05:15 h. Lunes, 22 de Octubre de 2018

la verdad de lanzarote

Juan Antonio de la Hoz

Opiniones de
Juan Antonio de la Hoz

Consejero de Patrimonio del Cabildo

 

En mayo de 1973 se crea el Frente Polisario y se inicia la lucha contra el colonialismo español por la independencia del Pueblo Saharaui y el reconocimiento a fundar un Estado en el territorio del Sáhara Occidental, la antigua colonia española. En los años precedentes ya hay conatos reivindicativos, cuyo suceso más grave fue la desaparición, y posible asesinato, del dirigente saharaui Basisi, por parte del colonialismo español.

Son 40 años de lucha, de sacrificios, de sufrimientos, por parte de un pueblo indomable en pos de su libertad y su independencia. En estos 40 años hay reiteradas resoluciones de la ONU reconociendo sus derechos legítimos, en especial, su derecho a celebrar un Referéndum de Autodeterminación, así como la constatación de que ningún país de la Tierra reconoce la soberanía marroquí sobre el territorio y que, por el contrario, más de 80 países reconocen jurídica y políticamente a la RASD.

La situación del Pueblo Saharaui se agrava extraordinariamente, cuando en 1.975 fue expulsado de su territorio en el Sáhara Occidental por la ocupación de Marruecos y Mauritania, con la firma de los Acuerdos Tripartitos de Madrid en noviembre de 1.975, impidiéndose con ello la celebración del previsto Referéndum de Autodeterminación, bajo los auspicios de la ONU y en el marco de la Resolución 1514 que reconoce este derecho a los pueblos colonizados. Desde ese momento el Pueblo Saharaui vive un verdadero drama humanitario, con gran parte de la población en Campamentos de Refugiados, otra en los territorios ocupados del Sáhara Occidental y otra parte en la diáspora.

El Pueblo Saharaui tiene reconocido su derecho a la Autodeterminación y a ejercitarlo mediante un Referéndum libre y democrático en las múltiples y reiteradas Resoluciones de la ONU, en diversos pronunciamientos de la Unión Europea y en el Dictamen del Tribunal Internacional de Justicia en octubre de 1.975. A pesar de ello Marruecos ocupa ilegalmente el territorio del Sáhara Occidental y bloquea sistemáticamente la celebración del Referéndum, creando en la zona una situación de inestabilidad y vulnerando los principios del Derecho Internacional.

El Estado Español tiene una responsabilidad histórica, política, jurídica y moral al ser la antigua potencia colonial y propiciar con la firma de los ilegales Acuerdos Tripartitos de Madrid de 1.975, la ocupación del territorio, impidiéndose con ello culminar el proceso de descolonización. A pesar de la ocupación, ni la ONU ni ningún país del mundo reconoce la soberanía marroquí sobre el territorio al ser un proceso descolonizador inconcluso, reafirmándose que la única solución que respete la legalidad internacional y que sea firme y duradera se debe propiciar en el marco del Derecho de Autodeterminación del Pueblo Saharaui, bajo los auspicios de las Naciones Unidas.

Existe una enorme preocupación por la violación de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental, expresada en las resoluciones de las Naciones Unidas, en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, al igual que en los informes del Relator de la ONU contra la Tortura y la reciente visita del enviado personal del Secretario General de la ONU, Sr. Christopher Ross, a los territorios ocupados. Igualmente, prestigiosas organizaciones defensoras de los Derechos Humanos han denunciado la situación como Amnistía Internacional y la Fundación Robert Kennedy de EE.UU. El propio representante de los EE.UU. en el Consejo de Seguridad planteó una propuesta de ampliar el mandato de la Minurso a los DD.HH., que finalmente fue desechada por presiones de Francia, España y Rusia, ante la negativa del Gobierno de Marruecos. Esta situación crea un clima de represión y de intimidación en la población saharaui, que sufre todo tipo de vulneraciones en sus derechos políticos, sociales y económicos. Las torturas, las detenciones ilegales, los juicios sin garantías, las condenas injustas, la prohibición de la presencia de observadores de Derechos Humanos en el Territorio está creando un clima de violencia que sólo consigue agravar la situación. Especialmente grave ha sido el juicio militar contra 25 activistas saharauis del Campamento de Gdaym-Izik con condenas a cadenas perpetuas, y a 30 años, 25 años y 20 años de prisión, vulnerándose las mínimas garantías procesales de los detenidos y denunciándose las torturas y la ausencia de pruebas, como han informado los observadores internacionales presentes en el juicio.

