19:29 h. Miércoles, 14 de Noviembre de 2018

la verdad de lanzarote

Bruno Perera

Isla artificial para agrandar el aeropuerto de Guacimeta Lanzarote.

Activista Social

Bruno Perera | 26 de Junio de 2018

Isla artificial aeropuerto

En Lanzarote, sin necesidad de ocupar más territorio insular por causa de que casi todo está protegido y el único suelo libre que nos queda es una reserva de unos 41,422km situados al norte de Playa Blanca, cuyo lar debemos guardar para que en futuro de 40-50 años podamos en (sitium) fundar un nuevo aeropuerto. Mientras, por lo que ha publicado el Cabildo de Lanzarote anunciando que hará un estudio para ver si es viable o no proyectar un nuevo aeropuerto en algún lugar de la isla; me he tomado la libertad para presentar y publicar la misma idea que publiqué en el año 2014 y que ahora vuelvo a publicar algo modificada, basada en un proyecto de pista sobre una isla artificial con dos carriles de aterrizaje y de despegue de dos sentidos para el actual aeropuerto Guacimeta. 

Sin la urgencia de ocupar el único territorio libre que nos queda, repito: -cual debemos guardar para futuras generaciones-, y sin derribar montañas, casa alguna, ni modificar carreteras o calles de Playa Honda. –Mi idea está basada en hacer una pista de aterrizaje sobre una isla artificial paralela a la actual alejada unos 700m rumbo Este, y de unas dimensiones de 4.300m de largo por 250m de ancho, con dos carriles en dos sentidos, y dos círculos de giro, uno en cada extremo, para que los aviones puedan aterrizar y despegar desde el Norte y desde el Sur, según los tiempos climáticos lo exijan. Y también estaría adecuada para entrar, descargar y aprovisionar en la pista actual, y despegar de la misma, o a través de la isla artificial; igualmente según los tiempos climáticos lo exijan.

De los estudios visuales que he hecho de la física terrestre y marítima de la zona, y de lo que he captado en Google Earth, creo que si se construyera la isla artificial en ese lugar tal como la planteo en la foto N.2 de Google Earth que adjunto a este artículo, se fundaría la isla sobre un lecho marino donde la profundidad oscila desde la orilla de playa hacia mar adentro entre 1y15m; y a la pista sobre la isla artificial habría que darle una altura fuera de agua sobre el nivel de mar de unos 3-4m para que cuando hubiera mal tiempo del Norte, Este o Sur, la mar brava no obstaculizara los aterrizajes y despegues.

En otro orden, a nivel del lecho marino, la pista deberá poseer dos túneles de entrada y salida de agua de mar desde las aproximadas  direcciones de Este a Oeste para que el agua de mar que se acote en la bahía que forma la isla artificial con la playa, se pueda renovar de una forma casi natural.

En el mismo meollo, debajo de los carriles que conectan, entran y salen desde la pista actual a la isla artificial, y viceversa, que corre sobre la playa, se deberá hacer un túnel para que la playa quede libre para tránsito de personas y animales.

Con esta idea-proyecto de pista de aterrizaje y de despegue sobre la isla artificial, se consigue ampliar el servicio de aterrizaje y de despegue sin derribar montañas, sin invadir más que unos 300m2 la playa, sin derribar casas en Playa Honda, sin eliminar alguna carretera o alguna calle de cercanías al aeropuerto;  y también una bahía que se podrá utilizar como puerto deportivo y como área para deportes acuáticos insulares, regionales e internacionales, etc. Y no será un obstáculo para el hotel Beatriz Playa porque a la distancia a la que se situará la isla pista artificial es más o menos a unos 1.300m rumbo Este de dicho establecimiento. (Detalles que comprobé mientras he vacacionado cinco veces en cinco años en el hotel mencionado).

Y no únicamente los hoteles de la zona ganarían una bahía de 2.070.000m2, también todas las edificaciones situadas en la orilla que quedaran dentro de la bahía acotada se revalorarían porque la bahía les daría prestigio con su puerto deportivo y sus actuaciones de deportes acuáticos, que bien podrían ser negocios que podrían explotar los hoteles y vecinos a la isla artificial.

También las playas que quedaran dentro de la bahía al estar más azocadas con la isla artificial y la barrera para mal tiempo, se podrían rellenar con más arena para que se vieran más completas y más bonitas, y no tan ariscas como se ven en la actualidad, llenas de piedras  sueltas y rocas volcánicas enclavadas.

Ver fotos adjuntas 1 y 2.

Post datum:. (1). Hay varias pistas de aterrizaje y de despegue en el mundo. Por ejemplo en Kansai Japón, se construyó una pista de aterrizaje y de despegue sobre una isla artificial que fue proyectada sobre un lecho marino donde se producen varios pequeños maremotos cada día. Esta pista también está provista de pilotes automáticos de subida y bajada para según la pista se desnivela se ajuste el suelo a nivel plano.

Post datum:. (2). En Lanzarote la pista no tendría problemas de maremotos y estaría fundada sobre un lecho marino rocoso que aguantaría los impactos de los aterrizajes, y también en vez de construir la isla artificial con escombros, se podría hacer con bloques de hormigón y acero forjado, casi igual a un muelle provisto de rompeolas.

Ver vídeo del aeropuerto de Kansai Japón:

https://www.youtube.com/watch?v=yknmmDMvQWo

Más acciones:
Otros autores
Facebook