00:01 h. sábado, 20 de abril de 2024
Bruno Perera

La ignorancia sobre el origen de las Islas Canarias de algunos políticos y la de los semiecologistas, raya la estupidez

Activista Social

Bruno Perera | 31 de marzo de 2014

Imagen de propaganda de www. Canarias No Oil.

 

Si señoras y señores, la ignorancia de algunos políticos canarios y la de los semi ecologistas, raya la estupidez, cuando confirman a través de medios de comunicación, hablados y escritos, que, Canarias está conectada por una bolsa magmatica primitiva con el Atlas marroquí.

Nota. El Atlas marroquí se encuentra a unos 742km Nord/noreste de Lanzarote. Su cumbre más alta M. Goun, tiene una altitud de 4.071m. 

Sin ir muy lejos, la página www.canariasnooil de propaganda anti petroleras elaborada por el Cabildo de Lanzarote es un oveja negra mala disfrazada de blanca y mansa, que llenan digitalmente y diariamente con chorradas anti-petroleras  para atemorizar a la población canaria, y en ella alegan que la extracción del petróleo canario puede dar lugar a erupciones volcánicas porque según ellos y ellas confirman en un croquis tercermundista que tienen publicado: -Canarias es de origen de las placas tectónicas africanas porque nuestras islas nacieron de una bolsa magmatica procedente del Atlas marroquí-.     

Cuanta ignorancia exponen estos señores de la www.canariasnooil sin ponerse algo colorados por las mentiras y manipulaciones que por costumbre y vicio publican todos los días.

Estos embaucadores, algunos políticos y otros semi  ecologistas asesores del Cabildo de Lanzarote, con poco o sin ningún conocimiento de geología, vulcanología y petroleología, intentan convencer con sus patrañas que su supuesto alegato basado en el origen de las Islas Canarias, no es compactible con la extracción del petróleo.

Con la venia, señoras y señores, permítanme que les haga una breve exposición sobre el origen de nuestro archipiélago.

Las Islas Canarias se originaron en diferentes etapas, unos 180 millones de años después del inicio del Pangea, cual comienzo y separación de las placas tectónicas se dio lugar poco a poco, hace unos 200 millones de años, a finales de la era Triásica, comenzando en la era Jurásica.

Las primeras islas en brotar del lecho marino mientras América y Canadá se separaban de Europa y África, y África se alejaba algo de la Europa Mediterránea; fue: Fuerteventura, y a continuación según la etapa de cada una, Lanzarote,  Tenerife, Gran Canaria, La Gomera, La Palma y El Hierro.

Cada una de estas islas nacieron a causa del estiramiento que se produjo en las placas tectónicas según los continentes fueron y han ido derivando, y brotaron a la vida vía erupciones volcánicas, sobre todo a través de las zonas de las placas tectónicas más estiradas que el continente americano fue dejando tras sí: -es la zona donde hoy se hallan fundados los platós de las Islas Canarias-. Podríamos puntualizar con otras palabras que, el lecho marino donde están localizadas en la actualidad las Isla Canarias, fue el lecho marino de Canadá hace unos 200 millones de años.  

Nota. -Las placas tectónicas habidas debajo de los océanos y mares, son más delgadas que las de los continentes o islas; este fenómeno es debido a los estiramientos que se han producido en las placas tectónicas mientras los continentes se han alejado uno del otro. Y por ello se han y se producen erupciones volcánicas que dieron y dan la suerte a  que se hayan creado y se creen islas, como ha sido el caso de Canarias.

Una por una, cada isla canaria, brotó desde el manto a través de la corteza terrestre a causa de las erupciones volcánicas que fueron dándose durante un periodo de unos 20 millones de años. 

Contrario a los datos que conozco de otras fuentes, el Ministerio de Fomento da estas edades aproximadas para cada isla canaria en millones y miles de años. Lanzarote 17 millones. Fuerteventura 24 millones. Tenerife 16 millones. Gran Canaria 14 millones. La Palma 5 millones. La Gomera 10 millones, y El Hierro, cual es la más joven, 5.000 años.
Las dos conjeturas más conocidas que postulan que Canarias es de origen de las placas tectónicas africanas, o de una bolsa magmatica estacionaria y relacionada con el Atlas marroquí, no tienen fundamentos científicos esas reivindicaciones, porque por una parte las islas Canarias son de origen volcánico, y por la otra, porque debajo de los platós, a partir de la capas litosferas, astenoferas y manto canario, no existe ninguna bolsa de magma estacionaria debido a que el interior magnatico del geoide funciona de la siguiente manera:   El geoide está compuesto de núcleo central, núcleo exterior, manto y corteza terrestre. En el núcleo central se hallan los metales más pesados, y según nos refiramos hacia el exterior, se encuentran los menos pesados; -todos en concordancia con la gravedad-. Y no existen bolsas magmaticas estacionarias en ninguna parte en el interior del geoide porque su composición interna está sujeta a su rotación, traslación y atracción del Sol. Etc. de otros factores complicados y extensos para ser explicados en un artículo como este de unas tres páginas.

Final.

La relación del origen que tiene Canarias con África es, (una): que quienes allá cuando dibujaron los mapas de África, pusieron a las Islas por su proximidad con África, como pertenecientes a dicho continente. Y (dos): que en la actualidad más o menos el 65-70% de la población canaria es de procedencia racial de las tribus bereberes que habitaban la zona de Essauira del antiguo Marruecos, que emigraron paulatinamente a Canarias (quizás con los fenicios) a partir del aproximado anno 300 Antes de Cristo.

Post datum:. Añado el croquis publicado por www.canariasnoil, Y si lo desean, por favor lean estos dos artículos escritos por mí, también relacionados con el origen de las Islas Canarias. Links a continuación.

 

Link de un buen vídeo acerca de vulcanología que explica todo el interior de nuestro geoide.: https://www.youtube.com/watch?v=N9ncfAsmiSg

http://www.cronicasdelanzarote.es/Los-volcanes-canarios-son-parte.html

http://www.noticanarias.com/las-7-islas-canarias-y-sus-islotes-son-hijas-e-hijos-de-erupciones-y-maremotos-pre-historicos/

Autores de opinión
Facebook