15:08 h. jueves, 25 de abril de 2024
Bruno Perera

Canarias se compone de 9 islas habitadas y unos 157 islotes deshabitados

Activista Social

Bruno Perera | 12 de julio de 2021

Islotes de Arrecife

Expongo en el título de este artículo: “Canarias se compone de 9 islas habitadas y unos 157 islotes deshabitados”. Pero en realidad oficialmente solo hay reconocidas 8 islas y unos 15 islotes. (Nota. Con el programa de Google Earth se pueden apreciar todos los islotes que indico e incluso algunos más que sin querer habré pasado mientras los contaba en las costas de cada isla). 

El archipiélago canario en presente está formado por un único sistema autonómico y dos provincias: Las Palmas que abarca, Gran Canaria, Lanzarote con la isla La Graciosa y Fuerteventura; y la provincia de Santa Cruz de Tenerife que abraza: Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro. Pero en todo esto hallo que políticos y ecologistas han olvidado también reconocer a la Isla de Lobos que pertenece a Fuerteventura, como otra ínsula que tiene derecho a ser considerada una más del archipiélago, igual como ha sido reconocida la Isla La Graciosa. 

La Isla de Lobos y La Graciosa son dos trozos de territorio que físicamente se asemejan mucho; cada una posee pesca, poca agua de lluvia, una población constante y algo de turismo.  

Según la información que hay publicada en Internet, en La Graciosa hay censados unos 750 habitantes, y en la Isla de Lobos solo 4. Creo que los habitantes que hay censados en Lobos son solamente los que están dados de alta en el Padrón Municipal de Fuerteventura para Lobos, cual pienso no es verídico, sino que se hace trampa por causa de que la Isla Lobos está declarada como Parque Nacional que no permite empadronar a más gente que la que trabaja en el restaurante de la isla y el personal que atiende el faro. Sin embargo, con Google Earth se puede contabilizar que en Lobos existen unas 25 viviendas, que da a sospechar que en esa isla debe haber varias decenas de personas viviendo de forma fija. Es por ello que digo que la Isla de Lobos se debe declarar como otra más de las que componen el archipiélago canario, y así el completo de Canarias sería 9 islas oficiales. -También urge tomar en cuenta que Lobos es visitada a diario por unas centenas de turistas-.  

(Si se declara a Lobos como una isla más del archipiélago canario, no significará que entonces la isla se poblaría por completo, porque cabe la posibilidad de mantenerla como isla oficialmente protegida por las normas actuales de Parque Nacional que prohíben la ocupación de más territorio por inmuebles). 

La RAE expone lo siguiente:  Una isla es una porción de tierra rodeada de agua por todas partes. Y un islote es un peñasco rodeado de mar, pero que no es habitable. 

Y la Ley del Mar en: RÉGIMEN DE LAS ISLAS  

Artículo 121 Régimen de las islas 1.  Aclara que una isla es una extensión natural de tierra, rodeada de agua, que se encuentra sobre el nivel de ésta en pleamar.  

2. Salvo lo dispuesto en el párrafo 3, el mar territorial, la zona contigua, la zona económica exclusiva y la plataforma continental de una isla serán determinados de conformidad con las disposiciones de esta Convención aplicables a otras extensiones terrestres.  

3. Las rocas no aptas para mantener habitación humana o vida económica propia no tendrán zona económica exclusiva ni plataforma continental.  

Este artículo 121 que acaban de leer, confirma que, tanto las islas e islotes que puedan albergar vida humana y animal tendrán derecho a sus aguas territoriales, lo que quiere decir que los islotes que tengan capacidad de albergar esos requisitos son considerados con los mismos privilegios que tienen las islas, por lo dicho la Isla de Lobos se debe contar como una más del archipiélago canario para así dar lugar a formar un conjunto de 9 islas. 

A SEGUIR INCLUYO ALGO DE LA HISTORIA DE LA ISLA DE LOBOS 

Lobos es un islote de unos 6 km² de superficie y 13,7 km de litoral, situado a 2 km al noreste de Fuerteventura y a 8 km al sur de Lanzarote, islas separadas por el estrecho de la Bocaina. El islote puede ser visto con claridad desde Corralejo, la localidad más cercana. El canal que separa Fuerteventura de Lobos, cuya profundidad no excede de los 10 metros, se conoce como «El Río» o «Paso de la Orchilla». 

Su nombre se debe a que en el pasado habitaban en la isla focas monje o fraile del mediterráneo (conocidas también como lobos marinos), ahora en peligro de extinción. Los pescadores eliminaron la especie, ya que pensaban que su voracidad reducía los recursos marinos de la zona. Cada uno de estos animales necesita entre 30 y 40 kilogramos de pescado al día. Se están realizando esfuerzos de reintroducción de los lobos marinos, a pesar de la negativa de los pescadores. 

La pequeña isla se encuentra protegida en su totalidad y forma el Parque Natural del Islote de Lobos. Alberga más de 130 especies vegetales y varias especies de aves, destacando la gaviota argéntea, la avutarda (en determinadas épocas del año) y la pardela cenicienta. Los fondos marinos son área de reserva submarina y contienen una gran riqueza ecológica. 

Su máxima altura se localiza en La Caldera, también conocido como El Filo La Herradura, de 127 metros de altitud. “Fuente: Wikipedia”. 

Nota. Gadifer de la Salle como socio de Jean de Bethencourt en su conquista de Lanzarote, Fuerteventura, La Gomera y El Hierro, dice en sus crónicas que navegó desde Lanzarote con una lancha a la Isla de Herbania, nombre como se conocía Fuerteventura en ese tiempo, y haciendo escala en Isla de Lobos encontró miles de focas en las playas a cuales a algunas mató para hacer pieles de calzados. Ver más datos en PDF de la conquista de Canarias, Le Canarien 1942-45.  

PDF: https://www.academia.edu/9988311/Le_Canarien._Retrato_de_dos_mundos._II._Contextos 

El en caso de los islotes habidos en Canarias, como ejemplo de cantidad, vean el plano número (1) que añado a este artículo para que comprueben la cantidad de islotes que hay en Arrecife de Lanzarote, cuales algunos ya han desaparecido por obras que se han edificado sobre los mismos. 

Isla de Lobos

Autores de opinión
Facebook