00:56 h. sábado, 20 de abril de 2024
Bruno Perera

El fallo del derribo de la casa del señor Ricardo Pacheco en La Geria, puede que sea improcedente.

Activista Social

Bruno Perera | 23 de octubre de 2015

La Geria zona azul claro.

Según el Plan Especial del Paisaje Protegido La Geria, acordado y aprobado el 30/06/2010, expone en la página Memoria Informativa: 1 Introducción 1.1, que, La Zona de Paisaje Protegido La Geria (L-10) abarca 5.255,04 hectáreas. Pero en la información que da Grafcan Visor Gobierno Canario, señala que La Zona de Paisaje Protegido La Geria, abarca 5.318,68 hectáreas.

Si hacemos cuentas tomando las hectáreas que dice Grafcan Visor del Gobierno Canario que posee La Geria (L-10) 5.318,68 hectáreas y le restamos la cantidad de 5.255,04 hectáreas que se expone en el documento del Plan Especial del Paisaje Protegido La Geria, obtenemos que La Zona Protegida La Geria, tiene, según Grafcan Visor 63,64 hectáreas, más de las que se indican en el  documento Plan Especial del Paisaje Protegido La Geria.

Entonces cabe decir: “-Si según Grafcan Visor Gobierno Canario, informa que la Zona Protegida La Geria abarca 63,64 hectáreas más de las que se menciona en el documento del Plan Especial del Paisaje Protegido La Geria”. significa que las medidas  de los trazados de las líneas de límites que se señalan en el documento aprobado el 30/06/2010, no son las correctas, por lo que habrá que añadir a las 5.255,04 hectáreas, 63,64 hectáreas más. Pero el problema que se nos presenta es que a estas alturas -con lo complicada que está la situación territorial La Geria- es saber: ¿por cuáles lados le añadimos esas 63,64 hectáreas, o por cuáles lados se las restamos y luego se las añadimos  en porciones a través de varios puntos de las líneas límites de La Zona del Paisaje Protegido La Geria?

)También cabe la posibilidad de que el área física territorial que se midió como Zona de Paisaje Protegido La Geria, para acordar y aprobar el 30/06/2010 el Plan Especial del Paisaje Protegido La Geria, tenga en realidad las 5.318,68 hectáreas que se indican en Grafcan Visor Gobierno Canario., y no 5.255,04 hectáreas como expone el documento del Plan Especial del Paisaje Protegido La Geria. (En este caso el vigente Plan Especial del Paisaje Protegido La Geria, sería ilegal porque no es fiel a la realidad física territorial de La Geria.)

Entonces de esto se concluye que las líneas límites, y los puntos expuestas en el documento Plan Especial del Paisaje Protegido La Geria, están señaladas/os dentro o fuera de zonas erróneas. Y si es así, se obtiene que se denuncio, se juzgó y se falló  con  el derribo de parte de la  casa del señor Ricardo Pacheco, basándose sus señorías, en las normas y medidas habidas en el Plan Especial del Paisaje Protegido La Geria, que en este caso serían erróneas e improcedentes para utilizarlas en un juicio.

Por otro lado. Si el área que marca Grafcan Visor Gobierno Canario  sobre su mapa publicado 3.318,68 hectáreas es real sobre la física terrestre de La Geria, en ese caso, se deberá añadir a las 5.255,04 hectáreas que se exponen en el Plan Especial de Paisaje Protegido La Geria aprobado el 30/06/2010, la diferencia de 63,64. Pero entonces los límites del actual documento del Plan Especial del Paisaje Protegido La Geria, cambiarían, y por ello pasaría a ser ilegal, hasta que se hiciera un nuevo Plan con una nueva adaptación y con su respectiva nueva aprobación.

Si se llevara a cabo estos cambios, el fallo del derribo de la casa del señor Ricardo Pacheco, sería  anulado porque fue denunciado y juzgado con las normas de un Plan Especial del Paisaje Protegido La Geria, que era y es ilegal porque no refleja las verdaderas dimensiones  físicas territoriales del área protegida La Geria Y si se aprobara tal cambio en el vigente Plan Especial del Espacio Protegido La Geria ,  mientras se hicieran las reformas jurídicas al Plan, se tendría que denunciar de nuevo la supuesta ilegalidad por haber ampliado la casa 120m2 demás, y juzgar el caso según las normas expuestas en el Plan de Ordenación Territorial de Tinajo.

Intuyo que el error que hay  de diferencia en hectáreas entre el documento del Plan Especial del Paisaje Protegido La Geria y la información que da Grafcan Visor Gobierno Canario, lo descubrieron ingenieros meses después de haberse acordado y aprobado el documento Plan Especial del Paisaje Protegido La Geria, pero por razón de que el documento ya había sido publicado, no se corrigió. Por lo dicho el  actual vigente Plan Especial del Paisaje Protegido La Geria, es ilegal porque no refleja la realidad física terrestre de la zona; tenga menos o  más hectáreas. Y por lo tanto no es apto para juzgar cualquier supuesta ilegalidad urbanística o territorial que se haya supuestamente cometido en La Zona Protegida La Geria.

(Para que la Geria entre en la legalidad, se deberá volver a medir el área y aprobar un  nuevo Plan Especial del Paisaje Protegido La Geria)

Nota. Para medir y comprobar las hectáreas que expone Grafcan Visor Gobierno Canario.  Siga estos pasos: (1). Meta este link en Google Buscador: http://visor.grafcan.es/visorweb/

(2). Acerque la imagen de Lanzarote a una escala de 5km.

(3). En la parte derecha de la pantalla, haga clic con ratón izquierdo donde dice: ÁREAS PROTEGIDAS.

(4). A seguir debajo haga clic con ratón izquierdo en. ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS.

(5). Después de unos dos minutos, le aparecerá secciones de áreas sobre Lanzarote en colores: amarillo claro, amarillo oscuro, y en azul.

(6). Haga clic con ratón izquierdo sobre la zona azul, y le aparecerá  en una ventana la información de las hectáreas que abarca la Zona Protegida La Geria: 5.318, 68 hectáreas.

(7). Si desea por su cuenta medir el área protegida; haga clic con ratón izquierdo sobre (Medir) que es una casilla que se encuentra en la octava posición, de izquierda a derecha, en la parte superior de la pantalla.

(8). En la ventana que le sale, escoja medir áreas, y mida siguiendo con el ratón izquierdo el punto azul.

(9). Para parar la medición, haga  con el ratón izquierdo dos clics, al final del punto  sobre el área medida. Suerte, es fácil.

Link del documento: Plan Especial del Paisaje Protegido La Geria, donde pueden comprobar las hectáreas que abarca la Zona Protegida La Geria. 5.255,04 hectáreas.

ftp://ftp.gobiernodecanarias.org/planeamientoenp/lageria/aprobdefinitiva/memoria_informativa.pdf

63 hectáreas demás

 

Autores de opinión
Facebook