00:09 h. jueves, 28 de marzo de 2024
Alfonso Licata

Lanzarotto Malocello, protagonista del inicio de la Época Moderna y el “Nuevo Mundo”

Presidente de la Sociedad Dante Alighieri de Canarias

Alfonso Licata | 28 de agosto de 2022

MEDAGLIA lanzarotto-malocello-
COPERTINA SECONDO VOLUME MALOCELLO
COPERTINA SECONDO VOLUME MALOCELLO

En todas nuestras conferencias sobre el redescubrimiento de Canarias siempre he sostenido que hay que reescribir la historia sobre el inicio de la Edad Moderna y del "Nuevo Mundo". Un nuevo manuscrito inédito, nos hace intuir que  hay que remontarlo a 1312 (año del redescubrimiento de las Islas Canarias); es decir a 180 años antes de 1492 (año del descubrimiento de América por Cristóbal Colón y fecha de referencia a la actualidad por marcar el final del Medievo y el comienzo de la Edad Moderna).

De hecho, Canarias, a partir de la empresa de viajes del descubridor italiano, se convirtió en el trampolín de nuevas empresas de descubrimiento geográfico, hasta el descubrimiento de América por parte del  navegante genovés Cristóbal Colón.

Sin embargo, en 2021 un grupo de estudiantes de la Universidad Estatal de Milán (Italia) encontró un antiguo manuscrito medieval inédito, llamado "Cronica Universalis",  escrito hacia 1340 por el fraile dominico Galvano Fiamma.

Pues bien, el manuscrito de Fray Galvano Fiamma que,  como ya se ha dicho,  se cree redactado al menos 150 años antes del desembarco de Cristóbal Colón en América, confirma mis razones,  porque anticipa el descubrimiento de América en unos 150 años, haciéndolo coincidir sustancialmente con la época del redescubrimiento de Canarias que, en mi opinión, debe tomarse como referencia para designar, históricamente,  el comienzo de la Edad Moderna y el descubrimiento del llamado “Nuevo Mundo”.

El concepto de "Nuevo Mundo", en efecto, también se puede atribuir a aquellas islas que, redescubiertas hace unos setecientos años por Malocello, tras siglos de olvido, conforman, en la actualidad, el Archipiélago Canario, cuya conquista definitiva, por parte de los europeos,  se produjo a finales del siglo XIV.

Si en la obra de fray Galvano Fiamma, redactada en escritura gótica del norte de Italia, se hace referencia a una tierra llamada Marckalada que los estudiosos han identificado como la latinización de Markland citada en las sagas nórdicas, el estudio publicado en la revista Terrae Incognitae documenta la toma de conciencia, ya hacia 1340, de la existencia de tierras más allá del Atlántico,  también fuera de Escandinavia, como Groenlandia y, más allá aún, hacia el oeste, la propia América. Probablemente el autor del manuscrito reporta información oral de Génova, ciudad con la que tuvo contacto, y que los marineros mencionados, en el texto,  son navegantes genoveses que comerciaban con los pueblos del Norte.

Por tanto, siendo esta la primera mención del continente americano en la región mediterránea, constituye una evidencia de la circulación, lejos del área nórdica, 150 años antes de Cristóbal Colón, de narrativas en tierras más allá de Groenlandia. Por tanto, todo lo que sabemos hasta la fecha sobre el descubrimiento de América, es decir, sobre el acontecimiento que, tradicionalmente,  marca el inicio de la historia moderna, se ve súbitamente revolucionado con un notable salto atrás en el tiempo, debiendo necesariamente reescribir todo un capítulo de la historia, coincidiendo con lo que siempre ha sido apoyado por mí mismo y por el Comité Internacional para las Celebraciones del VII Centenario del redescubrimiento de Canarias que tengo el honor de presidir.

Hasta ahora, por un lado, se ha ignorado, increíblemente, la hazaña de Lanzarotto Malocello por redescubrir Canarias y por otro, igual de erróneamente, siempre se ha pensado que nadie tenía noticias del continente americano antes de la expedición de Cristóbal Colón.

La conclusión lógica radica pues, tras el sensacional hallazgo documental del citado texto, en rastrear el inicio de la Edad Moderna, precisamente, hasta el acontecimiento histórico-geográfico del redescubrimiento de Canarias que permitió el inicio de toda esa secuencia de viajes marítimos, destinado al descubrimiento y expediciones ultramarinas de nuevas tierras. En mi opinión, la nueva e inédita investigación, con toda seguridad, producirá desconcertantes sorpresas sobre hechos Históricos-Geográficos  y obligará a los investigadores e historiadores, de cara al futuro, actualizar uno de los acontecimientos más relevantes acaecidos en el Mundo.

 

*Presidente de la Sociedad Dante Alighieri-Comitè de Canarias

Autores de opinión
Facebook