00:00 h. viernes, 19 de abril de 2024
Bruno Perera

Cómo liberar el M/v. Silver Laayoune de su encallamiento

Activista Social

Bruno Perera | 29 de diciembre de 2013

 

Sobre el petrolero  M/v. Silver Laayoune, la noticia publicada hoy por La Provincia y otros medios de comunicación tiene errores que confunden porque dicen: Marruecos ha solicitado a España un helicóptero que pueda levantar un generador de corriente eléctrica de dos toneladas para posarlo sobre la cubierta del barco y así encender los motores de la nave. ( Esto es un error).

 

Deben saber que en barcos grandes como es el M/v. Silver Laayoune, los motores no se encienden por medio de baterías, sino por medio de aire a presión que se almacena en tanques.

 

También no hay que olvidar que los motores del barco no se pueden poner en marcha porque el barco está embarrancado, y a causa las tomas de agua salada que refrigeran los motores, que están situadas debajo del casco de la sala de máquinas, se encuentran tapadas por la arena que hay donde está posado el casco del barco. Lo que quiere decir que los motores del barco no se podrán poner en marcha, salvo que como toma de agua salada de refrigeración se conecten unas mangueras o tubos desde los  motores hacia el mar pasando desde la sala de máquinas vía la cubierta del barco, o a través de un boquete que se le haga al barco por la banda de Babor de la sala de máquinas a un nivel que esté  fuera del agua. 

 

En realidad lo que se pretende hacer con el generador es producir corriente para alimentar los motores eléctricos que mueven las bombas del barco, que serán las que bombearán el combustible habido en la nave  hacia tierra, a unos tanques, o bien a otro barco que se ancle a unos 100 ó 200 m. mar adentro y que se conecte por mangueras con el barco siniestrado.

 

El M/v. Silver Laayoune, cargado con casi 5.000 toneladas de combustible, no podrá ser arrastrado con remolcadores hacia afuera de su localización, porque está varado en más o menos un metro de agua y en una playa de arena donde también hay rocas de arena petrificada con conchas marinas que podrían dañar el casco del barco si se tirara y se arrastrara por él.

 

La solución está en descargar el barco en su situación actual, desde tierra, o bien desde otro petrolero que se le acerque. Luego una vez alivianado de peso se podría proceder a arrastrarlo unos 100-200m hacia mar adentro para después meterlo en el puerto de Tan Tan que se encuentra a unos 200m. Y una vez dentro del puerto, inspeccionarle el casco, y si es necesario repararlo.

 

También,- si como se dice en la noticia-: “la cubierta del barco no resiste el peso de dos toneladas”; se podría colocar una pequeña plataforma al costado de Estribor del barco que es la parte que da a tierra, y sobre la misma montar el generador, que luego por cables alimentaría los motores eléctricos de las bombas de abordo. Para hacer esta maniobra no habrá problemas porque por la parte de Estribor no hay más de un metro de agua.

 

Ver el último vídeo: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=bdko4XbcHXc

 

Link de la noticia: http://www.laprovincia.es/sucesos/2013/12/28/rabat-solicita-helicoptero-espana-remolcar/580407.html

Autores de opinión
Facebook