00:00 h. sábado, 20 de abril de 2024
Bruno Perera

Idea de poco coste para después de las lluvias desaguar los charcos de algunas calles bajas de Arrecife

Activista Social

Bruno Perera | 27 de julio de 2019

Charco Las Cuatro Esquinas

Propongo un sistema de tanques sumideros con arquetas corridas a lo largo de las calzadas bajas de las calles de Arrecife donde desde siempre se encharca el agua de lluvia, y que sin necesidad de poner ductos de desagües hacia el mar podrían por gravedad desaguar los charcos.

Esta idea que publico y que creo que funciona, la he elaborado pensando en los charcos que se forman desde siempre después de las lluvias en zonas bajas de Arrecife, como, por ejemplo: en el barrio La Vega, o en Las Cuatro Esquinas, etc.

Meditando en que, si haces un pozo desde sobre tierra a una profundidad que llegue a después del nivel de mar que quieras (postre la línea de marea vacía) te dará el pozo capacidad para bombear todo el tramo de agua que hayas perforado y que entra postre marea vacía, y también el tramo mientras sube la marea llena desde el nivel de marea vacía que hayas perforado hasta la plenitud de marea llena. (Claro, la bomba debe estar regulada y con un sistema de captación de agua para que absorba un poco menos de la cantidad de agua que se filtra a través de las paredes del pozo porque en caso de falta de agua en el pozo la bomba se calentaría y se quemaría).

Entonces si en las calles donde se forman charcos y que están sobre el nivel de mar a unos 2m de altitud, hiciéramos varios tanques sumideros con arquetas por debajo de las calzadas con soportes de columnas para que no se derrumben con el tráfico pesado, y con sus rejillas correspondientes de entrada de agua de lluvia. Y tomando como ejemplo el agua de lluvia que se acumula en el barrio La Vega, e hiciéramos unos 4 tanques arquetas  seguidos en línea hasta llegar al nivel de mar de marea vacía de esa zona, y sin ponerle fondo de cemento, y que los tanques sumideros con arquetas tuviesen una capacidad cada uno de 4m de ancho X 4m de largo x 1.5m de profundidad; mientras bajara la marea conseguiríamos desplazar del charco a través de un tanque arqueta sumidero de 4x4m x 1.5m=24m3. Si a la calle le añadimos 4 tanques sumideros con arquetas, nos da que, en una bajada y subida de marea conseguiríamos desalojar por gravedad hacia el mar 96m3 de agua de lluvia encharcada, que es más o menos lo que se encharca durante las luvias en la zona de la Vega. Y si hace falta dos periodos de marea, es siempre mejor que mantener la calle encharcada por varios días, o abrir calles y poner ductos y un sistema de bombeo caro. Este ejemplo se puede extrapolar a otras calles de Arrecife que se encharcan y que su suelo de superficie tenga la altitud necesaria.  

Para saber si esta idea puede funcionar o no, habrá que comprobar el nivel de mar de marea llena en cada calle donde se intente llevar a cabo este proyecto que propongo.

Añado que comprobé con Google Earth que, la calle de La Vega que se encharca, la misma está sobre el nivel de mar a unos 3m de altitud, y Las Cuatro Esquinas en la parte baja a 2m de altitud.

Nota.  Aunque Google Earth expone que la altitud del terreno en el barrio La Vega es de 3m, y en Las Cuatro Esquinas en la parte baja 2m, he puesto en este ejemplo 1.5m de profundidad para los tanques sumideros de La Vega con la intención de trabajar con el mínimo de altitud que puede dar capacidad para que la idea funcione por gravedad.  Si el nivel de mar en estas zonas indicadas se hallara a más de 1.5m de altitud en relación con la superficie de su sorrespondiente calzada, imagino que la idea sería poco rentable o quizás no funcionaria.

Final. Se debe tener en cuenta que los charcos de agua de lluvia que se forman en esas calles de nivel bajo son debido a la gravedad, y que por causa de que las depuradoras no dan abasto absorberla, los charcos en dichas calles se mantienen anegados por varios días.

Autores de opinión
Facebook