00:00 h. jueves, 28 de marzo de 2024
Bruno Perera

Canarias está llena de políticos ignorantes, charlatanes y de limosneros de la CE

Activista Social

Bruno Perera | 12 de mayo de 2014

A veces cuando leo las notas de prensa que envían a los medios de comunicación políticos de CC, del PSOE y de NC, etc, en alusión a las aguas que le corresponden a Canarias, me dan ganas de mandar a cada uno y una devuelta la escuela para que se reciclen, porque según lo que publican se les nota que andan muy pobres en sabiduría relacionada con la Ley del Mar; -peor que niños y niñas de escuela primaria-.

Los políticos que han gobernado y gobiernan en nuestro Archipiélago, llevan unos 40 años mareando la perdiz con el cuento de las aguas canarias, pero jamás se han dignado en hacer una reclamación formal a través del Estado para que las reclamara o las reclame ante Naciones Unidas en nuestro beneficio.

La mayoría de los mandatarios canarios son unos analfabetos charlatanes y listillos que presumen de saber de esto y de lo otro, y cuando exponen alegaciones sobre aguas internas, territoriales=jurisdiccionales, de ZEE, y de plataforma continental natural o de Ley, quedan como simples ignorantes porque lo que explican y tratan de vender para ganar votos, no suele tener pie ni cabeza, -según se obtiene de la Ley del Mar de Naciones Unidas-.

Los políticos manipuladores y embaucadores del corral canario, intentan meter en la mente de la población isleña que Canarias es un archipiélago que tiene potestad en sus aguas igual como la posee una nación continental o un Estado Archipelágico. -No más lejos de la verdad porque Canarias por ser un archipiélago y no un Estado Archipelágico, es carente de todas las aguas que le podría corresponder si en su lugar fuera un Estado Archipelágico.   

La Ley del Mar de Naciones Unidas lo expone bien claro: Sólo las naciones continentales y los Estados Archipelágicos tienen derecho a aguas internas, territoriales=jurisdiccionales, de ZEE, y a plataforma continental natural o de Ley. (El máximo que una nación continental o un Estado Archipelágico puede expandir sus aguas, es 200 millas náuticas, contando desde las líneas rectas que se trazan entre los puntos más sobresalientes de sus costas, cuyas líneas no podrán exceder la longitud de 100 millas náuticas entre un punto y otro de sus costas. Y en los casos donde sus derechos de aguas choquen con los de otra nación vecina, o Estado Archipelágico, o entre dos Estados Archipelágicos; se repartirán las aguas entre sí de forma equitativa. Y cuando sobrara espacio entre las aguas de dos naciones, o dos estados archipelágicos, quedará el mismo como (Pasillo Internacional). De todas formas se entiende que todas las aguas de ZEE tiene reservada la categoría de (Paso Inocente) por donde pueden transitar buques de todas clases, salvo que transporten materiales peligrosos. Para más detalles, ver Ley del Mar.

PARTE IV ESTADOS ARCHIPELÁGICOS Artículo 46

http://www.un.org/Depts/los/convention_agreements/texts/unclos/convemar_es.pdf

Teniendo en cuenta que Canarias no posee aguas de ZEE,  en el caso que se exigiese un referéndum para decidir (Sí) o (No) a las extracciones petrolíferas, se vulneraría la Constitución Española Articulo 92 párrafos 1-2-3; y se estaría reclamando sobre un área de mar donde España sólo tiene potestad a través de un acuerdo que firmó con Marruecos para dividir las aguas que compartimos por la parte Este de Lanzarote y Fuerteventura. Canarias por ser un archipiélago y no un Estado Archipelágico; por el Norte, Sur, Este y Oeste, no tiene aguas de ZEE porque Naciones Unidas en su Ley del Mar expone que sólo los Estados Archipelágicos se reservan ese derecho.