Igualmente preocupante es el expolio de las riquezas naturales, que, de manera ilegal, se viene produciendo en el territorio del Sáhara Occidental y que vulneran los derechos económicos de la población saharaui.

Por otra parte, las enormes dificultades para solventar las necesidades de carácter humanitario en los Campamentos de Refugiados de Tinduff, están a punto de provocar una catástrofe humanitaria. Las carencias alimentarias, sanitarias, abastecimiento de agua, equipamientos sociales y educativos y de necesidades básicas están llevando a la población refugiada a una situación de desesperación, agravándose todo ello por la disminución de la ayuda humanitaria de los países donantes como consecuencia de la crisis económica y los recortes sociales y presupuestarios.

Canarias tiene una especial sensibilidad con la causa y la tragedia del Pueblo Saharaui, por su cercanía geográfica y por las tradicionales e históricas relaciones sociales, económicas, educativas y comerciales que siempre se mantuvo desde la época de la colonia durante decenas de años. La Comunidad Canaria está muy interesada en que se avance a una urgente solución de este largo conflicto que sólo se puede garantizar en el marco del respeto a la legalidad internacional, las resoluciones de las Naciones Unidas y el respeto a los irrenunciables derechos del Pueblo Saharaui a vivir en paz y en libertad en su territorio.

Es importante recordar algunos acontecimientos recientes que configuran un escenario alentador para presionar al Gobierno de Marruecos en el sentido de desbloquear la situación actual:

  • La última Resolución 2099 (2013) del Consejo de Seguridad de la ONU reitera una vez más que la solución pasa por respetar el principio de Autodeterminación y celebrar un Referéndum para que el Pueblo Saharaui decida su futuro.
  • El conflicto de Mali es una amenaza para la estabilidad de la Región y para su desarrollo por lo que otro conflicto en el Sáhara Occidental tendría repercusiones imprevisibles.
  • El deterioro interno y externo del Gobierno de Marruecos y del propio Rey, así como sus propias desavenencias, son evidencias palpables que debilita aún más la importancia estratégica de Marruecos para las potencias Occidentales.
  • El creciente protagonismo de Argelia en la región, con acuerdos económicos y comerciales con EE.UU., Francia y España, es un factor de equilibrio para propiciar una solución pacífica y respetuosa con el orden internacional y los derechos del Pueblo Saharaui.
  • La propuesta del Gobierno de los EE.UU. de evidenciar la violación de los DD.HH. por Marruecos en el Sáhara Occidental y encargar su protección a la Minurso, es un varapalo al Gobierno de Marruecos que tendrá sus repercusiones en el futuro.

Por todo ello es esencial que el movimiento solidario con la causa del pueblo saharaui impulse un conjunto de acciones prioritarias que se concretan en:

1.Reiterar el apoyo al derecho que tiene reconocido el Pueblo Saharaui a la Autodeterminación y a ejercitarlo a través de un Referéndum libre, democrático y donde se planteen todas las opciones, incluida la opción de la independencia, tal como reconoce el Derecho Internacional y, sobre todo, las reiteradas resoluciones de la ONU. El conflicto tiene su origen en un proceso de descolonización que no ha concluido, por lo que cualquier fórmula que no respete este principio se aleja de una solución efectiva y realista.

2.Mostrar la preocupación por la violación de los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados que  se ejerce sobre la población civil saharaui del Sáhara Occidental e instar el cese inmediato de la represión, la libertad de todos los presos políticos saharauis defensores de los DD.HH., el fin del expolio de los recursos naturales y el acceso al territorio de observadores internacionales. En este sentido es esencial la ampliación del mandato de la Minurso para garantizar el respeto de los Derechos Humanos en el Territorio y que la ONU garantice no sólo el alto el fuego, sino que evite la vulneración de los Derechos Humanos, hasta la celebración del Referéndum. Igualmente se exige la anulación del juicio militar contra los 25 activistas del Campamento de Gdaym-Izik y la libertad inmediata de los detenidos.

3.Apoyar los proyectos de ayuda humanitaria destinados a paliar las graves carencias de productos básicos en los campamentos de refugiados, sobretodo en alimentación, salud, educación, vestidos, calzados y servicios básicos. Hacer un llamamiento al Gobierno de España, a todas las instituciones públicas y la población para que, en el marco de sus posibilidades, mantengan e incrementen la Cooperación humanitaria, y, en especial, el proyecto de “Vacaciones en Paz” que posibilita la llegada de miles de niños y niñas.

4.Solicitar del Gobierno de España una posición clara en defensa de la legalidad internacional y la implementación de los acuerdos de la ONU para desbloquear la celebración del Referéndum que impide el Gobierno de Marruecos y se abstenga de propiciar acciones que refuerzan la actitud marroquí de seguir ocupando el Sáhara Occidental.

