18:09 h. viernes, 19 de abril de 2024
Bruno Perera

La Geria es por excelencia el único tesoro turístico de Lanzarote.

Activista Social

Bruno Perera | 12 de diciembre de 2015

Zona cerca de Uga por donde la línea del perímetro atraviesas casas diagonalmente.

Finca de hoyos de parras tradicionales dividida por la línea de perímetro.

Algunos políticos y algunos ecolojetas a cambio de unas subvenciones inseguras y raquíticas que han venido concediendo al sector primario de la viticultura, han permanecido como garrapatas durante  varios años agarrados y chupándole sangre al Espacio Protegido La Geria, y aun continúan pegados a él sin intención de mudarse a otro cuerpo porque saben que la Zona posee nutrientes glóbulos que son y serán rentables económicamente por muchos años.

Ese puñado de políticos trasnochados y aprovechados y esos cuatro ecolojetas que pretenden mangonear y acortar todo lo que sea prosperidad, no quieren aceptar que La Geria desde hace más de trescientos años es una propiedad privada, y que quienes deben decidir el futuro de la misma son los descendientes herederos de aquellos hombres y mujeres que supieron sacar fruto de ese suelo árido y extravagante, cuya tradición aun sigue viva en presente vía herencia y ardua labor en esa gente cosecheros nobles que trabajan, cuidan y representan cada uno y una la fotografía de La Geria que Cesar Manrique expuso en Galerías de Prestigio en Nueva York ,hace unos 50 años.

El Espacio Natural La Geria, a partir de la Ley 12/1987, de 19 de junio,  fue calculado, elaborado y mal protegido desde las oficinas de los señoritos ecolojetas y políticos que poco conocían la Zona, y por ello y casi sin conocer geografía y cartografía, diseñaron un Plan Especial del Espacio Protegido La Geria que tiene fallos físicos territoriales por todas partes.

Por ejemplo:

(1). El  documento Plan Especial del Espacio Protegido La Geria, posee  aprox. 63 hectáreas menos que el mapa de Grafcan Visor Gobierno Canario; el Plan dice poseer 5.255,04 hectáreas, y el Mapa 5.318,68 hectáreas.

(2). El perímetro del Espacio Protegido La Geria está hecho y medido a partir de montañas, caminos y carreteras; cuando que en nuestra era moderna provista de herramientas digitales y satélites, debe exponerse reflejado por puntos de latitudes y longitudes para que así cualquiera que lo desee pueda tomar la lista de las localizaciones de los puntos del perímetro y plasmarlos sobre un mapa que le daría el diseño real del perímetro del Espacio Protegido; e igualmente con ello los jueces tendrían un documento que sería preciso y exacto para juzgar los casos de legalidad o ilegalidad que hay, o que pudieran surgir en futuro.

(3).  El actual Plan La Geria no recoge la cantidad de bodegas que hay  legales o ilegales en La Geria, ni tampoco las ciento y tantas casas que están en la misma situación, y menos el estado en que se encuentran los 1.500 hoyos de parras tradicionales que se han modificado en los últimos 17 años por otros de menor diámetro y con paredes rectas de piedra. (Tampoco en él se puntualiza con exactitud qué sistema se debe utilizar para depurar aguas negras, o cuál es legal o ilegal).

(4). El Perímetro del Plan Especial del Espacio Protegido La Geria, tiene incluso errores de trazado porque sobre todo en la zona de Uga pasa la línea divisora a través de varias casas y fincas cortando unas veces un hogar diagonalmente y  en otros en una recta, que en ambos casos divide la propiedad en dos trozos. Y por si fuera poco, en otras ocasiones la  línea del perímetro divide una ventana o una puerta, que sólo da derecho al dueño del inmueble afectado poder con licencia del ayuntamiento correspondiente y del Cabildo, restaurar la parte protegida dejándola en su estado original, y la no protegida también con sus licencias correspondiente, podría restaurarla, pero siguiendo la línea del perímetro, por lo que en algunas situaciones debe restaurar los espacios en forma de tres esquinas, algo así como hacer habitaciones triangulares. Con algunas fincas ocurre otro tanto. Hay fincas que están plantadas con hoyos de parras, cuales la mitad está protegida y la otra libre, por lo que el propietario si lo desea puede modificar la parte no protegida y no la protegida.

(5). El Plan Especial del Espacio Protegido expone que la Geria tiene redes hídricas; “no más lejos de la verdad” porque todos los barrancos pequeños y grandes fueron sepultados por las erupciones que ocurrieron entre los años 1730-36, y además el picón que brotó de esas erupciones desde que tuvo lugar la lluvia de cenizas que cubrió un gran espacio de La Geria, la misma, no deja correr el agua pluvial hacia los barrancos, impidiendo que surjan redes hídricas, pero que dicho fenómeno favorece a que los terrenos se hayan convertido en fértiles porque el agua de la lluvia queda retenida entre el picón cual luego desciende hacia los hoyos de parras. (También la carretera que cruza los barrancos y las edificaciones que hay en sus interiores señalan que los barrancos han dejado de ser activos desde hace unos 285 años.

