00:00 h. viernes, 29 de marzo de 2024
Bruno Perera

Cómo se hace una perforación=sondeo de un pozo, y cómo se extrae el crudo o gas. Etc.

Activista Social

Bruno Perera | 06 de agosto de 2014

Boya_para_cargar_crudo_o_gas_anclada_y_con_mangueras_semi-flotantes_desde_el_lecho_marino_a_la_boya-

Dos formas de perforar un pozo de crudo o de gas. Una es en circuito cerrado con riser y la otra sin riser. (Riser) es un tubo semi flotante acoplado en seciones que se conecta desde el fondo del barco perforador o plataforma perforadora hasta el preventor por donde pasa la broca de perforación, por donde suben y bajan los lodos lubricantes de perforación, y por donde suben los sedimentos triturados según se perfora un pozo.

(1) En las supuestas aguas canarias, los sondeos=perforaciones se harán con (riser), es decir: en circuito cerrado para reciclar los lodos que se envían al pozo y para evitar posibles derrames.

(2) Los lodos envíados al pozo vuelven a través de riser a la cubierta del barco perforador o plataforma perforadora donde abordo en una cinta transportadora con criba se separan los trozos de sedimentos triturados de los lodos lubricantes; luego los lodos limpios de sedimentos se vuelven a reutilizar.

(3) Cuando los lodos se reutilizan muchas veces se queman y dejan de ser activos, entonces se meten en contenedores y se mandan a tierra para su destrucción. Tal como se hace con el asbestos, se mezclan con cemento y arena, se meten en bolsas de fibra plástica y se entierran. Eso es lo recomendado.

(4) Añado a esta explicación un vídeo que ilustra dos maneras de perforación, pero el vídeo señala la perforación hasta el manto del geoide, en realidad esto nunca se ha llevado a cabo, por lo que deben considerar solamente el sistema de perforación, en vez de hasta el manto del geoide, imaginense que la perforación es hasta donde se halle la bolsa de crudo o de gas.

(5) Una vez perforado un pozo, si el yacimiento no es productivo, se saca la broca y se tapona, pero si es productivo, se saca la broca y se cierran las válvulas del preventor. Luego cuando se prefiera se instala una mono boya anclada con seis anclas. Y desde esa mono boya se conecta por debajo una manguera semi fotante en secciones que se acopla a preventor. Desde esa mono boya cuando se prefiera se amarra un barco tanque petrolero y carga el crudo o gas que proviene del yacimiento.Todas estas operaciones de maniobras subacuáticas de conectar y desconectar, etc en aguas profundas, se hacen con submarinos robots. Nota. Según el area y la profundidad, etc, también se instalan otros sistemas más complicados entre el preventor y la mono boya. Casos el de la Deep Water Horizon, o los del fuera de costas de Noruega.

(6) Los pozos están provistos de guía, sarta de tubos de unos 10m cada uno, y preventor. El preventor es el módulo más pesado que se situa sobre la guía localizada sobre la boca del pozo en el lecho marino, y su funcion es la de controlar los reventones= blowout, y también está provisto de válvulas para abrir, cerrar y para regular el flujo del pozo.

(7) Por favor.Ver el vídeo y la foto del la mono boya. Link del vídeo acerca de como se perfora:http://www.youtube.com/watch?v=YQtDiX2Dbr0

 

Pasos de una perforación=sondeo. Datos tomados de Textos Científicos.com con algunas añadiduras extras.

La única manera de saber realmente si hay petróleo en el sitio donde la investigación geológica propone que se podría localizar un depósito de hidrocarburos, es mediante la perforación de un pozo.

El primer pozo que se perfora en un área geológicamente inexplorada se denomina "pozo exploratorio" y en el lenguaje petrolero se clasifica "A-3".

De acuerdo con la profundidad proyectada del pozo, formaciones que se van  atravesar y las condiciones propias del subsuelo, se selecciona el equipo de perforación más indicado.

Equipo de perforación

Los principales elementos que conforman un equipo de perforación, y sus funciones, son los siguientes:

Torre de perforación o taladro

Es una estructura metálica en la que se concentra prácticamente todo el trabajo de perforación.

Tubería o "sarta" de perforación

Son los tubos de acero que se van metiendo y uniendo en el pozo a medida que avanza la perforación. (Este sistema de tubos entran en el pozo como una antena de radio antiguo, pero al revés, de mayor a menor).

Brocas

Son las que perforan el subsuelo y permiten la apertura del pozo. (Se utilizan de diferentes diámetros según se perfora y va menguando el diámetro de pozo).

Malacate

Es la unidad que enrolla y desenrolla el cable de acero con el cual se baja y se levanta la "sarta" de perforación y soporta el peso de la misma.

Sistema de lodos

Es el que prepara almacena, bombea, inyecta y circula permanentemente un lodo de perforación que cumple varios objetivos: lubrica la broca, sostiene las paredes del pozo y saca a la superficie el material solido que se va perforando.

Sistema de cementación

Es el que prepara e inyecta un cemento especial con el cual se pegan las paredes exteriores de  los tubos de acero que componen el revestimiento del pozo.

Motores

Es el conjunto de unidades que imprimen la fuerza motriz que requiere todo el proceso de perforación.

El tiempo de perforación de un pozo dependerá de la profundidad programada y las condiciones geológicas del subsuelo. En promedio se estima entre dos a seis meses.La perforación se realiza por etapas, de tal manera que el tamaño del pozo en la parte superior es ancho y en las partes inferiores cada vez más angosto. Esto le da consistencia y evita derrumbes, para lo cual se van utilizando brocas y tubería de menor tamaño en cada sección.

