00:00 h. jueves, 28 de marzo de 2024
Bruno Perera

La Ley del Mar prohíbe a Canarias crear protocolos de Seguridad Marítima

Activista Social

Bruno Perera | 20 de abril de 2015

Aguas interiores y aguas territoriales de 24 millas nauticas. (1)

Durante el tiempo que duró la guerrilla petrolífera, varias veces os mencioné que Canarias no tenía ni posee en la actualidad, derecho para crear protocolos de seguridad marítima porque la PARTE IV ESTADOS ARCHIPELÁGICOS Artículo 46 de la Ley del Mar de Naciones Unidas, que el Estado Español ratificó en el año 1996, le niega a nuestra región aguas de Zona Económica Exclusiva donde entran las 12 millas náuticas de Aguas Territoriales llamadas también Aguas Jurisdiccionales.

Canarias con débil fuerza,  sólo puede implantar un protocolo de seguridad dentro de las bahías de nuestros puertos, pero eso no es totalmente legal porque en nuestro archipiélago, incluso los puertos, están localizados en aguas internacionales.

Asimismo, por la minusvalía marítima que poseemos en presente, la Ley de Costas únicamente se debe utilizar para regir el control del territorio 100m desde la orilla hacia tierra adentro, sin que podamos imponer legitimidad alguna desde la orilla hacia mar adentro.

Urge que los políticos canarios se unan y añadan en su oferta electoral la promesa de que reclamaran lo más pronto posible a través de Estado Español ante Naciones Unidas, aguas de ZEE para que así podamos conseguir  lo mismo que Francia obtuvo para su archipiélago distante de San Pierre et Miquelón, para quien consiguió 24 millas náuticas alrededor del mencionado archipiélago, y un pasillo de aguas de ZEE de 200m/n de largo por unas 10.5m/n  de ancho, vía de un litigio que ganó a  Canadá en el año 1992.

 Sin la obtención de aguas marítimas, nuestro archipiélago está huérfano e indefenso ante cualquier vertido que pueda producir uno u otro barco que entre a uno de nuestros, puerto, o que navegue en nuestra periferia marítima. De lo que he expuesto y que mucha gente no ignora, se debe admitir que todo cuanto se alegue sobre protocolos de seguridad marítima es papel mojad, mientras no obtengamos a priori esas aguas  tan necesarias.

Ver links: Ley del Mar y litigio entre Francia y Canadá:

http://www.un.org/depts/los/convention_agreements/texts/unclos/convemar_es.pdf

http://es.wikipedia.org/wiki/San_Pedro_y_Miquel%C3%B3n

 

Autores de opinión
Facebook