00:00 h. jueves, 25 de abril de 2024
Bruno Perera

El conflicto petrolífero canario ya es como el cuento de las Mil y Una Noches

Activista Social

Bruno Perera | 25 de junio de 2014

 

Políticos, jueces y ecologistas, están todos trasnochados con el tema petrolífero canario porque no dan una a la bola y porque jamás exponen la realidad; más bien se lían, se enrollan y manipulan, unas veces por ignorancia y otras por temor a decir la verdad y perder su sustento.  

 

Sin ir muy lejos, aparte de todas las ignorantadas que se han publicado acerca de los derechos de Canarias en las aguas de Zona Económica Exclusiva; hoy CC viéndose perdida con el fallo que el Tribunal Supremo dictó donde dice que avala los sondeos en cercanías de Lanzarote y Fuerteventura, se sacan de la chistera mágica los de CC, una excusa sin sentido alegando que de los cinco jueces que votaron la resolución de dar a Repsol derecho a  sondear en aguas supuestamente canarias, dos de los cinco magistrados no están de acuerdo con el procedimiento  de Medio Ambiente que Repsol presentó. Ver noticia en este link:  

 

http://www.lavozdelanzarote.com/articulo/politica/magistrados-supremo-muestran-discrepancia-sentencia-avala-prospecciones/20140625175709090653.html

 

Señoras y señores, métanse esto bien en la cabeza: Canarias no es un Estado Archipelágico, es en su caso un archipiélago adherido a una nación Estado llamada España, y según se aprecia en la Ley del Mar de Naciones Unidas, Canarias no tiene derecho a ninguna clase de aguas marítimas.

 

De lo que he expuesto en la línea anterior relacionado con la Ley del Mar que ustedes pueden comprobar en este link:

 

http://www.un.org/Depts/los/convention_agreements/texts/unclos/convemar_es.pdf  

 

se desprende que  España tampoco tiene potestad en las aguas que rodean a Canarias, pero como hacen muchas otras naciones que poseen archipiélagos distantes, por la fuerza se auto otorga aguas de ZEE,  por razones diversas, como por ejemplo: por el litigio que ganó Francia a Canadá respecto a su archipiélago de San Pierre et Miquelón, y también por el acuerdo de mediana que tiene con Marruecos que obtuvo porque son aguas en disputa; acuerdo todavía no avalado por Naciones Unidas, y  a etc políticos de negocio entre el Estado español y el Reino alauí.

 

 

De lo mismo también se concluye que España tiene potestad sólo sobre las aguas de la mediana entre Lanzarote y Fuerteventura (Este), y la costa marroquí con la que encaramos, pero es una potestad que no recoge la Ley española  ni Naciones Unidas; por ello digo que el Tribunal Supremo no puede legislar leyes para esas aguas ni tampoco la Comunidad Europea porque como he expuesto Canarias no posee aguas de ZEE ni tampoco el Estado español alrededor de Canarias, salvo las de la mediana con Marruecos.

 

Igualmente dentro de este lío no debe existir una Ley de Costas en Canarias porque todo el mar después de las orillas, son aguas internacionales, -y si debe existir una-, sólo correspondería desde orillas hacia tierra adentro100m, y de mar nada.

 

Canarias no puede proteger sus supuestas aguas porque no las posee, ni tampoco puede reclamar la anulación de los sondeos ante la Comunidad Europea porque dicha Unión de países europeos únicamente tiene autoridad en las aguas de ZEE que le corresponden a las naciones continentales que la componen y no en archipilélagos distantes de una u otra nación que forma la CE. Donde CC debe dirigir las protestas es ante Naciones Unidas que es el ente Internacional que controla la conservación medio ambiental y la distribución de las aguas de ZEE de todo el mundo.

 

Y ahora me preguntarán, “o me preguntareis”: Bruno,  si es así como dices, después de lo que has explicado, ¿por qué el Estado español  argumenta que tiene potestad en esas aguas de la mediana, y por qué legisla leyes en favor de Repsol.

 

Contesto: El Estado español como otras naciones han hecho y hacen, toman aguas de ZEE para sus archipiélagos distantes por la fuerza, y aún que  no sea reconocido por Naciones Unidas, retiene el apoyo de muchas naciones: Reino Unido, USA, Francia, Ecuador, Portugal, China, Japón, Corea del Norte, Canadá, etc; todas estas naciones  poseen archipiélagos distantes y un mismo interés. Y por ello los jueces del Tribunal Supremo Español aún que no exista una Ley que ampare sus decisiones sobre el caso de las supuestas aguas canarias, juzgan y dan veredictos basados en un interés común nacional no legislado todavía por el Estado español ni  por Naciones Unidas.

 

¿Podria Canarias luchar contra esta discriminación?-No lo creo-, por ello aconsejo a CC que pare sus batallitas que no han dado ni dan fruto, y en su lugar se sienten con el Estado y Repsol con intención de negociar una salida favorable para Canarias que podría enfocarse en la obtención de seguridad y beneficios, mínimo un 10% por cada barril  de crudo o gas que se extraiga en las supuestas aguas canarias

 

Post datum:. Dos opciones. Una: si Canarias reclama la independencia y la obtiene, entonces obtendríamos las aguas que nos corresponderían como Estado Archipelágico. Dos: o bien seguir adheridos al Estado español y reivindicar las aguas de ZEE como Francia hizo y obtuvo para su archipiélago de San Pierre et Miquelón. ( Allá cada cual con sus ansias políticas de negocio y ecológicas.

  

Nota. Recuerden que quien privatizó la compañía estatal Repsol fue el PSOE, y quien dio todos los permisos para prospeccionar, sondear y extraer crudo y/o gas en aguas marítimas y territorio español, fue también el PSOE. Y quien pospuso los permisos en aguas canarias entre el 2003-2004 fue igualmente el PSOE por necesidad de obterner el apoyo de CC. En el presente si el PP decidiera anular permisos que ya fueron dados por el PSOE sería prevaricación de Estado.

 

 

Tengan un buen día.

 

Autores de opinión
Facebook