00:03 h. jueves, 18 de abril de 2024
Bruno Perera

El nuevo conflicto bélico entre marroquíes y saharauis puede perjudicar a Canarias

Activista Social

Bruno Perera | 17 de noviembre de 2020

Guerguerat

Sin intención de alarmar a la población canaria, y sin la pretensión de exponer toda la historia del conflicto político que ha ocurrido desde ¿1960? hasta el presente entre la ex Unión Soviética, Argelia, EEUU, Marruecos, España, Sáhara y Mauritania, donde el Frente Polisario a partir de 1975 empujado y apoyado por Argelia luchó contra Marruecos llegando a un alto el fuego con el final de la Guerra Fría; y según han corrido los años hasta el presente, la RASD aún no ha sido reconocida al 100% por Naciones Unidas ni tampoco el Frente Polisario como representante legítimo del destino político, social y económico del Sáhara;  en todo ello el Frente Polisario no ha dejado de auto proclamarse como único líder del pueblo saharaui reivindicando que, la ex provincia española saharaui debe obtener la libertad para que logre convertirse en República Árabe Saharaui Democrática. Y por causa de que mientras el proceso de descolonización ha estado hasta ahora estancado en la sede de Naciones Unidas, como represalia y protesta por ser poco atendido y poco escuchado en los foros internacionales, el Frente Polisario con unos cuantos seguidores y algunos de sus militares, el 21 de octubre 2020 bloqueó el paso de la carretera A1 a la altura de Guerguerat, ruta que baja y sube desde el norte de Marruecos pasando por el Sáhara hasta llegar a Mauritania: carretera que Marruecos construyó, -posiblemente con ayuda económica de la Unión Europea- y que utiliza para exportar desde su país enseres y alimentos al Sahara, Mauritania y viceversa. También la misma vía sirve para importar productos pesqueros que son obtenidos en el mar de Mauritania y que se embarcan en el puerto de Nuadibú hacia Marruecos, España y otras naciones.    

(Nota. Argelia durante la Guerra Fría fue aliada títere de la Unión Soviética, potencia mundial comunista que en parte de su historia ayudó a que Argelia diera cobijo, entrenamiento y armas a bandas de terroristas como fueron ETA, IRA, MPIAC, Frente Polisario, y a otros tantos.   

Según noticias, que no sé si son ciertas al 100%; tras 24 días de protesta, el ejército marroquí decidió a primera hora del 13/11/2020, atacar las posiciones civiles y militares del Frente Polisario habidas en el paso de la carretera de Guerguerat. Se ha reportado un intenso intercambio de disparos. El conflicto bélico está a punto de reanudarse. Cabe destacar que la Minurso se encuentra en todo momento en la zona, con lo cual podrá ratificar la violación del alto el fuego. El mismo día en respuesta al ataque marroquí, el Frente Polisario atacó posiciones alauitas habidas detrás del muro de la frontera, sin que al parecer haya habido muertos en una parte ni en la otra.  

(1) Enlace de parte de la guerra entre, soviéticos, argelinos, marroquíes y saharauis   

https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_del_Sahara_Occidental  

(2) Enlace del pacto roto por el Frente Polisario:   

https://www.lavanguardia.com/internacional/20201114/49457200782/sahara-frente-polisario-marruecos-estado-de-guerra.html  

(3) Enlace de algo del material bélico que posee el Frente Polisario:   

https://www.sport.es/es/noticias/tecnologia/armamento-material-del-frente-polisario-que-enfrenta-marruecos-8206484  

(4) Enlace de historia del Frente Polisario:  

https://es.wikipedia.org/wiki/Frente_Polisario  

(5) Enlace:  el Frente Polisario ataca las bases marroquíes:  

https://www.europapress.es/internacional/noticia-frente-polisario-ataca-bases-marroquies-respuesta-accion-marruecos-retomar-guerguerat-20201114060352.html  

En resumida cuenta, si han leído todo cuanto se informa en los enlaces que he añadido, habrán concluido que, lo que está haciendo el Frente Polisario es reclamar que Naciones Unidas de una vez por todas se decida resolver el problema habido en el Sáhara relacionado con el anhelo de los saharauis de conseguir pronto su independencia. Pero siguiendo la historia que nos dice que la Guerra Fría ya terminó, y que por lo tanto los saharauis en presente no reciben ayuda bélica de Rusia, cuando allá en su tiempo era quien controlaba a la Unión Soviética, y apoyaba al Frente Polisario a través de Argelia, que como ya he dicho era una nación títere de la misma potencia mundial comunista;  en la actualidad el Frente Polisario solo posee unas cuantas armas viejas soviéticas que ha guardado en los campamentos de Tinduf y en otros lugares, desde que entrara en guerra con Marruecos a partir del año 1975. Por ello el Frente Polisario no es un gran contrincante que pueda pelear contra Marruecos de una forma frente a frente sin la ayuda de una nación potencia, pero sí a través de guerrillas y atentados terroristas que podrían lograr que el Reino Alauita se arrodille. Y durante este tal conflicto, si ocurriera, desde el Sáhara y Marruecos vendrían a Canarias miles de inmigrantes más pidiendo refugio y/o asilo político, y asimismo de áfrica subsahariana, que hará que el problema que tenemos con la actual invasión de la inmigración ilegal magrebí y subsahariana se agudice de forma negativa para el sistema social y económico Canario.   

Y si en todo este conflicto político hay españoles que piensan que una guerra entre el Frente Polisario y Marruecos podría beneficiar a Canarias respecto a su ansiado sueño de obtener aguas de ZEE para nuestro archipiélago, les respondo que Marruecos actualmente ni en futuro, y tampoco la RASD, basándose en el Derecho Internacional de La ley del Mar, no concederían a las Islas Canarias aguas de ZEE, pero si aguas cerradas entre ínsulas y una periferia  marítima de 24m/n, tal como Naciones Unidas concedió en un litigio celebrado en 1992 entre Francia y Canadá, donde el país galo obtuvo para su archipiélago de Saint Pierre et Miquelón, localizado en Terranova, aguas cerradas entre islas, más 24m/n de aguas territoriales y un pasillo de ZEE de 10m/n de ancho por 200m/n de largo.  

Final. Espero que este conflicto bélico no se agrande, y que, por medio de paz y negociaciones entre saharauis, marroquíes y quienes más estén implicados, esta pesadilla pronto se resuelva en Naciones Unidas favorablemente para todas las partes interesadas dando lugar a que Canarias no salga perjudicada.   

PD: Para comprobar las aguas marítimas que le corresponden a Canarias no hagan caso a los charlatanes que predican falsedades sobre Derecho Marítimo Internacional, vean antes este enlace de Delimitaciones de Fronteras Marítimas de Naciones Unidas, donde también está añadida la Ley del Mar, Montego Bay 1982:   

https://www.un.org/Depts/los/doalos_publications/publicationstexts/Handbook%20on%20the%20delimitation%20of%20maritime%20boundary_Spa.pdf 

Autores de opinión
Facebook