11:33 h. Miércoles, 22 de Agosto de 2018

la verdad de lanzarote

Bruno Perera

La Alcaldesa de Arrecife pretende crucificar a Canal Gestión como INRI de aguas negras.

Activista Social

Bruno Perera | 11 de Junio de 2018

aguas negras

La alcaldesa de Arrecife Eva de Anta ha dicho públicamente que, exigirá explicaciones a Canal Gestión por el vertido de aguas fecales que se produjo el día 08/06 de este año en nuestra capital.

Ver noticia:

http://www.cronicasdelanzarote.es/El-Ayuntamiento-de-Arrecife-exigira-explicaciones-a-Canal-Gestion-por-los.html

Señora Alcaldesa, si usted conociera la historia del drenaje de aguas negras y pluviales de Arrecife, que es únicamente uno, no se lavaría las manos, se callaría la boca y no demandaría explicaciones a Canal Gestión por este último desbordamiento de aguas fecales.

Déjeme explicarle. En más o menos año 1995 cuando gobernaba en Arrecife como Alcalde José María Espino PSOE, abrió las calles de la ciudad, y montó un drenaje de aguas negras por donde también penetraban y aún penetran ambas, -las aguas pluviales y las negras-. (Algo que fue mal planeado y mal hecho porque el drenaje de aguas negras debe ser uno y el de pluviales otro).

En el mismo orden, por causa de que Inalsa en ese tiempo era la compañía que se dedicaba a desalar agua, cuando apareció el problema de que había que depurar las aguas negras y no mandarlas directamente al mar, el Consorcio de Aguas a través de Aguas Filtradas se hizo cargo de la depuración para convertir las aguas negras en aguas de regadío. Esto quiere decir que el Cabildo y los 7 ayuntamientos que componían y aún componen el Consorcio de Aguas, se hicieron responsables de la desalinización de agua de mar y de la depuración de las aguas negras.

Después del acuerdo negociado entre el Consorcio de Aguas y Canal Gestión que tuvo lugar más o menos en el 2013, hoy día corresponde la desalación y la depuración de aguas negras a Canal Gestión, y por causa posee los derechos de desalación de agua de mar y la depuración de las aguas negras de la isla, pero la responsabilidad política todavía es del Consorcio de Aguas, Cabildo y los 7 ayuntamientos.

No se pueden separar las aguas pluviales de las negras porque ambas discurren por el mismo ducto, y es por ello responsabilidad del Cabildo de Lanzarote y del Ayuntamiento de Arrecife atender y controlar la red de aguas negras, en lo que respecta a limpieza de imbornales, rejillas y tapas de registro de la misma.

E incluso si mantienen la red limpia las inundaciones no cesarán porque cada vez que llueve al carecer la ciudad de un sistema de drenaje para aguas pluviales, la red  de aguas negras se inunda con las aguas pluviales y las negras; desbordándose en las zonas bajas a través de las varias tapas de registro y rejillas de absorción de aguas pluviales que  la red de aguas negras posee junto a los bordillos de las aceras. (Esa agua pluvial que viene de zonas altas y que penetra en la red de aguas negras, es la que da lugar a que del ducto de aguas negras salga a través de las tapas de registro y rejillas=imbornales en zonas bajas, la caca con el orín hacia las calzadas de muchas calles).

El origen de este último desbordamiento de aguas negras, puede que haya sido por demasiada cantidad de agua fecal que entró en el circuito del drenaje, o bien por algún taponamiento en el ducto que no dejó circular el agua negra hacia las depuradoras. Fuere como fuese,  no se debe acusar a Canal Gestión como culpable de que en tal sitio se haya desbordado el agua negra porque en sí el problema es debido a que el drenaje no es el apto porque los ductos son de un diámetro insuficiente como para transportar el total de las aguas negras y las pluviales hacia las depuradoras; y también las depuradoras no tienen la potencia necesaria para depurar toda el agua negra que les llega, y a veces contaminada por la salmuera de algunas desaladoras privadas, y el agua de la lluvia.

Mientras no se instalen dos nuevos drenajes, uno para aguas negras y otro para las pluviales, el problema de los desbordamientos de aguas negras no cesarán, sobre todo en Arrecife.

Por lo dicho recomiendo al Ayuntamiento de Arrecife que no se lave las manos y no le eche la culpa a Canal Gestión por el dilema de las aguas negras y pluviales que políticos que han gobernado en los últimos 35 años hasta la fecha nunca supieron ni han sabido solventar.

La solución radica en tender un nuevo drenaje para aguas negras y otro separado para aguas pluviales. Si no llevan a cabo lo que propongo, pienso: mejor abandonen sus poltronas y dedíquense a otras labores donde quizás puedan ser algo más productivos.

Ver artículo relacionado con el Consorcio de Aguas y Canal Gestión:

http://www.cronicasdelanzarote.es/Canal-Gestion-Lanzarote-merece-medalla-de-oro-por-su-labor-en-la-elaboracion-y.html

Ver vídeo del último derrame:

https://www.youtube.com/watch?time_continue=6&v=nf691oX69ZY

Más acciones:
Otros autores
Facebook