Así, por ejemplo, un pozo que comienza desde el nivel del lecho marino con un tubo de diámetro de 36 pulgadas = 91.44cm , al final puede llegar apenas 8.5 pulgadas = 21.59cm, o menos de diámetro. Durante la perforación es fundamental la circulación permanente de un "lodo de perforación", el cual da consistencia a las paredes del pozo, enfría la broca y saca a la superficie el material, roca y sedimentos triturados.

Ese lodo se inyecta por entre la tubería y la broca y asciende por el espacio anular que hay entre la tubería y las paredes del hueco del pozo.

El material triturado que saca del pozo sirve para tomar muestras y saber qué capa rocosa se está atravesando y si hay indicios de hidrocarburos. Durante la perforación también se toman registros eléctricos que ayudan a conocer los tipos de formación y las características físicas de las rocas, tales como densidad, porosidad, contenidos de agua, de petróleo y de gas natural.

Igualmente se extraen pequeños bloques de roca a los que se denominan "corazones" y a los que se hacen análisis en laboratorio para obtener un mayor conocimiento de las capas que se están perforando.

Para proteger el pozo de derrumbes, filtraciones o cualquier otro problema propio de la perforación, se pegan a las paredes del hueco, por etapas de unos 10m, tubos de revestimiento con un cemento especial que se inyecta a través de la misma tubería y se desplaza en ascenso por el espacio anular, donde se solidifica.

La perforación debe llegar y atravesar las formaciones donde se supone se encuentra el petróleo. El último tramo de la tubería de revestimiento se llama "liner de producción" y se fija con cemento al fondo del pozo.

Al finalizar la perforación el pozo queda literalmente entubado (revestido) desde la superficie hasta el fondo, lo que garantiza su consistencia y facilitará posteriormente la extracción del petróleo en la etapa de producción.

El común de la gente tiene la idea de que el petróleo brota a chorros cuando se descubre, como ocurría en los inicios de la industria petrolera. Hoy no es así. Para evitarlo, un poco después de que comienza la perforación se instala en la boca del pozo un (preventor)  dotado con diversas válvulas tipo guillotinas que cierran y abren según se necesite.

Desde el momento en que se inicia la investigación geológica hasta la conclusión del pozo exploratorio, pueden transcurrir de uno a cinco años.

La perforación se adelanta generalmente en medio de las más diversas condiciones climáticas y de topografía: zonas selváticas, desiertos, áreas inundables o en el mar.Cuando se descubre el petróleo, alrededor del pozo exploratorio se perforan otros pozos, llamados de "avanzada", con el fin de delimitar la extensión del yacimiento y calcular el volumen de hidrocarburo que pueda contener, así como la calidad del mismo.

La perforación en el subsuelo marino sigue en términos generales los mismos lineamientos, pero se efectúa con barcos perforadores o plataformas perforadoras anclados/as al lecho marino o que flotan y se sostienen en un mismo lugar con el sistema de Posicionamiento Dinámico. Son verdaderos complejos que disponen de todos los elementos y equipo necesarios para el trabajo petrolero.

En la exploración petrolera los resultados no siempre son positivos. En la mayoría de las veces los pozos resultan secos o productores de agua. En cambio, los costos son elevados, lo que hace de esta actividad una inversión de alto riesgo.

Cuando un yacimiento se agota

Cuando un yacimiento se agota se le inyecta vapor o gas para extraer el máximo posible de crudo que no sale por su propia presión, o bien se le hace fracking, una técnica que por medio de explosiones hidráulicas quiebran y agrietan la roca porosa del yacimiento haciendola sangrar los residuos de hidrocarburos que le queden.

Se debe tener en cuenta que un yacimiento puede contener crudo, que ya de por sí contiene gas, o sólo gas, o crudo bitum, o agua.

Temor a movimientos sísmicos

También para aquellos que temen movimientos sísmicos que pudieran derivar de las perforaciones, les informo que un yacimiento=bolsa de gas o de crudo, su interior está lleno de roca porosa, y alrededor se halla agua salada caliente a alta presión y a alta temperatura que mantiene cercados a los hidrocarburos habidos, y cuando se vacía un yacimiento esa agua salada caliente a alta presión y a alta temperatura que lo rodea penetra en el yacimiento reemplazando al crudo o al gas que había dentro del yacimiento. Por lo explicado, los movimientos sísmicos a causa de  perforaciones=sondeos y vaciado de un yacimento, son improbables que ocurran.

Post datum:. Canarias no posee aguas de ZEE por razón de que es un archipiélago y no un Estado Archipelágico. El Estado español sólo posee derechos en las aguas de la mediana entre Canarias y Marruecos gracias a un acuerdo rubricado con el Reino Alauí basado en política, en el litigio que Francia ganó a Canadá respecto a su archipiélago de San Pierre et Miquelon, y a otros etc. En sí Canarias no posee aguas de ZEE ni de ninguna clase; por lo que pienso que lo mejor que puede hacer el Gobierno canario es negociar con el Estado y Repsol, seguridad y un pocentaje de beneficios netos, que podría ser un 10% por cada barril de crudo y un 5% por cada m3 de gas.

Ruego a quién publique este artículo se sirva añadir el vídeo y la foto de la mono boya que adjunto porque son importante para poder entender lo que aquí explico. Gracias.

Autores de opinión
Facebook