enseñanzas pueden ser fácilmente comprendidas y aplicadas en la vida diaria. El Ven. Gueshe Tenzing Tamding quiere que sus discípulos puedan tener acceso a todas las enseñanzas de Dharma tal y como se imparten en los principales Monasterios Guelugpas de Ganden, Sera o Drepung, es decir, las enseñanzas o estudios para llegar a ser Gueshe. Cumpliendo ese deseo, en el año 2008 Gueshe Tenzing Tamding inició en España un Curso de diez años que incluye las enseñanzas de sutra y tantra de los Cinco Grandes Tratados que se estudian en el Monasterio de Ganden. Este curso también incluye el debate, método fundamental para entender el Dharma de Buda y sus principios

Cumpliendo con el deseo de su tío Khen Rimpoché Tamding Gyatso, a quien considera su Guru raíz, también ha creado la Federación budista Tibetana que reúne los veitiún centros españoles fundados por él y por Khen Rimpoché. También ha creado la Fundación Chu Sup Tsang para la preservación de la cultura y arte tibetano y de la religión budista. El objetivo principal de la fundación es construir las principales Universidades monásticas Guelugpas –Ganden, Sera y Drepung- en España, a semejanza de las que existían en Tíbet, donde podrán estudiar monjes, monjas y también – por  primera vez- personas laicas.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección http://www.laverdaddelanzarote.com/articulo/cultura/venerable-lama-gheshe-tenzing-tamding-establece-bases-nuevo-centro-budismo-tibetano-isla/20200201090030020515.html

la verdad de lanzarote
© 2020 la verdad de lanzarote

 

 

 

 

 


     
Desarrollado por Openhost con:      
OpenNeMaS CMS OpenHost S.L. Opennemas CMS