06:52 h. viernes, 09 de diciembre de 2022
Bruno Perera

Greenpeace fue la causante del accidente ocurrido entre la lancha española y la de los activistas del Arctic Sunrise

Activista Social

Bruno Perera | 16 de noviembre de 2014

Plano del accidente entre las lanchas españolas y las de Greenpeace.

Se capta de estos dos videos que añado, uno tomado por no sé quién y otro por un miembro de la M/n. Arctic Sunrise que, el sábado 15/11/2014 sobre las 07 am, dos lanchas rápidas con varios activistas abordo procedentes de la nave Arctic Sunrise que se encontraba posicionada aproximadamente a un kilometro de distancia de la M/n. Rowan Renaissance, se pusieron en marcha hacia las cercanías de la mencionada nave. En ello dos lanchas rápidas de la patrullera española que vigilaba la zona las interceptaron y les dieron el alto, pero los activistas de Greenpeace desobedecieron la orden. Una lancha de Greenpeace escapó de las lanchas rápidas españolas hacia el Rowan Renaissance, cual fue perseguida por una de las lanchas españolas. Detrás de la lancha española que perseguía a la primera lancha de Greenpeace que se había escapado, salió la segunda lancha de Greenpeace filmando. Entonces la primera lancha de Greenpeace que había escapado se metió a toda marcha por la parte de estribor del Rowan Renaissance, que estaba custodiado por dos barcos asistentes, uno por cada lado y con una separación cada uno del Rowan Renaissance de más o menos unos 10m. Mientras la lancha de Greenpeace se fue por la parte de estribor  del Rowan Renaissance, una de las lanchas españolas entró por la parte de babor del Rowan Renaissance y según dio la vuelta por la popa del Rowan se encontró que la lancha que perseguía se le había escapado dando la vuelta a Rowan Renaissance; en esto según la lancha española corría a gran velocidad siguiendo a la que se le había escapado; por la parte de estribor cerca del casco y hacia proa del Rowan, casi a mitad de su eslora se le cruzó con la proa la otra lancha de Greenpeace que había venido filmando toda la operación.  La lancha española que no pudo parar en seco, le dio a la lancha de Greenpeace que filmaba un golpe con su la lado estribor proa provocándole un poco de daño en la mura de proa babor a la lancha de Greenpeace.  La lancha española continúo unos metros más hacia adelante encontrándose de frente y chocando con la lancha primera que se le había escapado. En el alboroto cayó al mar una tripulante de a bordo de la primera lancha de Greenpeace que se había escapado, y en ese momento se dieron cuenta que había caído la tripulante de a bordo de la lancha que se había escapado y chocado, y gritaron varias veces desde la lancha de Greenpeace que filmaba: ¡una mujer cayó al agua, una mujer cayó al agua! Rápidamente un militar de la lancha española que había chocado con la lancha de Greenpeace que había escapado, se quito el salvavidas y se lanzó al agua para rescatar a la mujer que al  momento fue subida a bordo de la lancha española. Mientras se acercó a sitio del siniestro  a marcha lenta la segunda lancha española.

Reporta Greenpeace que la activista sufrió heridas de cortes en una pierna a causa de roces con la hélice de la lancha española porque según ellos alegan, las lanchas de Greenpece no tienen hélices porque son de sistema turbo, pero según la versión de los tripulantes de las lanchas españolas, la activista fue herida por la hélice u otros artefactos de la lancha de Greenpeace que había embestido a la lancha española.  La activista fue socorrida a bordo de la patrullera española y luego enviada por helicóptero al hospital general de Lanzarote.  

Por favor ver vídeos y croquis que añado.

https://www.youtube.com/watch?v=D5DE6UmzSOA#t=139

http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/llega-buque-realizara-sondeos-petroliferos-canarias/2861064/

https://www.youtube.com/watch?v=Gin68TIr2Rg

http://sp.ria.ru/trend/investigacion_contra_activistas_greenpeace_09_2013/

Conclusión: En este accidente son culpables el Gobierno canario y los dos cabildos, el de Fuerteventura y el de Lanzarote por haber animado a Greenpeace a llevar a cabo el acto de abordaje de la M/n. Rowan Renaissance, pero también Greenpeace, que no desconoce la Ley del Mar, es culpable por haber intentado abordar dicho  barco extranjero en aguas internacionales de ZEE, cuales la Ley del Mar las considera aguas de Paso Inocente donde debe ser respetado el derecho a navegar y/o a posicionarse en la localización que se quiera, y donde sólo la nación poseedora de esas aguas se reserva la potestad y el orden, sin que nave alguna extraña tenga derecho a intervenir o interferir en asuntos que no son de su competencia. ¿Pero qué podemos hacer? Greenpeace para salir en primera plana y recibir donaciones, tiene por norma montar sus numeritos abordando barcos y plataformas por doquier como si ellos fueran la gendarmería del mar.  No hay más que recordar su último intento en el 2012 en el Ártico cuando se colgaron de una plataforma rusa como si piratas fueran. Eso les costó a todos sus tripulantes tres meses de cárcel en Múrmansk Rusia y el apresamiento y retención por el mismo tiempo de su barco Arctic Sunrise.  

Post datum:. La táctica de Greenpeace es siempre la misma: montan un número extravagante donde rompen algo, o pierden algo, y a cambio reciben publicidad que les garantiza obtener dinero de donaciones cual emplean para pagar a su personal de tierra de los barcos, y de helicópteros, sus gastos de correrías, etc. Pero a los activistas que se la juegan en las lanchas rápidas, a esos sólo les dan la comida porque todos son voluntarios, estudiantes o licenciados en ecología o biología. Greenpeace se rige por el mismo sistema que utilizan las religiones.  

Observación especial. No creo que los activistas de Greenpeace ni los militares de las lanchas españolas tuvieran la intención de chocar unos contra otros, pero si estoy seguro que el accidente se produjo por la locura fundamentalista que padecen los de Greenpeace que no son capaces de controlar su apetito ecológico, cual pudo haber costado la vida a una o a varias personas. También el poco espacio habido entre los barcos que asistían al Rowan Renaissance, uno en cada lado con una separación de unos 10m fue causa de que quienes manejaban las lanchas rápidas no pudieran con la velocidad que llevan percatarse del acercamiento entre una lancha y otra.

 

Otros autores
Facebook