00:00 h. jueves, 25 de abril de 2024
Bruno Perera

El Gobierno de Canarias propone un plan para que familias acojan por mil euros al mes a inmigrantes menores ilegales

Activista Social

Bruno Perera | 17 de octubre de 2018

lleno a tope

Según noticia publicada por www.cronicasdelanzarote.com el 15/10/2018; el vice consejero de Servicios Sociales, Francisco Candil, anunció: El Gobierno de Canarias ha lanzado un plan para que las familias de las Islas y de África puedan acoger por mil euros al mes a menores inmigrantes ilegales. Así lo ha confirmado este lunes en el programa ’La Mañana’ de Mayer Trujillo, en Cope Canarias.

"Se trata de acogimientos profesionalizados, que son pagados, de tal manera que por un menor se cobraría un dinero que viene rondando, dependiendo de las condiciones del entorno y otros aspectos, los mil euros".

Ver noticia escrita y parte del audio de la entrevista:

http://www.cronicasdelanzarote.es/El-Gobierno-de-Canarias-propone-un-plan-para-que-las-familias-acojan-por-mil.html

Yo Bruno Perera digo: El Gobierno de Canarias no se  entera o no quiere enterarse, que aún el Estado español no le ha transferido las competencias de Extranjería= Emigración e Inmigración, y que por lo tanto la potestad sobre Emigración e Inmigración corresponde al Ministerio del Interior de España, cual vía las delegaciones del Gobierno de cada autonomía ordena aplicar la ley en fronteras interiores y de costas por medio de las fuerzas del orden, Policía Nacional y Guardia Civil, e incluso si fuese necesario también podría implicar a los militares de mar, aire y tierra.

Dicho esto; se debe entender que el Gobierno canario tiene potestad en Servicios Sociales a nivel regional, pero únicamente para prestar servicios de ayuda social a los residentes en Canarias, sean mayores o menores, o sean nacionales o extranjeros que se hallen en situación legal, y cuyas competencias el Gobierno canario las reparte entre los 7 cabildos y 88 ayuntamientos habidos en nuestro archipiélago.

Según la Ley de Extranjería, todos los inmigrantes, mayores y/o menores, que arriben de forma ilegal a las fronteras de España, y en este caso a las de Canarias, quedan bajo la custodia de las delegaciones del Gobierno, y es a ellas a quienes les corresponden asegurar las frontera, procurar la detención de los inmigrantes ilegales, mayores y menores no acompañados, y el auxilio cobijo y la deportación de mayores después de que se les haya prestado durante unos días auxilio, cobijo y las primeras ayudas de rehabilitación física, y se sepa de qué país o países provienen.

A los inmigrantes menores de edad no acompañados, se les debe prestar las mismas ayudas de auxilio, cobijo y rehabilitación física, y luego según la Ley española y la de Naciones Unidas en relación con la protección y obligaciones de los menores ilegales (MENA), las delegaciones del Gobierno tienen 9 meses para averiguar el país de origen o familiares del menor, y cuando lo consigue se deben repatriar.

Por otro lado, el Gobierno de Canarias debe saber que el problema que se ha generado con los inmigrantes menores no acompañados que nos han arribado a las costas de Lanzarote y Fuerteventura en estos últimos 45 días, que han sido en 25 pateras con 650 mayores y 175 menores, es algo que no les compete  solucionar porque como ya he dicho: es competencia de las delegaciones del Gobierno apresar a los inmigrantes ilegales, auxiliarlos, darles cobijo y alimentos y derecho de estancia, etc. Y después procurar la deportación, cuyos gatos correrán a cargo de las respectivas embajadas de donde pertenezcan los inmigrantes, sean mayores o menores. Y en ello las pruebas óseas no son necesarias hacérselas a los menores porque las leyes nacionales e internacionales permiten la deportación, como ya he dicho: antes a los mayores y luego a los menores.