(6). Por otro lado sin nadie haberlo comprobado, se alega: “En la Geria han habido y hay ríos subterráneos de agua dulce”. -Igualmente no más lejos de la realidad-. En la Geria no han habido ni hay ríos subterráneos porque las lluvias son muy pobres como para crear esos ríos, y aparte en las erupciones que se dieron en el año 1824 en la zona de Nuevo del Fuego, Tiguantón y Tao, no brotó con el magma agua dulce, sino agua salada caliente con color a lejía: “según reportó por ese tiempo la autoridad mayor que gobernaba la Isla”. Si hubiese habido ríos de agua dulce, lo lógico hubiera sido que hubiese brotado  magma con agua dulce, pero no fue así.

(7). Quienes se oponen a la Nueva Modificación del vigente Plan Especial del Paisaje Protegido La Geria, ignoran la verdadera historia de la Zona, no saben que los bodegueros son también cosecheros y que poseen las fincas más grandes del Sector que tienen registradas en sus catastros correspondientes sin año de registro, salvo sus parcelas donde han edificado sus bodegas,  la mayoría dadas de alta a partir del año 1950 declaradas como casa de uso agrario, etc.

(8). Los mismos paladines ecolojetas y políticos que pregonan contra la legalización de las bodegas, no quieren aceptar que las bodegas, todas, han construido más de los m2 que  la Ley les permitía, y que ahora nos hayamos con un problema que nos dice: “únicamente caben dos soluciones, lo legalizamos todo, o lo derribamos todo”. Pero a nadie se le esconde que derribarlo todo es una utopía porque se acabaría con La Geria para siempre, -eso no ocurrirá ni debe ocurrir-. Por lo tanto sólo nos queda aceptar la realidad y legalizar todos los inmuebles habidos en La Zona Protegida con un borrón y cuenta nueva.

(9).  La Nueva Modificación no da derecho a que se amplíen las bodegas tomando más terreno del que ya poseen como zona ocupada, sino en la misma se otorgaría permiso para que en vez de ampliar sobre rasante, que ya les permite a las bodegas habidas el vigente Plan Especial, puedan cambiar esos m2 de sobre rasante por m2 bajo rasante para que los tanques que poseen  en el exterior, cuatro de las bodegas habidas, que están afeando el paisaje , los puedan ubicar bajo tierra que es el sitio adecuado para ellos, en zona fría y húmeda que les ahorría energía de mantenimiento.

http://www.gobiernodecanarias.org/boc/2010/235/003.html

(10). La Geria no necesita de un sustento proveniente del sector turístico como propuso Somos Lanzarote en el último pleno. A la Geria no le urge limosnas que la tomen de rehén de los ecolojetas  y de políticos que protegen a la FCM y a otros porque temen el potencial turístico que posee  el Sector. Aceptar las subvenciones del Gobierno Canario, del Estado y de La UE por cuidar y plantar los hoyos de parras por hectáreas, si es lógico que se concedan y se acepten porque los cosecheros y bodegueros son los verdaderos jardineros de La Geria de donde el sector turístico obtiene ganancias.  Pero conceder y aceptar un tanto por ciento de un (Eco Tax) que se pueda cobrar a los turistas ¡no!  porque es anti procedente cargar a los turistas un impuesto para donar al Sector La Geria que puede vivir holgadamente con lo que produce; y tampoco los cosecheros ni bodegueros lo deben aceptar  porque eso somete a La Geria a un sinfín de regulaciones que la mantendría bajo el yugo de la FCM y de su séquito de ecolojetas.

(11). Lo que necesita La Geria  son unas normas votadas por los verdaderos dueños del Sector cuales pudieran proveer libertad de acción para que los bodegueros y cosecheros puedan unos cosechar la vid y otros elaborar vino sin la necesidad de recibir limosnas de nadie, y menos con planes ejecutados por la dictadura de ecolojetas y políticos que buscan echaderos económicos para imponer normas y así vivir del cuento de Las Mil y Una Noches. Díganles: ¡No más aquí no se puede mover una piedra ni quemar rastrojos!  Impónganse a todos esos que desean dictar en La Geria una biblia llena de normas que sólo favorece a ellos.

Final.

Por algún lado había que comenzar. Se ha decidido por modificar el Plan vigente para que las bodegas puedan legalizarse y puedan ampliar zonas bajo rasante para así eliminar la parte que afea la Zona, ahorrar energía y tengan capacidad de comprar toda la uva que se coseche; pues bienvenida sea esa modificación. Pero ahora que ustedes los cosecheros poseen una Plataforma que defiende La Geria, no deben quedarse dormidos. Luchen por que se hagan esos cambios necesarios generales y también otros que ustedes tengan en mente que no se hayan aun expuesto. No dejen que cuatro listillos mangoneen lo que ustedes poseen de herencia, o por compra, que en si les da derecho como únicos propietarios del Área. Sean ustedes los cosecheros y bodegueros los que lleven la batuta de La Geria imponiéndose a los ecolojetas y políticos a través de una cooperativa que con gran visión sea capaz de ver la capacidad turística y económica que posee La Geria en presente y futuro. (Varios proyectos se pueden llevar a cabo en La Geria que daría un buen rendimiento económico a cada propietario; y además sin dañar el paisaje ni el suelo).

Suerte les deseo.

Link de la Aprobación inicial de la Modificación del Plan La Geria  por la Junta de Gobierno del Cabildo  de Lanzarote:

http://www.cabildodelanzarote.com/tema.asp?sec=Noticias&idCont=15485&idTema=17

Autores de opinión
Facebook