00:00 h. jueves, 28 de marzo de 2024
Bruno Perera

El bulo independentista catalán narrado de forma corta

Activista Social

Bruno Perera | 24 de octubre de 2017

puigdemont-hitler-1024x425

El problema político  social catalán  comenzó a nacer  a partir  de los años 1469-1479 con la unión matrimonial y territorial de los Reyes Católicos Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón.  Pero después de unos 500 años de unidad a trancas y barrancas, el nuevo conflicto que ha aparecido en la autonomía es el independentismo férreo que ha venido fomentándose postre  haberse acordado la Constitución Española en 1978.

En España, entre 1958 y 2011 fueron los años de actividad  terrorista, y en el 2011 el año cuando ETA anunció su cese de fuego definitivo. Durante el periodo del nacimiento de ETA y su cese,  en ese  tiempo, mientras los vascos independentistas reclamaban la independencia de su país por medio de chantajes, impuestos revolucionarios, robos, asesinatos, etc., los catalanes por su parte también demandaban la suya, pero de diferente manera que los independentistas vascos porque trataban de conseguir su independencia por la vía democrática.

Postre la dictadura franquista el nuevo Estado español que fue elegido democráticamente en 1975 y que se encontraba por esos años políticamente y totalmente ocupado y preocupado con el problema vasco, permitió a  los catalanes seguir con su reclamación de independencia de forma pacífica y democrática, a sabiendas que tarde o temprano el anhelo catalán también llegaría a ser un problema social-político que habría que confrontar más adelante.

En los casi 40 años que tuvieron los catalanes de libertad para democráticamente hacer y deshacer lo que les viniera en gana en su autonomía, poco a poco impusieron el idioma catalán en las escuelas y universidades como obligación, y al mismo tiempo fueron programando a sus ciudadanos con el sentimiento independentista. Asimismo mientras los políticos que gobernaban el Estado español se dedicaban a actos de corrupción, los partidos catalanes que tampoco eran trigo limpio, aprovecharon la ocasión para igualmente hacer de Cataluña su patio de recaudación del 3% de las obras urbanísticas autonómicas que ellos y ellas exponían a concurso.

Con la lucha sin tregua que el Estado español respondía a ETA, fue la banda perdiendo algo de control, y con la terminación de la Guerra Fría y la desaparición de la Unión Soviética,   perdió el apoyo de la misma que fue quien los entrenó en Argelia y quien les proporcionó algunas armas; como así también sucedió con el IRA y el MPIAC de Antonio Cubillo.  Igualmente de alguna manera  el control bancario que se implantó en  USA  y en todo el mundo después del atentado de las Torres Gemelas en Nueva York 11 septiembre 2011,  ETA, IRA y otras bandas terroristas  sintiéndose acorraladas  se vieron obligadas a dialogar con los Estados que mantenían conflicto, cesando cada uno por su lado el terrorismo, y entre ellos ETA, decidió por entregar las armas y firmar la paz de una forma aun no muy clara ni muy segura.

Entre los años 2003 y 2017 que han ocurrido los mandatos de los presidentes: Jordi Pujol, Pasqual Maragall, José Montilla, Artur Mas y Carles Puigdemont,  cometieron entre todos una larga lista de actos de corrupción llamada 3% etc, que los implicados han intentado borrar con la amenaza de la independencia de Cataluña. Y por causa en el 2016 acordaron algunas leyes en el Parlament de Cataluña para en el 17 de septiembre del 2017 aprobar una moción sin mayoría absoluta que les diera potestad para llevar a cabo  el 01 de octubre un referéndum de independencia sin la aprobación del artículo 92 de la Constitución Española que sólo permite referéndums a nivel nacional, y siempre y cuando sean discutidos y aprobados por el Senado del Estado, la firma del Presidente del Gobierno y la del Rey, donde todos los españoles deben votar.

Los catalanes independentistas entre los años 2011 y 2017 comenzaron a desobedecer la Constitución Española, y el 01 de octubre sin haber presentado una moción en el Senado del Estado español, celebraron un cuasi referéndum que era ilegal según se expone en el artículo 92 de la Constitución Española.

A seguir todo el conflicto político que se ha generado en Cataluña y por contagio en España en los últimos días postre el tan cacareado cuasi referéndum 01, se debe a que los catalanes independentistas se pasaron la Constitución Española por el (ass).

En la actualidad cada partido político independentista catalán juega sus cartas con trampas, y en boca tienen siempre la palabra de que el Estado español con el artículo 155 ha dado un golpe de estado a Cataluña, algo que es de risa porque quien ha desobedecido la Constitución han sido ellos, los independentistas.

Y entre todo este barullo de estira y encoge, el Estado intenta imponer la cordura política en la autonomía catalana; pero mientras el PSOE estatal juega con sus socios socialistas catalanes diciéndoles que de alguna forma falsa se opongan al artículo 155 porque saben que la independencia de Cataluña no se dará lugar, y en río revuelto  de nuevas elecciones en Cataluña creen ganar votos de aquellos que no sean independentistas y de los que abandonen la fila de los que la reclaman. Cs también juega con la misma baraja, pero Podemos es el más hipócrita porque por un lado alega que no apoya la independencia de Cataluña, y por otro reclama un cambio del artículo 92 que como sabemos sólo permite la celebración de referéndums a nivel nacional.

Todo cuanto se ha alegado de una parte y otra, son bulos políticos porque la base del conflicto catalán depende del artículo 92 que expone bien claro que no se permite la celebración de referéndums a nivel de  autonomía. Si se permitieran referéndums a nivel autonómicos España se convertiría en un territorio de varias naciones soberanas, algo que el Estado español no acepta ni tampoco la CE.

Final. Que el Cosmo Poder nos coja confesados porque todo apunta que a los políticos no les interesa el bien común de los españoles, sino su ego y su sueldo cuales se pasan más allá de las nubes.

Ver en este enlace los artículos 1-2-3-4-92-155 y 116 de la Constitución Española:

https://www.boe.es/legislacion/documentos/ConstitucionCASTELLANO.pdf

Autores de opinión
Facebook