20:39 h. miércoles, 18 de mayo de 2022
Águeda Montelongo

La gotera que colma el vaso en el Hospital de Fuerteventura

Presidenta del PP en Fuerteventura

Águeda Montelongo | 24 de noviembre de 2014

Quiero felicitar desde este blog a todo el personal sanitario del Hospital General Virgen de La Peña en Fuerteventura por el trabajo que desempeñan, sin medios, en unas Urgencias que este fin de semana han tenido que ser evacuadas por riesgo de desprendimientos.

Me dicen que, durante horas, muchos pacientes tuvieron que esperar para ser atendidos mientras el personal realizaba la mudanza a la tercera planta así como a Hemodiálisis y Rayos.

Cubos para recoger el agua que, desde la sala contigua habilitada como sala de espera improvisada, se escuchaba caer como una cascada como esas que rebosaban nuestros barrancos.

Lo que pasó este fin de semana en Urgencias, es producto de la historia, concretamente, de una decisión política que tiene fecha y nombre y también apellidos y quizás, hoy más que nunca, tengamos que recordar.

El 23 de septiembre de 2002, el Cabildo de Fuerteventura propuso que se hiciera un nuevo edificio, un nuevo hospital en Fuerteventura.

Sin embargo, tan sólo un año después, y con cambios en el gobierno del Cabildo, el 29 de septiembre de 2003, CC y PSOE votan en contra de esta propuesta y piden remodelar el Hospital Viejo para hacer uno nuevo. Hacer un Hospital Nuevo dentro de uno Viejo.

Ya entonces, el Partido Popular dijo que esto iba a ser una locura, que se debía construir un nuevo edificio y que el actual se dedicara a un centro sociosanitario. El tiempo, una vez más, nos ha dado la razón.

Era una época difícil, sí, con un crecimiento poblacional intenso. Por eso, en el año 2003 el entonces presidente del Gobierno Román Rodríguez instala estos barracones de forma provisional. Y hoy, 11 años después, se nos cae el techo encima de tanto esperar.

Y quiero recordar esta fecha porque es clave en un momento en el que todos miran para Madrid para culpar de todas las desgracias del pueblo majorero y de los que aquí vivimos.

En la pasada legislatura, donde gobernó el PP la cartera sanitaria, se respetaron en su gran mayoría las anualidades para el Hospital.

Tabla financiación Hsopital

No somos perfectos, ¡claro que no! Pero volvamos la vista atrás,…

Pero entre los años 2007- 2011, inauguramos el Centro de Salud Puerto del Rosario II, un edificio nuevo. También, el Centro de Salud de Costa Calma. Dejamos ejecutado el Centro de Salud de Morro Jable y presupuestado el Centro de Salud de Antigua. Nos marchamos en el año2010, obsérvese desde entonces la merma considerable en el presupuesto. Entre los años 2010- 2014 hemos perdido 34 millones de euros en Fuerteventura, el 48% de la inversión. ¿Alguien de CC y PSOE protesta? Sigamos,…

Durante esta legislatura, no se ha puesto en marcha un sólo centro de salud, CC y PSOE ha recortado 6 millones de euros en el Hospital de Fuerteventura, 32 camas, una Unidad Entera de Hospitalización se quedará como está, en zona vieja, sin remodelar; perderemos Farmacia, vestuarios, y la parte de administración de urgencias se quedará sin ejecutar.

Hemos perdido la financiación durante tres años seguidos para el Centro de Salud de Antigua con el voto a favor de la alcaldesa de Antigua y también Consejera en el Cabildo de Fuerteventura.

10687076_366200920213490_6222262710346466579_n

En el año 2012 se suprimieron las guardias presenciales para el Helicóptero que presta servicio de urgencias a Fuerteventura, que sigue sin contar con una ambulancia medicalizada para el sur de la isla, pese a las promesas del Cabildo.

El Centro de Salud de Morro Jable, sigue sin entrar en funcionamiento al 100% mientras que el de Costa Calma cierra los fines de semana y faltan especialistas.

Este fin de semana, se ha caído el techo de Urgencias, los medios de comunicación apenas 20 segundos.

Este fin de semana se ha caído el techo de Urgencias y, mientras tanto, aquellos que nos metieron en este lío, que hoy no quieren resolver ni luchar por la sanidad en la isla, estaban celebrando no se qué en Gran Canaria.

Allí, todos, de chaqueta y corbata mientras en el Hospital majorero se remangaban los médicos, los celadores, los enfermeros, los auxiliares, el personal de mantenimiento, las limpiadoras y hasta el personal de oficina, que se afanaba en sacar a los enfermos del tercer o cuarto mundo de los barracones.

Y no es que no haya dinero. No. Quiero recordar que el mismo día que decidieron recortar 6 millones de euros al Hospital de Fuerteventura, el25 de febrero de este año, el Gobierno de Canarias decidió aumentar la partida presupuestaria en 10 millones de euros para el tercer Hospital de Tenerife.

Que hoy lunes todavía no haya una solución para las Urgencias de Fuerteventura pero sí haya resultados de una encuesta sobre el petróleo, pone de manifiesto cuáles son las prioridades de este Gobierno de Canarias.

Que se tarde dos horas en auxiliar un cetáceo y 12 para atender un enfermo, pone de manifiesto cuáles son las prioridades de CC y PSOE.

Que una gerente busque entre los pasillos de enfermería quién o quiénes grabaron el lamentable estado en el que se encuentra el Hospital, es la gotera que colma el vaso. ¡Encima pedirán que nos callemos ante semejante atropello y fuga!

Que un presidente de este Cabildo de Fuerteventura que sabe que en el Hospital de la isla que gobierna, el techo se cae, las goteras llenan salas y todo es un caos, coja un avión para ir de “palmero” a un acto del Gobierno de Canarias pone de manifiesto que ni a él y ni a su gobierno de CC  y PSOE le importan bastante poco que esperemos 1 hora o 6 para ser atendidos en urgencias, les da igual que se caiga un techo o siete.

Tienen todo mi apoyo si es que algún día alguien quiere convocar una protesta por el lamentable estado en el que están las Urgencias, en el lamentable estado con el que hacen trabajar a nuestros profesionales. El vergonzoso estado en el que se encuentran las Urgencias del Hospital de Fuerteventura.

Sin pegatinas ni camisetas, sin demagogia. Recojamos las sábanas del suelo que hoy secan las goteras y, llenas de barro, hagamos de ellas la bandera que sirva para que, en el 2015, no vuelvan a recortar el presupuesto en 6 millones de euros.

Quizás sea hora de una marea blanca de sábanas y barro por un hospital digno, ya.

Otros autores
Facebook