Las aguas que rodean a Canarias, llámense Territoriales, Cerradas e interiores; en sí todas contempladas dentro de lo que conforma la supuesta ZEE de nuestro archipiélago, están bajo la jurisdicción de Naciones Unidas.

El Estado español no tiene potestad para otorgar un referéndum en aguas de la supuesta ZEE del Este de Canarias porque la potestad que retiene España en esas aguas, la recibe del acuerdo que rubricó con el Reino Alauita, cuyas aguas de ZEE marroquíes que encaran con Lanzarote y Fuerteventura se repartieron ambas naciones en un acuerdo negociado a razón de diversos factores políticos y de carácter de antecedentes internacionales relacionados con la ZEE de archipiélagos distantes adheridos a una u otra nación continental, y por otros etc complicados y extensos relacionados con la Ley del Mar.

Mientras Canarias no litigue a través del vacío legal que tiene la Ley del Mar y del antecedente que ganó Francia a Canadá en relación con su archipiélago distante de San Pierre et Miquelón localizado en Terra Nova, y otros etc de la misma índole basados en que otras naciones continentales han añadido por su cuenta aguas de ZEE a sus archipiélagos distantes; -Canarias no posee en la actualidad aguas jurisdiccionales=territoriales, cerradas ni interiores, todas en sí cabidas en la llamada Zona Económica Exclusiva-.

De lo que he explicado acerca de La Ley del Mar y de otros etc habidos en dicha Ley, Canarias y el Estado español no tienen potestad sobre las aguas que se extienden más allá de las líneas rectas que se trazan a marea vacía entre los puntos de costas  más sobre salientes de cada isla. De ello se concluye que fuera de esas líneas costeras cualquier nación puede hacer actividades de explotación de recursos habidos dentro del mar, sobre el lecho marino y dentro de la corteza marina porque no hay una ley que se lo impida por razón de que las aguas que le deberían corresponder a Canarias en caso que fuera un Estado Archipelágico, en  la actualidad están en el limbo porque Canarias no es Un Estado Archipelágico.

De lo que razono se desprende que lo que alega Nueva Canaria en su nota de prensa confirmando que las aguas de ZEE que rodean a nuestros archipiélago:” es la ciudadanía insular  la única propietaria, y no de ningún partido político, de ninguna administración, o de ninguna multinacional en concreto”. Es charlatanería de este partido político que pretende embaucar a la ciudadanía sin informales lo que la Ley del Mar estipula. Por favor leer la noticia de NC en este link:

http://www.cronicasdelanzarote.es/Nueva-Canarias-de-Lanzarote-y.html

Señoras y señores, los posibles yacimientos petrolíferos canarios, los más cercanos, están localizados a unos 50 km Este de Fuerteventura.  Esa zona según expone la Ley del Mar de Naciones Unidas, por causa de su vacío legal habido en referencia a lo que le corresponde a un  Estado Archipelágico y a un archipiélago adherido a una nación continental como es el caso de Canarias con España, son aguas marroquíes en disputa. Canarias no posee aguas de ZEE y por ende tampoco zona  petrolífera. Todo cuanto se reclame en relación con las aguas canarias ante la Comunidad Europea, es papel en blanco porque la CE sólo tiene autoridad en las aguas de sus naciones continentales que la forman y no en las de un archipiélago distante como es el canario.  

Los políticos canarios en vez de estar dándole a la lengua en vacio, deberían ponerse las pilas y reclamar las aguas canarias vía el Estado español para que a seguir las reclame ante Naciones Unidas.  Sin ese requisito todo cuanto se alegue acerca de los derechos de Canarias en sus supuestas aguas es únicamente bulla embaucadora enfocada a obtener cada partido charlatán sus votos basados en mentiras. 

Post datum: Para que vean la diferencia entre las aguas de las Islas Canarias y las de las Islas Baleares, añado dos fotos de Google Earth donde muestro el estado real de las aguas canarias por la parte Este, y el de las aguas de la España peninsular por la parte Oeste.

Autores de opinión
Facebook