00:00 h. jueves, 25 de abril de 2024
Bruno Perera

El Cabildo de Lanzarote y Ayuntamiento de Arrecife  politiquean con aguas negras y pluviales.

Activista Social

Bruno Perera | 07 de marzo de 2018

Arrecife

La historia de las inundaciones por agua de las lluvias que se concentraba y aun se concentra en la zona donde hoy se sitúa Arrecife, comenzó hace millones de años. Y como ciudad, a raíz de su fundación en 1798, hace unos 220 años. Y las de aguas negras después del año 1995 cuando gobernaba como Alcalde José María Espino que abrió las calles de la ciudad y puso un drenaje de aguas negras por donde también penetraban y aun penetran ambas, -las aguas pluviales y las negras-. (Algo que fue mal planeado y mal hecho porque el drenaje de aguas negras debe ser uno y el de pluviales otro).

En el mismo orden, por causa de que INALSA en ese tiempo era la compañía que se dedicaba a desalar agua, cuando apareció el problema de que había que depurar las aguas negras y no mandarlas directamente al mar, el Consorcio del Agua se hizo cargo de la depuración para convertir las aguas negras en aguas de regadío. Esto quiere decir que el Cabildo y los 7 ayuntamientos que componían y aun componen el Consorcio del Agua, se hicieron responsables de la desalinización de agua y de la depuración de las aguas negras.

(Hoy día corresponde la depuración de aguas negras a Canal Gestión Isabel por causa de que posee los derechos de desalinización y depuración de las aguas de la isla, pero la responsabilidad política aun es del Consorcio del Agua, Cabildo y los 7 ayuntamientos).

No se pueden separar las aguas pluviales de las negras porque ambas discurren por el mismo ducto, y es por ello responsabilidad del Cabildo de Lanzarote y del Ayuntamiento de Arrecife atender y controlar la red de aguas negras, en lo que respecta a limpieza de imbornales, rejillas y tapas de registro de la misma.

Y aun que mantengan la red limpia las inundaciones no cesarán porque cada vez que llueve al carecer la ciudad de un sistema de drenaje para aguas pluviales, la red  de aguas negras se inunda con las aguas pluviales y las negras; desbordándose en las zonas bajas a través de las varias rejillas de absorción de aguas pluviales que  la red de aguas negras posee junto a los bordillos de las aceras. (Esa agua pluvial que viene de zonas altas y que penetra en la red de aguas negras, es la que da lugar a que del ducto de aguas negras salga a través de las rejillas=imbornales en zonas bajas, la caca con el orín hacia las calzadas de muchas calles).

La solución rápida y barata, no está en tirarse la bola unos a otros, sino en sellar todas las tapas de registros y las rejillas de absorción del alcantarillado, y en hacer unos aljibes recolectores de aguas pluviales en la zona de la Vega donde por historia siempre se ha inundado, y desde ahí por gravedad o por bombeo enviar directamente el agua encharcada hacia  mar adentro. También haría falta poner el mismo sistema entre la calle Cien Fuegos y las Cuatro Esquinas que es otro punto histórico de inundación, y desde dicho sitio bombear el agua pluvial a través de un ducto vía lecho marino del Charco San Ginés hacia mar adentro.

Asimismo se puede conectar la zona que se inunda en La Vega con la de Las Cuatro Esquinas y enviar el agua de ambas inundaciones a través del ducto que se instale vía el Charco San Ginés hacia mar adentro. La otra fórmula sería levantar todas las calles de Arrecife e instalar dos nuevos drenajes, uno para aguas negras y otro para aguas pluviales, pero eso cuesta los dos ojos de la cara, y así y con todo, las zonas bajas siempre se inundaran, salvo que también pongan los sistemas de aljibes recolectoras, uno en La Vega y otro en Las Cuatro Esquinas.

No olviden que las ciudades de países adelantados como es Austria, algunas de sus zonas también se inundan, incluso con buenos sistemas de drenajes. Pero claro, por causa de que poseen ductos separados -negra y pluvial- jamás les brota hacia fuera la caca ni el orín.

Nota. Lo que alegan algunos de hacer cavidades tipo pozos negros en las zonas que se inundan para que el agua por gravedad se vaya gradualmente a través del mismo, es una fantasía, porque el agua se iría según las mareas. Mientras esté la marea llena el agua de la lluvia acumulada no baja, y cuando la marea comienza a bajar es cuando el agua encharcada también comienza a bajar, pero por causa de que el nivel de mar en relación con las zonas que se inundan está entre dos y tres metros, y el tiempo de las mareas es de entre unas 6 ó 7 horas, poca sería el agua que se podría desalojar de las zonas históricas que se inundan cada año que llueve. Y además, el pozo tendría que tener unos 1.000 m3 de capacidad.

Post datum:. Por favor mandatarios, con los cuatro sentidos, preocúpense de arreglar la ciudad, luego se relajan y en tiempo de ocio se fuman un porro, que es bueno para aclarar las neuronas.

Autores de opinión
Facebook