12:56 h. viernes, 07 de agosto de 2020
Bruno Perera

El culpable del derribo de la casa de la familia Pacheco, es Ezequiel Navío, ecolojeta actualmente enchufado en el Cabildo

Activista Social

Bruno Perera | 17 de diciembre de 2019

La Geria 2

El denunciante de la casa que comenzó a restaurar el señor Pacheco en La Geria para dar cobijo a su mujer y sus tres niños, allá por los años 2013, fue Ezequiel Navío, mientras era presidente de la ONG WWF Adena.

La tragedia del señor Pacheco comenzó cuando decidió rehabilitar la casa vieja de 60m2 a 120m2, que había heredado de su abuelo. Pero el chantajista ecolojeta Ezequiel Navío denunció la obra para presumir y demostrar que tenía poder ecológico y así tratar de acojonar a algunos políticos y a algunos empresarios para obligarlos a que pagaran sus impuestos revolucionarios, y en ello hizo la vista gorda a todas las ilegalidades urbanísticas que la Fundación César Manrique ha ejecutado desde que existe como tal. También parte del historial de Mr. Navío ha estado basado en chantajes emocionales como el que le hizo al ex presidente del Cabildo, Enrique Pérez Parrilla a quien chantajeó por temas relacionados con Medio Ambiente. Ver noticia de los chantajes en este enlace:

http://www.cronicasdelanzarote.es/IMG/pdf/EZEQUIEL_NAVIO_ENRIQUE_PEREZ.pdf.

Por otro lado, este tal Ezequiel Navío durante más o menos años 2013 y 2015, fue enchufado por CC mientras gobernaba en el Cabildo de Lanzarote, para que copiara de Internet y moviera con Greenpeace los hilos de propaganda contra Repsol. Este ecolojeta fue pagado por el Cabildo de Lanzarote durante unos tres años a razón de unos 3.000 euros mensuales libres de impuestos. Y cuando el PP lanzaroteño protestó alegando que ya debía CC despedir los servicios de este ecolojeta porque el tema de Repsol se había acabado, CC lo envió a otro enchufe que obtuvo en el Gobierno canario. Y desde que dejó el enchufe que tenía en Gran Canaria, que ha sido hace unos 6 meses, volvió a ser contratado por el PSOE desde que comenzó a gobernar en la Casa Amarilla de Lanzarote.

Pregunto: ¿Cómo es posible que algunas autoridades se dediquen en estas Fechas de Navidad a hacer cosas tan horrendas como derribar la casa de una familia que por falta de espacio agrandó su hogar para dar cobijo a sus tres niños? En todo esto también digo: Podemos y otros partidos se llenan la boca reclamando que demos a los Menas cobijo, alimentos, ropa, estudios y trabajo. Pero a los nuestros, a las familias humildes no les protegemos a sus hijos que no pueden mantener, y después de que cumplen 16 años las familias se ven obligadas a poner a sus niños a trabajar. Así mismo desahucian a la familia Pacheco que con gran trabajo amplió su casa de 60m2 a 120m2 para dar hogar a sus tres hijos. En todo esto pienso que si hay Dios debe andar bastante lejos. Amén.

Por favor, a seguir mediten en lo que expongo como defensa al caso de la Familia Pacheco.

Según el Plan Especial del Paisaje Protegido La Geria, acordado y aprobado el 30/06/2010, pero en presente anulado por el TSJC. Expone en la página Memoria Informativa: 1 Introducción 1.1, que, La Zona de Paisaje Protegido La Geria (L-10) abarca 5.255,04 hectáreas. Pero digo yo: en la información que da Grafcan Visor Gobierno Canario señala que La Zona de Paisaje Protegido La Geria abarca 5.318,68 hectáreas.

Si hacemos cuentas tomando las hectáreas que dice Grafcan Visor del Gobierno Canario -que posee La Geria (L-10) 5.318,68 hectáreas- y le restamos la cantidad de 5.255,04 hectáreas que se expone en el documento del Plan Especial del Paisaje Protegido La Geria, obtenemos que La Zona Protegida La Geria, tiene, según Grafcan Visor= 63,64 hectáreas más de las que se indican en el documento Plan Especial del Paisaje Protegido La Geria.