De lo que he expuesto se debe entender que la oferta que ha hecho el Gobierno de Canarias alegando que dará 1.000 euros al mes a cada familia nacional o africana que dé cobijo y manutención a un inmigrante menor que haya venido ilegalmente, y hasta que cumpla los 18 años; con ello se mete en camisas de once varas y enfrenta a las familias residentes que se pelearán por acoger a estos menores, y también se hará un súper llamamiento para que vengan mayor cantidad. Y ahí no queda zanjado el trauma porque sobre todo, serán las familias que hablen árabe quienes tendrán mayor derecho a acoger a dichos menores, y en tal situación se creará la trampa en la que muchas de las familias magrebíes que han mandado traer a sus hijos menores en patera, cuando estén en tierra pedirán acoger a algunos menores escondiendo que son sus hijos para cobrar la paga. Así también en el mismo barullo ilegal, sus hijos esconderán que son sus padres.

Canarias no debe gastar un euro en temas relacionados con la inmigración legal y/o ilegal. Se debe dejar que sea el Estado quien apenque con el problema. Y en esto no deben alegar presidentes de cabildos y/o alcaldes de ayuntamientos, que si no atienden y no dan cobijo a los inmigrantes menores prevaricarían y serían inhabilitados, y quizás encarcelados. (Tal afirmación es pura propaganda hipócrita que algunos partidos políticos utilizan y propagan para tratar de captar votos de las familias de inmigrantes residentes en Canarias, habidos en situación legal.

Ver leyes:

«BOE» núm. 180, de 29 de julio de 2015 Referencia: BOE-A-2015-847

Ver Ley de Protección del Inmigrante, menor no acompañado, en este Link:

https://www.boe.es/buscar/pdf/2015/BOE-A-2015-8470-consolidado.pdf

Artículo 9 bis 3 y 4. Habido en la página 17 del anterior PDF. Ley: 2015/BOE-A-2015-8470.

(D).«3.Los menores extranjeros que se encuentren en España tienen derecho a la educación, asistencia sanitaria y servicios y prestaciones sociales básicas, en las mismas condiciones que los menores españoles. Las Administraciones Públicas velarán por los grupos especialmente vulnerables como los menores extranjeros no acompañados, los que presenten necesidades de protección internacional, los menores con discapacidad y los que sean víctimas de abusos sexuales, explotación sexual, pornografía infantil, de trata o de tráfico de seres humanos, garantizando el cumplimiento de los derechos previstos en la ley. Los poderes públicos, en el diseño y elaboración de las políticas públicas, tendrán como objetivo lograr la plena integración de los menores extranjeros en la sociedad española, mientras permanezcan en el territorio del Estado español, en los términos establecidos en la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social.

(E).4.Cuando la Entidad Pública asuma la tutela de un menor extranjero que se encuentre en España, la Administración General del Estado le facilitará, si no la tuviere, a la mayor celeridad, y junto con la presentación del certificado de tutela expedido por dicha Entidad Pública, la documentación acreditativa de su situación y la autorización de residencia, una vez que haya quedado acreditada la imposibilidad de retorno con su familia o al país de origen, y según lo dispuesto en la normativa vigente en materia de extranjería e inmigración. Nota. De estas tres líneas, leyéndolo al revés, se capta, que si se consigue el país de origen o familiares del menor, se podrá repatriar= deportar al menor de edad no acompañado.

Post datum:. Si funciona o no el Sive, no es relevante porque por mucha vigilancia que pongamos sino no repatriamos a los inmigrantes que nos arriben ilegalmente, nada se conseguirá para cambiar y sanar el problema que ya está causando la inmigración. Y se debe tener en cuenta que si yihadistas captan a través de Internet a algunos menores de los inmigrantes que tengamos en Canarias, quizás por el descontento y desprecio que hayan recibido, decidan cometer un atentado que nos arruinaría el negocio turístico por muchos años. Esto no es fantasía ni algo baladí, ya ocurrió en Egipto y Túnez, etc. Abran los ojos y no se dejen llevar por fantasmas políticos y onegés que actúan como corderos mansos siendo lobos feroces.

Concordia para todos.

Autores de opinión
Facebook