12:57 h. viernes, 12 de agosto de 2022
Bruno Perera

La Consulta Popular con la pregunta petrolífera envenenada

Activista Social

Bruno Perera | 03 de octubre de 2014

Según ha informado el Gobierno canario la pregunta que hará en la Consulta Popular el 23 de noviembre de este año en relación con los sondeos que están previstos iniciarse en el mes de noviembre en las entrañas del lecho marino canario a una distancia  de unos 50-60 km Este de Lanzarote y Fuerteventura, dirá lo siguiente: ¿Cree usted que Canarias debe cambiar su modelo medioambiental y turístico por las prospecciones de gas o petróleo? (¿Sí?) o (¿No?).

Esta pregunta según capto, está envenenada políticamente, y ya de por si lleva implícito y asegurado la obtención del (No) porque se está preguntando por algo irreal que nadie en Canarias desea que suceda. Incluso los que estamos a favor de los sondeos y de la extracción a cambio de seguridad y un porcentaje justo por cada barril de crudo y/o gas, que se extraiga, que podría rondar entre un 8 y un 10% de los beneficios netos; votaríamos (NO), o diríamos: Coalición Canaria, -váyanse a freír espárragos con vuestra manipulación-.

El señor José Manuel Soria Ministro de IET, ha informado que con el cambio efectuado en la Ley de Minas, toda autonomía española que posea recursos fósiles petrolíferos en las entrañas de su lecho marino, recibirán un porcentaje que oscilará entre un 8 y un 10 % por cada barril de crudo que se extraiga de sus aguas marítimas, “cuyo porcentaje para obtenerlo sólo es necesario sentarse a negociar, cada autonomía por separado”.

De lo expuesto por el señor Soria, cabe pensar que la pregunta correcta que el Gobierno canario debe formular en su ilegal y no vinculante Consulta Popular, debe ser la que señalo a seguir, u otra similar: ¿Para invertir en proyectos sociales, está usted de acuerdo en que Canarias permita llevar a cabo los sondeos, y si se encontrase crudo y/o gas suficiente y de buen API, para ser explotados, permitamos que se extraiga a cambio de seguridad y de un 8 o un 10% de los beneficios netos de cada barril de crudo y un 5% de los benéficos netos de cada m3 de gas? (¿Sí?) o (¿No?).

En esto cabe extrapolar la pregunta del Gobierno canario a Noruega, y en su lugar pongamos que Noruega preguntara a su pueblo:¿Está usted de acuerdo en que paremos las extracciones de crudo y gas proveniente de las entrañas de nuestro lecho marino a cambio de salvar nuestro medioambiente y nuestra industria turística que no ha sido afectado durante 30 años? (¿Sí?) o (¿No?).

¿Qué creen que responderían los noruegos?

Post datum:. Hay cientos de naciones que explotan sus recursos fósiles petrolíferos, en cuales la extracción de petróleo es compatible con su medioambiente y su industria turística;  incluso tomando en cuenta que algunas han sido afectadas por grandes derrames, como los que ocurrieron, uno en la costa de Campeche en 1979, y otro, en la costa de Luisiana en el 2010, pero cuyas zonas se recuperaron en poco tiempo y que en la actualidad su turismo sigue boyante.

(Coalición Canaria, por favor, dejen la política y la terquedad a un lado y siéntense a negociar con el Estado y Repsol, seguridad y beneficios).

Otros autores
Facebook