06:14 h. sábado, 20 de abril de 2024
Bruno Perera

Lo que el PP podría contestar a la Señora Ana Oramas y al señor Paulino Rivero en referencia a sus dos solicitudes petrolíferas

Activista Social

Bruno Perera | 20 de enero de 2015

Primera solicitud.

 

El día 16 de enero de este año se publicó esta noticia http://eldia.es/canarias/2015-01-16/28-Oramas-pregunta-nuevo-Armada.htm donde la señora Ana Oramas Portavoz de CC solicita al Estado que dé a conocer públicamente el gasto de dinero que ha hecho en el servicio que prestó a Repsol mientras la patrullera española cuidó de que ningún barco extraño a la labor petrolífera se acercara a M/n. Rowan Reanaissance en un radio que pudiera poner en peligro el sondeo que hacía.

El Gobierno español debe contestar que, la Armada Española tiene sus barcos al servicio de la nación, y que igual como protege la policía de tierra una empresa que se siente amenazada, protegió de igual forma la Marina de Guerra un barco perforador que llevaba a cabo una labor que estaba amenazada por (ecolojetas no ecologistas) que CC había lavado de cerebro y levantado contra la petrolera Repsol.

También se le debe responder a CC que todos los barcos de la Armada Española, estén donde estén, cuesta lo mismo su mantenimiento porque son barcos que deben estar continuamente en activo. Por lo dicho no cabe preguntar por el gasto que el Gobierno hizo con la patrullera que cuidó el sondeo que Repsol comenzó y terminó. Pero si en respuesta a la pregunta envenenada que hace la señora Ana Oramas se le debe recordar que quien debe hacer público los gastos de la batallita petrolífera es CC que ha despilfarrado unos 7.000.000 siete millones de euros del erario ciudadano en una campaña manipuladora orquestada por el Gobierno canario, Cabildo de Lanzarote y Cabildo de Fuerteventura con la única intención de obtener votos en las próximas elecciones.

De último pido que vean este video para que se den cuenta que la señora Ana Oramas cuando habla sobre un tema lo hace según sus asesores le dictan, y son tan malos e ignorantes que le dan datos que ni los más osados se atreverían exponerlos públicamente: A más o menos del 25% de este vídeohttps://www.youtube.com/watch?v=oAuhJ84aVpw  dice la señora Oramas que Marruecos haría los sondeos a unos 500km de profundidad, y Repsol a unos 3.000km. -Todo un error que demuestra que está mal informada en la materia de los temas que expone y discute porque no debió decir kilómetros sino metros-.

 

Segunda solicitud.

 

http://www.lavozdelanzarote.com/articulo/politica/presidente-primera-corporacion-insular-pide-repsol-renuncie-derechos-exploracion-hidrocarburos-canarias/20150117072728095501.html

CC, el PSOE y NC, solicitan del Gobierno español que le retire a Repsol las licencias que posee para que así Canarias pueda estar segura de que no volverá a perforar en aguas de la supuesta ZEE de nuestro  archipiélago. La respuesta que el Estado debe dar a CC y a todos los otros partidos que reclaman la revocación de las licencias, sería que,” es ilegal hacerlo porque la Ley de Hidrocarburos ampara a Repsol”; pero si el Gobierno canario está tan interesado en que la petrolera no vuelva a aguas cercanas a Canarias, podría negociar con Repsol y comprar sus licencias; así se aseguraría el Gobierno canario que no volverán hacer más sondeos. Pero claro, a CC, al PSOE, a NC y a otros, no les interesa que la batallita petrolífera se termine hoy o mañana, seguro que no, porque lo que desean es que siga adelante hasta el día de las elecciones para así mientras continuar pescando incautos que creerán el cuento-temor de que Repsol volverá a Canarias cuando suba el precio del barril de crudo, o después de las elecciones, o que pudiera vender sus derechos a otra compañía, etc. Especulaciones que no creo que sucederán porque Repsol ya dio por terminado su proyecto en aguas cercanas a Canarias; pero si decidiera lo contrario ni el Estado ni el Gobierno canario se lo puede impedir, salvo que el Estado y/o el Gobierno canario compre las licencias que Repsol posee, o le indemnice para que así nadie pueda sondear en un periodo de 30 años, más dos prorrogas de 10 años que es el máximo que se concede para las licencias de hidrocarburos.

 

Observación: (Quizás las licencias que Repsol posee se podrían obtener por el precio de unos 150.000.000 ciento cincuenta millones de euros, que sería igual a más o menos lo que la compañía petrolera invirtió en el proyecto petrolífero canario).

 

Nota. Parece ser que la causa por la que no se ha hallado crudo suficiente y de alto API en aguas cercanas a Canarias ni tampoco todavía en aguas marroquíes, se debe a que las bolsas de crudo que habían en la costa africana mientras el Pangea se fracturaba y se separan los continentes americanos de África, que tuvo su inicio hace unos 200 millones de años, las placas tectónicas se estiraron, dando lugar a que los yacimientos de crudo que habían en la zona marroquí y en la canaria se extendieran y se quebraran en trozos perdiendo el gas que contenían y dando lugar a que se contaminaran de agua salada y el crudo se volviera pesado. Durante la existencia del Pangea la zona que estuvo unida al área de Canarias y a la costa vecina de Marruecos, fue Canadá. Sitio donde hoy se encuentra crudo mineral casi solido que después de un proceso se le extrae hidrocarburos.  Todas las otras zonas americanas donde actualmente se halla petróleo de alto API están por debajo de Canadá, y todas las de alto API de África, se encuentran por debajo de Mauritania.

 

Pedro San Ginés planteará que el Cabildo se dirija al Gobierno de España para solicitar que revoque la autorización para los sondeos a Repsol

 

Para Pedro San Ginés, “si Repsol no está engañando por enésima vez a los canarios y es cierto lo que anuncia en su comunicado, seguro que no tendrá ningún problema en renunciar a los derechos exploratorios que le concedió el Gobierno de España ya que la autorización para los sondeos tiene una vigencia de tres años, y a cualquier tipo de indemnización a la que podría haber lugar en caso de que el ejecutivo español decidiera revocar los citados permisos”.Nota de Bruno Perera: La vigencia de tres años para sondear y extraer crudo que anuncia el señor Pedro San Ginés es incierta porque la Ley de Hidrocarburos dice bien claro que son 30 años de licencia con derecho a dos prorrogas de 10 años cada una. Pero si es verdad que dentro del periodo de los 30 años más el de las prorrogas, cada acción que se lleve a cabo, como podrían ser prospecciones, sondeos y extracción, debe la petrolera solicitar un permiso que le sería otorgado por obligación según la Ley de Hidrocarburo expone.

Autores de opinión
Facebook