Entonces cabe decir: “-Si según Grafcan Visor Gobierno Canario, informa que la Zona Protegida La Geria abarca 63,64 hectáreas más de las que se menciona en el documento del Plan Especial del Paisaje Protegido La Geria”. significa que las medidas de los trazados de las líneas de límites que se señalan en el documento aprobado el 30/06/2010, no son las correctas, por lo que habrá que añadir a las 5.255,04 hectáreas, 63,64 hectáreas más. Pero el problema que se nos presenta es que a estas alturas -con lo complicada que está la situación territorial La Geria- es saber: ¿por cuáles lados le añadimos esas 63,64 hectáreas, o por cuáles lados se las restamos y luego se las añadimos en porciones a través de varios puntos de las líneas límites de La Zona del Paisaje Protegido La Geria?

También cabe la posibilidad de que el área física territorial que se midió como Zona de Paisaje Protegido La Geria, para acordar y aprobar el 30/06/2010 el Plan Especial del Paisaje Protegido La Geria, tenga en realidad las 5.318,68 hectáreas que se indican en Grafcan Visor Gobierno Canario., y no 5.255,04 hectáreas como expone el documento del Plan Especial del Paisaje Protegido La Geria. (En este caso el ex vigente Plan Especial del Paisaje Protegido La Geria, sería ilegal porque no es fiel a la realidad física territorial de La Geria.)

Entonces de esto se concluye que las líneas límites, y los puntos expuestas en el documento Plan Especial del Paisaje Protegido La Geria, están señaladas/os dentro o fuera de zonas erróneas. Y si es así, se obtiene que se denunció, se juzgó y se falló con el derribo de parte de la casa del señor Ricardo Pacheco, basándose sus señorías, en las normas y medidas habidas en el Plan Especial del Paisaje Protegido La Geria, que en este caso serían erróneas e improcedentes para utilizarlas en un juicio porque dicho Plan está anulado.

Por otro lado. Si el área que marca Grafcan Visor Gobierno Canario  sobre su mapa publicado= 3.318,68 hectáreas es real sobre la física terrestre de La Geria, en ese caso, se deberá añadir a las 5.255,04 hectáreas que se exponen en el Plan Especial de Paisaje Protegido La Geria aprobado el 30/06/2010, la diferencia de 63,64. Pero entonces los límites del actual documento del Plan Especial del Paisaje Protegido La Geria, cambiarían, y por ello pasaría a ser ilegal hasta que se hiciera un nuevo Plan con una nueva adaptación y con su respectiva nueva aprobación.

Si se hubiese tomado en cuenta estos cambios, el fallo del derribo de la casa del señor Ricardo Pacheco, podía haber sido anulado porque fue denunciado y juzgado con las normas de un Plan Especial del Paisaje Protegido La Geria que era y es ilegal porque está anulado, y porque no refleja las verdaderas dimensiones físicas territoriales del área protegida La Geria. Y si se juzgó y se condenó el volumen extra de 60m2 que edificó el Sr. Pacheco, según las normas que existían en el anulado Plan Especial del Espacio Protegido La Geria  mientras era vigente y se hicieran las reformas jurídicas al Plan, se tendría que haber pospuesto la denuncia y el veredicto sobre el derribo, y luego denunciar y volver a  juzgar con el nuevo Plan para contrastar si había o no delito en la ampliación que hizo Pacheco de su casa, pero solamente cuando hubiese un Plan La Geria nuevo y en vigor.

Intuyo que el error que hay de diferencia en hectáreas entre el anulado Plan Especial del Paisaje Protegido La Geria y la información que da Grafcan Visor Gobierno Canario, lo descubrieron ingenieros meses después de haberse acordado, redactado y aprobado el documento Plan Especial del Paisaje Protegido La Geria, pero por razón de que el documento ya había sido publicado, no se corrigió. Por lo dicho el anulado Plan Especial del Paisaje Protegido La Geria es ilegal porque no refleja la realidad física terrestre de la zona; tenga menos o más hectáreas. Y por lo tanto no era apto para juzgar la obra de Pacheco ni cualquier supuesta ilegalidad urbanística o territorial que se haya supuestamente cometido en La Zona Protegida La Geria.

