06:23 h. miércoles, 24 de abril de 2024
Bruno Perera

Los cosecheros de Lanzarote

Activista Social

Bruno Perera | 31 de agosto de 2015

images (10)

Algunos cosecheros de la vid en La Geria dicen estar hartos de bodegueros, políticos y ecolojetas.

La Geria es un territorio en el que se ha venido plantando vid y árboles frutales desde el año más o menos 1775, y a partir del 19 de junio de 1987 se  declaró espacio protegido para mantenerla  como zona de ocio turístico, y también para obtener algo de rendimiento económico de la labor que hacen los campesinos como jardineros turísticos.

Años antes y hasta el 2008, cada temporada la producción de la vid se había encontrado con problemas diversos: la cosecha solía ser abundante o precaria, no siempre se pagaba la uva a precio justo,  las subvenciones eran raquíticas, y algunas veces los agricultores debían entregar el producto a las bodegas a cuenta de cobrar postre que se elaborara y se vendiera el vino, que podía durar la espera de cobro hasta una anualidad, o más.

Entre los años 2008-2013 mientras abrió las puertas y operó durante unos 5 años la bodega Stratvs, se inicio un nuevo orden en la venta y compra de la uva en La Geria, Stratvs compraba y pagaba el producto a los pocos días de haberlo recibido,  y con dicha actitud los cosecheros se sintieron seguros y contentos de que naciera  Stratvs porque con el ejemplo que daba obligaba al resto de los bodegueros a comprar y pagar la uva cuando correspondía.

Desde el año 2013 hasta el presente 2015 que la bodega Stratvs ha estado cerrada, han corrido dos años, y cada uno de los cosecheros se ha topado con los mismos problemas que tenían antaño antes que la bodega Stratvs apareciera en La Geria. -Sin ir muy lejos, esta temporada 2015 que, la cosecha es abundante con un excedente calculado entre 300.000Kg valorados en aprox. 600.000 euros; la bodega El Grifo anunció a través de medios de comunicación que, para comprar más uva por falta de capacidad en sus tanques, tendría que tirar algo del vino que poseía  almacenado del año anterior.

Ver link de la noticia:  http://www.lancelotdigital.com/lanzarote/la-bodega-el-grifo-tendra-que-tirar-vino-para-recoger-toda-la-uva-de-este-ano

Esto que he mencionado confirma que, si durante el tiempo que permaneció la bodega Stratvs abierta no se produjo cosecha con excedente de uva, fue porque Stratvs compraba la parte extra de las producciones. Y para más Inri,  como no debía ser de otra manera, Stratvs después de haber sido cerrada pagó a los pocos días unos 400.000 euros a los cosecheros por la uva que les debía del mencionado ultimo año, detalle que mostró  la honradez de los propietarios de la bodega Stratvs.

Ver link de la noticia sobre el pago: http://www.lancelotdigital.com/lanzarote/stratvs-paga-la-uva-a-100-agricultores

Ahora me preguntarán los que desconocían el tema: ¿Bruno, y después de lo que nos has informado, qué nos aconsejas que debemos hacer para salvar La Geria y a nosotros los cosecheros? Contesto: Creo que lo primero que deben hacer es lo que algunos cosecheros me han sugerido que informe: Deben llevar a cabo esa reunión que se pretende entre todos ustedes, y luego si arriban a un acuerdo proceder con lo que a continuación les expongo:  Los cosecheros que se hallen afectados porque no se les ha comprado toda la uva que han cosechado ni tampoco  aún le han hecho efectivo la que han entregado, y también porque con las subvenciones y el precio que cobran por kilo no es suficiente para pagar la labor y los productos de abono, etc, -y por hacer de jardineros turísticos-; no les queda otra solución más que plantarle cara a los bodegueros, a los políticos y a los ecolojetas, para obligarlos a que tomen cartas en el problema de La Geria y acepten llevar a cabo la Modificación del Plan La Geria, exigiéndoles que se incluyan los cambios necesarios para legalizar las casas y bodegas de la zona, también en ello deben exigir un precio fijo al producto con un aumento anual según se halle el mercado del vino, una mayor subvención, que se compre toda la uva que se coseche, y si las bodegas no pueden hacerse cargo del total de la producción, sea el Cabildo quien compre el excedente anual y lo venda en el mercado regional.

Y si no se les escuchan, -como es intención de quienes me pidieron que escribiera este artículo-: deberán hacer saber que dejarán de cosechar el próximo año, dando con ello lugar a que La Geria quede abandonada turísticamente, se estropeen los suelos y los nombres de los vinos lanzaroteños decaigan por falta de producción. Pero estén seguros que no llegará a ocurrir tal desastre económico porque ellos, quienes gobiernan y los ecolojetas que están detrás pescando en río revuelto, recularán aceptando las reivindicaciones que les he expuesto, porque son razonables.

Si llegan a reivindicar lo que les aconsejo, lograrán  legalizar las casas y bodegas que se hallen supuestamente ilegales,  un mayor precio por kilo de uva, superior subvención por kilo,  el pago de la uva según se entregue, y la venta y compra sin pérdidas por el exceso de producción que pueda haber un año u otro.  

Link sobre la cosecha de este año 2015. http://www.canarias7.es/articulo.cfm?Id=372132

El lema de los cosecheros de La Geria debe ser: -Si los bodegueros y hoteleros obtienen beneficios de La Geria, nosotros los cosecheros también tenemos el mismo derecho por ser los productores y jardineros turísticos de la zona.

Les deseo la mayor suerte.

Autores de opinión
Facebook