Igualmente es necesario que el Gobierno de España facilite el reconocimiento efectivo del Frente Polisario, como representante legítimo del Pueblo Saharaui, tal como lo considera la ONU, y facilite y otorgue a sus representantes el mismo status diplomático del que goza la Misión Diplomática Palestina en el Reino de España, con el objeto de facilitar sus iniciativas políticas y humanitarias orientadas a responder a las necesidades del Pueblo Saharaui.

5.Hacer un llamamiento a la opinión pública, organizaciones solidarias, sociales, educativas, sindicales e instituciones públicas para apoyar estas justas demandas de la población saharaui. Igualmente instar a la Comunidad Internacional, en especial a la ONU, U.E. y los gobiernos de Francia, España y EE.UU. para que en sus relaciones bilaterales con el Gobierno de Marruecos le insten a garantizar la legalidad internacional, las resoluciones de la ONU, en especial, la celebración del Referéndum de Autodeterminación y el respeto de los Derechos Humanos de la población saharaui en los Territorios Ocupados.

 

Firmantes:

-Carmelo Ramírez, Consejero Cabildo de Gran Canaria

-Flora Marrero Ramos, diputada por Tenerife

-Ángel Víctor Torres, Alcalde de Arucas

-Juan Antonio de la Hoz, Consejero Cabildo de Lanzarote

-Narváez Quintero, Senador por el Hierro

-Nieves Rosa Pulido, diputada por La Palma

-Josefa Milán, concejala de Telde

-Claudina Morales, Alcaldesa de La Oliva

-Teresa Morales, movimiento solidario con el Sáhara

-Víctor Tomás Chinea, diputado por la Gomera

Tiburón REPSOL

El MAR DE CANARIAS tiene 8 puertas. Nuestro mar rompe las olas en nuestrascostas, es el AZUL rompiente, el BLANCO. Pero desde hace más de un año este marbate con más fuerza de lo acostumbrado. El azul y blanco de Las Afortunadas estácabreado, asola las costas con más energía, bajo un AMARILLO sol resplandesciente,exigiendo la paralización de una amenaza que nos viene de fuera: la prospección,perforación y explotación de petróleo en sus aguas.

Un REPPSOL guerrero quiere expoliar el reino que cree dominar. Pobre del que caigaprisionero del TIBURÓN. Su contaminación de petróleo supondría el colapso de laproducción de AGUA POTABLE para la población. Es el REPPSOL que nunca reposa,es el TIBURÓN que va sondeando, es el REPPSOL que va espiando, es el TIBURÓN dela mala ventura.

Y cuando margulla el sol en el horizonte, el alterado mar se va calmando, escuchandolos susurros de los hombres y mujeres de Canarias que le dicen NO PETROLERAS, SÍRENOVABLES, en una gran manifestación multitudinaria. Las estrellas relucen en lanoche, guiando al caminante desorientado y la dama de la noche descansa entre espaciosnaturales protegidos llamados RESERVAS MUNDIALES DE LA BIOSFERA.

Sólo el REPPSOL sigue en vigilia, sólo el TIBURÓN sigue husmeando, sólo elREPPSOL sigue turbulento, sólo el TIBURÓN sigue olisneando. ¡ Pero REPPSOL!, quebuscas en este confín, que buscas en nuestra área de reconocida RIQUEZA MARINA yPESCA, si lo tuyo es esquilmar los fondos marinos, los recursos pesqueros y laactividad turística de los pueblos.

El TIBURÓN viene con cantos de sirena, de EMPLEO y riqueza. ¡ Que me dicesREPPSOL  !, si todos sabemos que tu explotación minera de alto riesgo sólo beneficia atus intereses extranjeros privados y amenaza nuestra principal economía y sustento deempleo que es el TURISMO. Eres la serpiente marinera que nunca se colma. Perocuidado, TIBURÓN, con los cachalotes, calderones tropicales, rorcuales, zifios ydelfines que viven en Canarias, una de las nueve zonas del mundo donde viven másCETÁCEOS. Son muchos y están unidos.

¡ REPPSOL  !, respeta mi tierra, que es Zona Marina Especialmente Sensible. Uno delos territorios con mayor densidad de flora y fauna endémicas del mundo, formandoparte de la RED NATURA 2000. Un hábitat de especial interés como lugar de cría paramultitud de especies de interés pesquero para nuestra flota artesanal canaria.