(Para que la Geria entre en la legalidad, se deberá volver a medir el área y redactar y aprobar un nuevo Plan Especial del Paisaje Protegido La Geria)

Nota. Para medir y comprobar las hectáreas que expone Grafcan Visor Gobierno Canario.  Siga estos pasos:

(1). Meta este enlace en Google

Buscador: http://visor.grafcan.es/visorweb/

(2). Acerque la imagen de Lanzarote a una escala de 5km.

(3). En la parte derecha de la pantalla, haga clic con ratón izquierdo donde dice: ÁREAS PROTEGIDAS.

(4). A seguir debajo haga clic con ratón izquierdo en. ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS.

(5). Después de unos dos minutos, le aparecerá secciones de áreas sobre Lanzarote en colores: amarillo claro, amarillo oscuro, y en azul.

(6). Haga clic con ratón izquierdo sobre la zona azul, y le aparecerá en una ventana la información de las hectáreas que abarca la Zona Protegida La Geria: 5.318, 68 hectáreas.

(7). Si desea por su cuenta medir el área protegida; haga clic con ratón izquierdo sobre (Medir) que es una casilla que se encuentra en la octava posición, de izquierda a derecha, en la parte superior de la pantalla.

(8). En la ventana que le sale, escoja medir áreas, y mida siguiendo con el ratón izquierdo el punto azul.

(9). Para parar la medición, haga con el ratón izquierdo dos clics, al final del punto sobre el área medida. Suerte, es fácil.

Enlace del documento: Plan Especial del Paisaje Protegido La Geria, donde pueden comprobar las hectáreas que abarca la Zona Protegida La Geria. 5.255,04 hectáreas.

ftp://ftp.gobiernodecanarias.org/planeamientoenp/lageria/aprobdefinitiva/memoria_informativa.pdf

Aparte de la diferencia de 63,64 hectáreas que hay entre el anulado Plan Especial del Paisaje Protegido La Geria y el mapa de Grafcan Visor Gobierno Canario, también el Plan Especial del Paisaje Protegido La Geria no especifica con exactitud los lindes de los límites del Área Protegida La Geria, porque el documento los expone a través de líneas y carreteras que comienzan en un sitio y terminan en otro; añadiendo a cada zona independientemente las hectáreas que posee dentro del Área de Paisaje Protegido. Pero con esas medidas que se señalan en el documento, no se puede saber con exactitud dónde se localizan los puntos que limitan el territorio; y es a causa de esa minusvalía un problema para un juez o un ingeniero determinar las localizaciones de los puntos de los límites del Área Protegida. Por esa minusvalía cuando un juez juzga delitos cometidos dentro del Área Protegida La Geria, lo hace erróneamente basándose en el mapa que tiene publicado Grafcan Visor Gobierno Canario que no es exacto porque está hecho a una escala reducida. Creo se debe volver a medir toda el área de la Zona Protegida La Geria por medio de puntos geográficos  de coordenadas de Latitud y Longitud ó UTM entre líneas de separaciones rectas y entre las que se desvíen en el recorrido del perímetro del Área Protegida para que con esos datos sea fácil para cualquiera que conozca algo de geografía pueda plasmar el Área Protegida en un mapa cartográfico, o sobre mapas de Google Earth, o de Grafcan Visor Gobierno Canario, y así quién lo desee pueda medir con exactitud las hectáreas que abarca La Zona Protegida La Geria.

Nota. Es necesario que en los cambios que se hagan a través del Plan de la Modificación de La Geria, se incluyan al documento Plan Especial del Paisaje Protegido La Geria, un mapa de La Geria con una lista de las coordenadas que se hayan tomado entre todos los puntos geográficos que conforman los límites del perímetro de la Zona Protegida La Geria.

Ver PDF:

http://www.datosdelanzarote.com/Uploads/doc/Plan-Especial-de-Paisaje-Protegido-de-La-Geria-20130315114117990boc-a-2013-049-1116.pdf

La Geria 1

Otros autores
Facebook