00:01 h. martes, 16 de abril de 2024
Bruno Perera

Colonizar y habitar otros planetas no salvará a la humanidad de su Muerte Final.

Activista Social

Bruno Perera | 14 de mayo de 2018

Sistema solar

Algunos científicos, políticos y militares, etc, de varias naciones avanzadas tecnológicamente, llevan años propagando que, para que la humanidad pueda salvarse de que algún día pueda ser destruida por fenómenos naturales o hecatombes, debemos colonizar otro planeta y en él fundar colonias que puedan albergar a humanos. Y en ello se ha pensado descartar la Luna por ser un satélite que posee poca gravedad, ninguna agua y casi inexistente atmosfera.

La masa de la Luna mLml es aproximadamente 7.35x1022kg7.35x1022kg, y la distancia de la Luna a la Tierra varía desde un máximo de Rmas=Rmax=4,07x108m,07x108m hasta mínimo de 3Rmin=3.57x108m.57x108m.

Enlaces: Características de la Luna:

https://www.lifeder.com/caracteristicas-luna/

Enlaces: Efectos gravitatorios de la Luna y la Tierra:

https://historiaybiografias.com/efecto_luna/

Por dichas minusvalías habidas en la Luna el planeta más próximo y más apropiado para nosotros poder habitarlo, *sería el planeta Marte porque comparte numerosas características con la Tierra. Ambos planetas tienen más o menos la misma cantidad de superficie de tierra, poseen casquetes polares, y ambos están provistos de una inclinación similar en sus ejes de rotación, produciendo cada uno de ellos una fuerte variabilidad estacional. Además, ambos planetas presentan una gran evidencia de que han sufrido cambios climáticos en el pasado.
Al mismo tiempo, los dos planetas son muy diferentes, y en un número importante de aspectos. Por ejemplo, la presión atmosférica en Marte es sólo una fracción de la terrestre, un promedio de 7,5 milibares en Marte, y en la Tierra un poco más de 1.000. La temperatura media de la superficie también es menor en Marte, situándose en unos gélidos -63 °C, en comparación con los 14 °C de la Tierra. Y mientras que la duración de un día marciano es más o menos la misma, la duración de un año marciano es significativamente más larga (687 días).
Pero una gran diferencia entre ambos planetas es que en la superficie de Marte  la gravedad es mucho más baja que en la Tierra, un 62% menor para ser precisos. Una persona que pesa 100 kg en la Tierra pesaría sólo 38 kg en Marte. Esta diferencia en la gravedad de la superficie se debe a un número de diferentes factores distintos como son la masa, la densidad, y el radio del planeta. A pesar de que Marte tiene casi la misma superficie de tierra,  sólo tiene la mitad del diámetro que nuestro planeta y una menor densidad. Es decir, Marte posee aproximadamente el 15% del volumen de la Tierra y el 11% de su masa* Fuente Internet.

 En teoría, lo más cerca que la Tierra y Marte se acercarían entre sí sería cuando Marte está en su punto más cercano al Sol (perihelio) y la Tierra está en su punto más lejano (afelio).Esto pondría a los planetas sólo a 54.6 millones de kilómetros de distancia. Sin embargo, esto nunca ha sucedido en la historia.

Post datum:. (1). La atmósfera de Marte está compuesta principalmente por dióxido de carbono (95%), nitrógeno (3%)y argón  (1,6%), y contiene trazas de oxígeno, agua y metano, siendo muy diferente a la de la Tierra. Recientemente ha habido mayor interés en el estudio de su composición por la detección de pequeñas cantidades de metano, que podrían indicar la existencia de alguna forma de vida.

Fuentes. Características de Marte:

(1). http://www.astrofisicayfisica.com/2014/12/como-es-la-gravedad-en-marte.html

(2). http://www.astrofisicayfisica.com/2014/12/como-es-la-gravedad-en-marte.html

(3). http://astronomiac.blogspot.com.es/2011/05/planeta-marte.html

Post datum:. (1). Cuando se dice que la gravedad terrestre es debida a los metales pesados que existen en el centro de la Tierra, o a una fuente nuclear habida en el mismo meollo, puede que sea un error garantizar tal existencia por causa de que los asteroides y cometas que tienen formas desiguales también poseen gravedad, y sin que tengan un centro como lo tiene la Tierra, e igualmente muchos otros planetas y astros, etc. Para mí la gravedad de un cuerpo celestial se halla en toda su masa, y según su forma la gravedad más fuerte se concentra en la unión central de su masa; en el caso de nuestro geoide se halla el punto cero de gravedad en el mismo centro debido a que es una esfera. Si la tierra tuviese otra forma, su gravedad mayor la tendría en el centro donde estuviese la mayor cantidad de masa acumulada. Pero si la Tierra no fuera una esfera no podría existir porque no podría rotar sobre su eje imaginario las 24 horas del día, ni tampoco hacer su traslación alrededor del Sol en 365 días.

Vídeo (1). Pose de un satélite artificial sobre el cometa Rosetta:

https://www.youtube.com/watch?v=ah3fi2GdIyc&list=PLBuwk9-OH1d2qPDa4Ao5eqPn70RswRBn_&index=18&t=0s

Vídeo (2). Pose del vehículo robot Curiosity en Marte:

https://www.youtube.com/watch?v=IaI9UeF0eOk

Conclusión: Con lo difícil que sería para nosotros vivir en otro planeta que no fuera la Tierra, debemos aceptar que no vale el sacrificio abandonar nuestra cuna de origen porque si algún día desapareciéramos de la Tierra sería por causas de guerras, superpoblación, enfermedades, virus, o por una hecatombe natural producida por fenómenos vulcanologicos o por otros relacionados con el Sol y/o con nuestra galaxia.

La Tierra es nuestro nido que como regalo divino nos concedió el Cosmo Poder a nosotros y a los animales. Es un planeta satélite que nos pasea por nuestro sistema solar, tiene una circunferencia de unos 40.000k y se mueve muy rápido. Gira o rota en su eje imaginario  a una velocidad alrededor de 1,700 kilómetros por hora y orbita alrededor del Sol a una velocidad alrededor de 107,000 kilómetros por hora. No sentimos ningún movimiento porque estas velocidades son constantes y porque la gravedad nos sujeta como si estuviésemos pegados a la tierra.

El mundo nos abraza y nos dice que aquí nos quedemos porque todo cuanto se alega con temores de hecatombes religiosas y científicas son únicamente bulos teóricos que predican los que temen perder sus tetas de vaca lechera. Por ejemplo científicos de la NASA, políticos, fábricas y religiosos; todos cuanto de alguna forma entrarían en paro obrero si los viajes espaciales se cortaran de raíz.  Mejor nos quedamos donde estamos, y para seguir viviendo y morir cuando nos toque, la única forma que tenemos es aminorar los nacimientos, manteniéndolos en la actual cifra de unos 7 mil millones de seres.

A meditar: Qué trágico y que pena sería vivir en un mundo extraño lejos de tus familiares cuales abandonarías para la eternidad, y donde estaríamos siempre encapsulados con un traje espacial y como hábitat viviríamos en una capsula tipo invernadero donde cosecharíamos y fabricáramos todas nuestras necesidades.

La muerte es paz y un sueño profundo que pone fin a todas las vanidades de este mundo.  Amén.

Autores de opinión
Facebook