00:00 h. miércoles, 24 de abril de 2024
Bruno Perera

Consejos extras para prevenir en algo el coronavirus en establecimientos hoteleros, etc

Activista Social

Bruno Perera | 10 de marzo de 2020

Según noticias que están publicando varios medios de comunicación, Italia tiene casi un cuarto de la nación entre alerta roja y naranja. Hasta la fecha de hoy 09/03/2020 ya hay en dicho país unas 7.000 personas contagiadas por el  Covid 19, y muertas unas 366.

Ver noticia sobre la situación de la epidemia en Italia:

https://www.lavanguardia.com/internacional/20200308/474037817436/italia-lombardia-coronavirus-covid-19-conte.html

Italia para contener la epidemia que padece, que según La Organización Mundial de la Salud=OMS, ya es eventual pandemia a nivel mundial, ha cerrado escuelas, universidades, lugares donde se aglutina muchas personas, etc, y también aconseja que entre la gente no se salude con abrazos, con besos o la mano. Asimismo, aconseja no hablarse entre personas en medios de transportes; y otras medidas preventivas como lavarse las manos muy a menudo, no estornudar ni toser frente ni cerca de otros, y mantener una distancia entre individuos de por lo menos 2m.

En España ya hay unas 1.250 personas contagiadas y unas 38 muertas. -Se han contagiado en nuestro territorio peninsular, en los últimos tres días, casi unas 300 personas por día-. Se han cerrado algunos colegios y universidades en Madrid y también en el País Vasco. En Canarias hay unas 18 personas contagiadas y no se ha reportado ninguna muerte. En las Islas Canarias donde ha habido y/o hay contagiados, son Tenerife, La Gomera, Gran Canaria y Fuerteventura. Islas libres de contagios son Lanzarote, La Palma y El Hierro.

La prevención que hasta hoy ha comunicado Sanidad Española, se basa en que debemos lavarnos las manos bien y con bastante frecuencia, no estornudar ni toser frente o cerca de otros, no pasarse las manos por la cara; y en sitios como Madrid donde hay ya varios casos, no visitar lugares muy concurridos. Tampoco es necesario usar mascarillas, según aconseja Sanidad, alegando que las mascarillas solo las deben utilizar las personas contagiadas y el personal médico que las atiende. Y cuando sientas que padeces algún síntoma que se parezca a una gripe, llames al teléfono SOS 112 y a otros números donde según lo que reportes te podrán informar qué pasos debes seguir.

Por otro lado, antes de que Italia pusiera en práctica las restricciones que ya he mencionado, las mismas e incluso otras más, yo ya las había anunciado de mi parte en otros artículos que la semana pasada escribí y publiqué sobre el coronavirus, información que pueden leer en este enlace:

https://lavozliberaldelanzarote.blogspot.com/2020/02/algunos-consejos-para-los-hoteleros.html

Sigo aconsejando que todavía estamos a tiempo de prevenir varios contagios en territorio español si se toma en consideración lo que a continuación expongo, y aunque se pueda pensar que con lo que yo aconseje puede dar lugar a que algunos residentes y turistas se alarmen. Pero pienso que es mejor prevenir e informar antes de que nos arribe la misma situación que tiene Italia. Respecto a Italia, tenemos unas tres semanas de ventaja para corregir este problema social-médico y económico.

A: Opino que sabiendo que a través de los aparatos de aire acondicionado se pueden transmitir bacterias y virus, lo mejor es no ponerlos en marcha, pero si se quieren poner en marcha, solo ponerlos después de desinfectar los filtros y que los aparatos tomen aire directamente desde la azotea o desde donde se halle la toma de aire exterior, siempre que sea desde fuera del recinto turístico.

B: En los establecimientos hoteleros donde en el restaurante se sirvan comidas preparadas en una plancha y donde llegan los huéspedes a ordenar lo que desean, se debe poner una mampara de cristal con una ventanilla de servicio en la parte baja, tipo cajero de banco. Con esto se consigue que el empleado/a que está detrás del mamparo de cristal no reciba saliva de los clientes y tampoco los clientes de la persona que los atiende desde detrás del mamparo de cristal. Y si llegamos a obtener muchos miles de contagiados en España, entonces todo mundo debe usar mascarilla porque es de ignorante no aceptar que si las usa el personal médico para no contagiarse de las personas contagiadas que atienden, también las personas en la calle o en sitios cerrados que no usen mascarillas se podrían contagiar de personas que porten el virus.

C: Asimismo creo que no se debe saludar dando abrazos, besos y/o la mano, ni tampoco hacer sexo con extraños.

D: También cabe la posibilidad de hacer controles de temperatura a los pasajeros en aeropuertos, a todo el personal de barcos de pasaje, de turismo, deportivos, de pesca, pateras, etc que vengan desde otro país. E igualmente los empresarios turísticos deberían hacer controles de temperaturas en la misma entrada de sus establecimientos a todos los clientes que les arriben, para así detectar posibles contagios que serían atendidos por Sanidad fuera del sitio turístico. (Quizás alguien piense que si se toman estas medidas preventivas a las puertas de los establecimientos turísticos los turistas se pueden alarmar). Yo creo que no, pienso en que lo tomarían como medidas de seguridad que a ellos y ellas les daría garantía de que nos preocupamos por su salud y bienestar.

Final: Urge que los empresarios turísticos se reúnan con Sanidad lo antes posible y discutan estos detalles que he publicado. Gracias. Suerte os deseo a todos/as.

 

 

 

Autores de opinión
Facebook