¡ TIBURÓN  ! te vamos a dar un estampido de ENERGÍAS LIMPIAS YRENOVABLES para que aprendas que, aquí, si tenemos dignidad. Para que veas que enCanarias no debe ponerse en marcha iniciativa alguna en materia de permisos deinvestigación, autorizaciones y concesiones petrolíferas sin el ACUERDO SOCIAL yPOLÍTICO de las instituciones y ciudadanos,-as de la Comunidad Autónoma.

Te vamos a dar un talegazo de BIODIVERSIDAD en el cogote para que conozcas lavoluntad de decenas de miles de canarios y canarias que han expresado su rotundo ysistemático rechazo a tu proyecto. Para que te quede claro que en la unión de colectivosculturales, científicos, medioambientales, partidos políticos e instituciones está nuestrafuerza y nuestra salvación.

REPPSOL, ¿ qué haces aquí?, si tu actividad minera perforadora sobre lechosmarinos en el óceano supone una de las industrias más contaminantes del mundo, tal ycomo evidencia el elevado número de DERRAMES DE PETRÓLEO registrados en losúltimos años en el Golfo de México, en Tarragona, en Alaska,...

Te vamos a dar la cara con valentía porque tú mismo, TIBURÓN, reconoces que laexistencia de derrames es inherente a la industria petrolífera y que ponen en peligro elsuelo y las aguas subterráneas, constituyendo un PELIGRO AMBIENTAL de granimportancia. Porque sabemos que tus perforaciones tendrán lugar a profundidades deriesgo, próximas a 3.500 metros, en una zona donde el lecho marino registra frecuentesmovimientos sísmicos.

Cuando te veamos venir te daremos palos de DESTINO TURÍSTICO SOSTENIBLE,el modelo económico que queremos para nuestros descendientes. Para que no te comasnuestras hermanas islas canarias, te recibiremos con un letrero que diga EL PUEBLOUNIDO, JAMÀS SERÁ VENCIDO. No nos aguanajemos mis hermanos, pongamosatención. Para que vean que en nuestra Canarias no se duerme el calderón.

 

JUAN ANTONIO DE LA HOZ GONZÁLEZ, MIEMBRO DE LAEJECUTIVA INSULAR DE COALICIÓN CANARIA EN LANZAROTE.

La historia se repite

Desde que en el amanecer del S. XV Lanzarote sufrió el cambio brutal de una culturade tipo neolítico, basada económicamente en una reducida producción de subsistenciaderivada de la explotación de la cabra, la oveja y el cultivo de la cebada, a otra culturade corte medieval, " mucho más evolucionada ", IMPUESTA por la fuerza a sushabitantes, los majos, con lo que ello supuso de cambios radicales en su economìa ysociedad, la historia se repite. Como todos sabemos, nuestra isla, desde su conquista yhasta el siglo XIX, constituyó un Señorío al igual que Fuerteventura, La Gomera y ElHierro. El Señor era el que, a través de administradores, gobernaba la isla, nombrandosus cargos y percibiendo sus rentas ( el quinto señorial, es decir, un 20 % del valor delos productos exportados ). Su economía se basaba en la exportación de ORCHILLA,productos ganaderos y, sobre todo, en las RAZZIAS ESCLAVISTAS o cabalgadas enlas costas vecinas del sur de Marruecos, Mauritania y Sáhara. A medida que decrecieronlas cabalgadas, prohibidas a fines del XVI, aumentó el cultivo de cebada y trigo.

Tytheroygatra basaba, en el siglo XVII, su economía en los productos agrícolas,CEREALES. Soportó con sus cosechas, como Fuerteventura, la elevada demanda de lasislas centrales que dependían del trigo y la cebada. Esta trayectoria económica de la islase vio transformada por los episodios volcánicos entre 1730 y 1736, compensadaal tiempo por las destacadas cosechas obtenidas en las zonas donde la ceniza y el picónse acumularon. Se plantaron cultivos de viña, de árboles frutales y se introdujeron congran aceptación el millo, la papa y las legumbres. El último tercio del XVIII es la etapamás relevante y beneficiosa del siglo para la isla. Surge una burguesía local y foránea,vinculada primero a la producción de VINOS y aguardiente para el comercio exterior yluego con la introducción y explotación de la BARRILLA.

