00:00 h. viernes, 19 de abril de 2024
Bruno Perera

López Aguilar, uno más del PSOE que se pasa a la fila del (SI) a la extracción del petróleo canario

Activista Social

Bruno Perera | 13 de julio de 2013

Hipotéticas aguas Canarias

 

Leer link: http://www.lancelotdigital.com/lanzarote/10259-lopez-aguilar-no-se-opondria-a-las-prospecciones-si-se-cumple-con-la-normativa-europea

Señores, si todavía no hay un acuerdo que indique cuanto le corresponde a Canarias de los beneficios netos o brutos del petróleo, y si tampoco hay un consenso sobre un estudio acerca de la biodiversidad y seguridad, es porque ustedes CC y el PSOE no han querido sentarse a dialogar con el Estado. (Han dejado al Gobierno de la nación hacer cuanto ha querido, a sus anchas, sin el consentimiento de ustedes porque desde un principio (ustedes CC y PSOE) se opusieron al dialogo. (Por culpa de vuestra dejadez cara al asunto, a estas alturas será más difícil cambiar los acuerdos entre Repsol y el Estado  porque ya casi todo está rubricado).

Ustedes CC y el PSPOE, han perdido un tiempo importante y necesario porque mientras se han dedicado a la guerrilla del No por el No petrolífero, no han trabajado en pro de llegar a un acuerdo para cambiar la Ley de Minas a la cual se le  podría haber hecho unas rectificaciones en los párrafos que hablan sobre la explotación de los hidrocarburos en el mar, para que los beneficios netos de la extracción del  petróleo canario se pudieran compartir en tres partes: una para el Estado, una para Canarias y otra para Repsol; partiendo de la base de que extraer un barril de petróleo, (según reporta Pemex), en profundidades entre 400-1.500m, desde la superficie al lecho marino en aguas de iguales calados a las de Canarias, puede costar unos 8-10 dólares. Lo que significa que de los posibles 1.000.000.000 de barriles que se cree que hay bajo la corteza terrestre de la ZEE de Canarias, a precio de 100 dólares por barril en el mercado internacional, nos podría corresponder unos  30.000.000.000 de dólares, en 30 años, después de pagar los gastos de  extracción = a unos 8.000.000.000 ó 10.000.000.000 de dólares.

Estos 30.000.000.000 de dólares que recibiríamos en pagos anuales en un periodo de unos 30 años, es igual a la mitad de todos los presupuestos de los cabildos canarios durante 30 años.

(Presupuestos anuales de todos los cabildos canarios, unos 1.700.000.000 de euros).

Mientras no se dignen, (o no os dignéis), negociar, todo será pura demagogia en favor de la obtención del voto para uno u otro partido.

También CC y otros, están preparando una campaña a favor de la independencia del Sahara Occidental para así con” mala milk”, a través de la señora datilera  Aminatou Haider, propagar a los cuatro vientos, según CC y otros, que España a cambio de obtener un acuerdo con Marruecos sobre las aguas de ZEE de Canarias, utilizó y utiliza al Sahara Occidental como moneda de cambio basado en apoyo mutuo para que por una parte Marruecos explote los yacimientos saharauis, y  por otra, España explote los yacimientos canarios.

En otras palabras, CC y otros, postulan que Canarias no tiene derecho a aguas de ZEE porque   según expone la Convención de Montego Bay 1982, (con un vacío legal que nadie ha tomado en cuenta), donde se nombra en la cabecera de todos los párrafos que acontece esta convención en (A) Estados Archipelagicos, y en (B)  Estado Archipiélagos. No se aclara al 100% y confunde si los archipiélagos tienen o no derecho a aguas de ZEE, o si únicamente los Estados archipelagicos son los que tienen ese privilegio sobre aguas de ZEE.  

Pero si olvidamos el vacío legal y aceptamos como cierto lo que defiende CC y otros, y siguiendo su tesis: -Canarias no es un Estado Archipelagico sino una región archipiélago adherida a una nación continental  llamada España-. Entonces en su caso, Marruecos sería el propietario legítimo de todas la aguas de ZEE que se hallan fuera de las aguas cerradas que forman los grupos, el de Lanzarote y Fuerteventura, y el de Tenerife y la Gomera, más las 12 millas náuticas de Aguas Territoriales que a cada isla y grupo les corresponden.

Pues si es como alega CC , el PSOE, y otros: -“Canarias no tiene derecho a aguas de ZEE porque no es un Estado Archipelagico”-; ¡Marruecos dirá gracias amigos! y medirá, 12 millas náuticas al Norte de Lanzarote, 12 millas náuticas al Sur de Fuerteventura, y luego desde las líneas rectas entre sus puntos más sobresalientes de su costa, cuales no pueden exceder más de 100 millas de largo, trazaría 12 millas náuticas hacia el Oeste, y después del límite exterior de su línea de Aguas Territoriales, de ellas, se expandiría 200 millas náuticas hacia el Oeste, con las que llegaría hasta el Sur de Tenerife.

Esto quiere decir que Marruecos con el permiso y regalo que les hacen CC, PSOE, y algunos partidos independentistas, sería dueño de los espacios aéreos que estén sobre las aguas de ZEE mencionadas, y también podría explotar todos los recursos que posee Canarias en su ZEE, sobre aguas, entre aguas, lecho marino, y bajo la corteza terrestre. Si bien he calculado, perderíamos unos 25.000 kilómetros cuadrados de aguas de ZEE con su espacio aéreo y todos sus recursos.

Y para más fastidio, si surgiera un derrame no tendríamos un ente de Control Marino Ecológico para atajar cualquier mancha.

Así mientras el vecino se lleva nuestros recursos, nos comeríamos las moscas como en Somalia, porque cuatro papanatas no han querido ni quieren negociar, y para mas INRY, regalan a Marruecos todos los recursos canarios habidos en nuestra  ZEE.

Vaya politicuchos que tenemos en Canarias. ¡Viva el ecologismo de pacotilla en favor de la obtención del voto pagando con riqueza canaria a naciones extrañas!

Sigan así sin reconvertir el modelo económico canario, lo hacen muy bien. Todo canario trabajador y su familia, que pase hambre, mientras ustedes juegan al boliche intentando cada cual sacar el duro de plata del Gua.

Post datum: .1. El juego de todo esto se basa en dos ambiciones. Por un lado CC y el PSOE, ambos, apuestan por proteger el sistema turístico porque creyeron que los empresarios de hoteles y complejos de apartamentos los apoyarían, pero han visto que no. De todas formas siguen montados en el burro de la tozudez porque les da pánico rectificar su equivocación. Por otro lado, los independentistas canarios, aunque no les agrada que el Reino Alauí expolie todos nuestros yacimientos, de todas maneras ponen como base la reindivicacion de la independendencia de Canarias para obtener dichos recursos, porque eso les favorece como medida de presión política relacionada con la intención y ambición de los empresarios canarios que desean esas riquezas fósiles.

Post datum: 2.Muchas veces me pregunto: ¿Si la mayoría de los políticos canarios no saben administrar bien la política de nuestras islas, por qué rayos se meten en camisas internacionales de once varas y en revoluciones al estilo de Pancho Villa? -Vaya usted a saber-.

Autores de opinión
Facebook