00:00 h. sábado, 20 de abril de 2024
Bruno Perera

Incluso durante el Estado de Alarma nos han arribado a Canarias varias pateras con unos 600 inmigrantes

Activista Social

Bruno Perera | 16 de mayo de 2020

Salvamento Maritimo

Desde que el Estado de Alarma de la pandemia COVID-19 entrara en vigor el 15 de marzo 2020 hasta fecha 16 mayo 2020; desde África a Canarias han arribado unos 600 inmigrantes ilegales en varias pateras.

Según los datos que hay reportados en páginas de Internet la mayoría de las pateras han sido recatadas por Salvamento Marítimo cerca de las costas de Fuerteventura y Gran Canaria. Y parece ser que todos estos inmigrantes ilegales han sido puestos en cuarentena de 14 días en centros cerrados haciéndolos cumplir con el confinamiento igual que a los restantes ciudadanos.

-No comprendo porque durante el Estado de Alarma estando las fronteras españolas cerradas las autoridades españolas no deportan a los inmigrantes ilegales arribados post haberles proporcionado los primeros auxilios, cuando que la Ley española y la de NU les permite hacer deportaciones, y más cuando todavía estamos padeciendo esta trágica pandemia a nivel nacional y mundial-.

Las autoridades españolas no se dan cuenta que es un peligro confinar a inmigrantes venidos de la costa africana, porque la confinación se debe hacer en habitaciones separadas y no en albergues tipo almacén como el que el Cabildo de Lanzarote preparó el mes pasado en una nave de Spínola  en Lanzarote para unas 300 personas, corriendo el peligro de que  si uno de esos inmigrantes viniera infectado pudiera infectar todos los demás, incluyendo a los sin teños que albergan en el mismo sitio; y también al personal que los cuida y a los familiares de los mismos, etc.

Tampoco a las mismas autoridades no se les pasa por la cabeza que por causa de que no se informa sobre la nacionalidad ni de donde ha venido el contagiado, ahora que estamos en una situación de recuperación si hubiese un rebrote dentro de estas instalaciones las naciones que nos enviaban turismo al no saber la procedencia de los contagiados y viendo que ha habido un rebrote pueden pensar que España no es segura para recibir turistas.

Según la Ley del Mar, Marruecos es soberana en sus aguas de 200m/n de ZEE respetando las aguas cerradas y las 24m/n de la periferia marítima de Canarias; y por ello está obligado a cuidar de su ZEE vigilando en que nadie pueda salir de sus costas ilegalmente hacia el archipiélago canario, o hacia otro sitio fuera del Reino Alauita, y menos en pateras en este tiempo de pandemia.

Asimismo (salvo en caso de fuerza mayor) Salvamento Marítimo de España no debe rescatar pateras más allá de 24m/n que nos corresponde como archipiélago distante de la ZEE de España.

Según la Ley del Mar de Naciones Unidas, a Salvamento Marítimo le corresponde prestar auxilio dentro de la periferia marítima de Canarias, y en caso de fuerza mayor, igualmente puede prestar servicios de auxilio SOS, incluso fuera de la periferia marítima de Canarias, y en los casos cuando se le preste socorro a inmigrantes ilegales que vengan en pateras, las delegaciones del Gobierno Español deben informar a Marruecos o a otra nación africana de la cual hayan venido los inmigrantes para que en unos días y después de que les hayamos dado los primeros auxilios, envíen una patrullera a recoger a sus inmigrantes ilegales que se hayan apresado en una u otra patera.

En estos tiempos tan trágicos y teniendo la pandemia en vigor que nos acecha con nuevos contagios, España peninsular ni Canarias debe permitir que usen nuestro territorio como hospital de otra nación, ni tampoco como suelo para buscar nuevas oportunidades de trabajo, por causa de que con nuestro problema ya tenemos suficiente caos económico y social de cual nos costará recuperarnos unos años. En las condiciones actuales que nos encontramos, ni aun si fuéramos santos podríamos ayudar a otros países. Por lo que la única solución que tenemos es la deportación después de unos días. Ya luego cuando nos encontremos recuperados seguro que seremos los primeros en prestar ayuda médica y social a cuantos países vecinos podamos y la necesiten.

Ver enlace de www.eldia donde informa la llegada de 5 pateras después de que se decretara el Estado de Alarma de la pandemia de coronavirus:

https://www.eldia.es/sucesos/2020/03/26/llega-nueva-patera-fuerteventura-34/1064386.html

Ver enlace de www.laprovincia donde informa la entrada en Canarias unos 555 inmigrantes durante el Estado de Alarma:

https://www.laprovincia.es/sucesos/2020/04/18/canarias-recibe-74-llegadas-patera/1275537.html

Ver enlace de www.lancet donde informa la entrada en Canarias de la última patera con 32 inmigrantes:

https://www.noticiasfuerteventura.com/fuerteventura/32-personas-son-rescatadas-por-salvamento-maritimo-en-alta-mar

  •  
Autores de opinión
Facebook