En la primera mitad del siglo XIX la economía de Lanzarote se basaba en los cultivostradicionales, cebada, trigo y avena, dirigidos al mercado interno y otras islas; la papa,millo y legumbres para cubrir la demanda local y el fomento de productos para laexportación como la barrilla y el vino. La caída de la barrilla desde finales del primertercio del XIX, por la aparición de las sosas de laboratorio, más una intensa sequía,propició el aumento de la EMIGRACIÓN hacia las islas centrales y América. A partirdel segundo tercio del siglo, la introducción de la COCHINILLA permitirá elincremento de la circulación de capitales. Con la entrada del siglo XX este cultivo noencuentra sustituto, debido al descubrimiento de las anilinas artificiales, y por ello laEMIGRACIÓN hacia América o resto del Archipiélago se multiplica. Lanzarote intentaimplantar las fábricas de TABACO, factorías de salazón, de sal,... En la isla de losvolcanes, por ese tiempo, aparte de una agricultura de subsistencia, era la PESCA en lavecina África uno de los pilares de la economía insular con la creación de las fábricasde conservas. Estas industrias vivieron su mayor esplendor entre los años 1950 y 1960,pero tras la descolonización del Sáhara Español se produjo su práctica desaparición.

Otra vez el fantasma de la EMIGRACIÓN, en Lanzarote sólo reinaban las aulagas ylas piedras. Pero durante la década de 1960 a 1970 se realiza el acondicionamiento delas carreteras, la ampliación de la pista de Guacimeta que permitirá en 1970 la aperturadel aeropuerto a los vuelos internacionales, la primera potabilizadora de la isla y laapertura del primer Centro Turístico, la Cueva de los Verdes, al que seguirán Jameosdel Agua y Mirador de Malpaso. Es el Boom Turístico ( 1978-1988 ). Unaactividad económica alcanza beneficios nunca antes logrados: el TURISMO.

Cuando hemos descubierto " la gallina de los huevos de oro " y el monocultivoperfecto que nos ha dado una sociedad del bienestar, otra vez, DE FUERA, se nos vienea imponer un nuevo modelo económico, el PETRÓLEO, contrario a nuestra filosofía deDESARROLLO SOSTENIBLE ( 1993. Reserva de la Biosfera ), a nuestra apuesta porlas ENERGÍAS RENOVABLES, a nuestra principal actividad económica, el turismo, ya la vida, el AGUA y la BIODIVERSIDAD MARINA. Permitiremos que decidan,desde fuera, el futuro de nuestros hijos,-as, sin escuchar la opinión de los ciudadanos yla instituciones de Canarias. Consentiremos, otra vez, que el fantasma de la emigraciónsobrevuele nuestras cabezas. Por favor, no dejemos que los árboles no nos otorguen elplacer de ver el bosque.

 

JUAN ANTONIO DE LA HOZ GONZÁLEZ, CONSEJERO DE COALICIÓNCANARIA EN EL CABILDO DE LANZAROTE.

 

Arrecife, a 21 de Abril de 2013.

Tras 20 años

  El 6 de Noviembre de 1992 el Gobierno de Canarias acordó iniciar los trámites parala declaración de Lanzarote como RESERVA DE LA BIOSFERA en el marco delPrograma MaB ( Hombre y Biosfera ) de la Unesco. Previamente la propuesta habíapartido del Pleno del Cabildo de Lanzarote el 26 de Abril de 1992 y finalmente, el 7 deOctubre de 1993, el Consejo Internacional del Programa MaB declaró la isla comoReserva de la Biosfera.

Agua y Turismo, nuestros motores

      Hace 60 años eran tiempos de posguerra en España y por ende, también en Canarias. Salíamos de una Guerra Civil ( 1936-39 ) que enfrentó a hermanos contra hermanos y familias contra familias, provocada por unos señores que no respetaron la voluntad popular e impusieron su modelo político, social y económico por la fuerza, por las armas.

No debemos llegar tarde al futuro

      El 17 de Junio de 2012, mil cien compromisarios de Coalición Canaria ( CC ) de las 8 islas, más nuestros hermanos de Venezuela, los cuales representan a cientos de miles de canarios que apuestan por el ideario político nacionalista de nuestra formación, aprobaron una PONENCIA IDEOLÒGICA que tiene como objetivo principal la consolidación de un proceso de identidad propia para reforzar la Nación Canaria, siempre

Plena Autonomía interna

 El pasado Lunes 22 de Octubre celebramos desde Coalición Canaria de Lanzarote el 48 Aniversario de nuestra BANDERA NACIONAL CANARIA, tricolor con siete estrellas verdes, en la Sociedad Democracia, con una conferencia de Fernando Ríos Rull,Comisionado del Gobierno de Canarias para el Desarrollo del Autogobierno y las Reformas Institucionales, es decir, la persona que tiene el Gobierno Canario para profundizar en las relaciones Canarias- Estado y la consecusión del
Otros autores
Facebook