00:00 h. viernes, 19 de abril de 2024
Bruno Perera

En Arrecife de Lanzarote. Antigua casa militar, casa de cuna u hospital “Casa Cabrerón”.

Activista Social

Bruno Perera | 12 de febrero de 2017

Casa el Cabrerón

A quienes dicen que el antiguo edificio hospital hoy día llamado Casa Cabrerón, se halla situado en el barrio El Lomo, les informo que están equivocados.

Es cierto que el barrio El Lomo es más antiguo que la barriada Valterra que fue edificada allá por los años 1950, también llamada: barrio de Nuestra Señora del Carmen. Pero según expone este plano callejero de barrios de Arrecife, pueden apreciar en el siguiente link, que  la Casa Cabrerón está localizada en el barrio de Valterra.

Vean plano y aprecien las calles que pertenecen a Valterra, donde se incluye la calle Pérez Galdós 68  e Ing. Paz Peraza 56  que es donde está localizada entre dos frontes la Casa Cabreron, https://callejero.openalfa.es/valterra

Las dos primeras barriadas que se construyeron en Arrecife fueron 120 casas llamadas Titerroy y 200 llamadas Valterra, las ultimas en honor al político que promocionó dichas viviendas, Marquéz de Valterra. La proyección de Valterra la llevó a cabo Rafael Masanet.

Y en este otro link, ver casi toda la historia urbana de Arrecife. En la página 90 se menciona al edificio Casa Cabrerón como antiguo hospital hoy día protegido, localizado, según dice la fuente, en calle Pérez Galdós 68.

http://www.datosdelanzarote.com/uploads/doc/20060802141102713arquitectonico.pdf

Link de la noticia: http://www.cronicasdelanzarote.es/Una-delegacion-politico-tecnica-de-Cabildo-y-Ayuntamiento-visita-la-Casa-del.html#forum467575

Post datum:. En resumida cuenta que más da que este edificio esté ubicado en Valterra o en El Lomo; lo importante es que es una reliquia que debe ser restaurada y protegida porque es patrimonio antiguo que pertenece a Lanzarote.

Autores de opinión
Facebook