17:11 h. Martes, 26 de Septiembre de 2017

la verdad de lanzarote

Bruno Perera

Nuevos descubrimientos geológicos relacionados con Pangea y las Islas Canarias.Etc.

Activista Social

Bruno Perera | 16 de Agosto de 2017

Cordillera Sub Transatlántica

Pangea fue el súper continente que existió al final de la era Paleozoica y comienzos de la Mesozoica que agrupaba la mayor parte de las tierras emergidas del planeta. Se formó por el movimiento de las placas tectónicas, que hace unos 300 millones de años unió todos los continentes anteriores en uno. Posteriormente, hace unos 200 millones de años, comenzó a fracturarse y disgregarse hasta alcanzar la situación actual de los continentes, en un proceso que aún continúa. Este nombre aparentemente fue usado por primera vez por el alemán Alfred Wegener, principal autor de la teoría de la deriva continental, en 1912. Procede del prefijo griego "pan" que significa "todo" y de la palabra en griego "gea" "suelo" o "tierra" (Γαῖα Gaîa, Γαῖη Gaîē o Γη Gē). De este modo, quedaría una palabra cuyo significado es "toda la tierra". (Fuente: Wikipedia).

Cordillera Sub Transatlántica

Sin la necesidad de irme hacia más atrás en la historia geológica, como por ejemplo a la existencia del continente Rodinia hace unos 1.100 millones de años, y ateniéndome a la más cercana y cierta (Pangea); se sabe de la historia geológica relacionada que, mientras dicha masa de tierra comenzó a dividirse en varias porciones, dio forma a nuevos continentes e islas en un periodo de unos 200 millones de años, y tal suceso ha tenido lugar hasta el presente y aun continua la separación continental a una velocidad de 15-24mm por año; unos años se separan los continentes a más velocidad y otros a menos por causa de que la masa continental primero se estira y se adelgaza y luego se va quebrando por etapas.

De ese cambio continental nacieron nuevos océanos y mares entre los espacios que se creaban y se han creado entre los nuevos continentes e islas que han surgido, y asimismo se ha venido produciendo las profundidades máximas de unos 5.500m en más o menos la mitad del Océano Atlántico en diversas zonas en ambos lados Este y Oeste a pie del plató de la Cordillera Sub Transatlántica= Seamount, y en otros océanos y mares del mundo.

El estiramiento de las placas tectónicas que se ha venido dando paulatinamente en varias etapas de los 200 millones de años a partir del final del Pangea, según se estiraban y se adelgazaban las mismas, ocurrió lugar a que se agrietaran y surgiera el magma que dio suerte a la creación de la Cordillera Sub Transatlántica= Seamount, cuya cordillera-grieta corre desde Islandia hasta muy cerca de la Antártida. También del mismo estiramiento de las placas tectónicas se formaron las islas, como por ejemplo en el Océano Atlántico: Islandia, Madeiras, Canarias, Cabo Verde, Azores, islas del Caribe; y en el Océano Pacifico: Galápagos, etc. Contando otras que se encuentran en el Océano Atlántico, Pacifico y en otros océanos y mares del mundo. Asimismo en el Océano Atlántico se produjeron otras islas que no fueron de origen volcánico sino de trozos de continentes que se alejaron de la gran masa continental (Pangea), como son Las Malvinas, o igualmente  en el Océano indico la isla de Madagascar, etc. (En este mismo proceso geológico también se crearon en otras partes del mundo fallas=fisuras marítimas y terrestres que se convirtieron en cordilleras subacuáticas o en deslizamientos terrestres marinos como ha ocurrido y ocurre en la costa Sur/sureste de Japón donde tal fenómeno produce diariamente varios maremotos pequeños y alguna vez alguno de gran escala).

Islas Canarias

Canarias comenzó a nacer posiblemente hace unos 19 millones de años, y tuvo lugar a través de una fisura que ocurrió en el lecho marino cerca donde actualmente se halla Lanzarote, mientras y cuando continuaban los continentes expandiéndose y las placas tectónicas se adelgazaban. Nace a continuación Fuerteventura como isla del mismo plató que Lanzarote, y a seguir según diferentes etapas relacionadas con el alejamiento  y estiramiento de las placas tectónicas habidas en el Océano Atlántico, se crearon las restantes islas del archipiélago canario, y también todas las otras islas habidas en el mismo océano; pero cada una según su tiempo volcanológico relacionado con el alejamiento continental y el estiramiento de las placas tectónicas. El nacimiento de las Islas Canarias se dio en sentido hacia Sur/suroeste. Esto se aprecia de cómo está situado geográficamente el archipiélago canario, por las grietas que tiene la isla conejera, y también porque en Lanzarote la mayoría de los cráteres volcánicos están rotos más o menos por la parte Sur/sureste. (La escapada de magma de los volcanes lanzaroteños por la parte Sur/sureste de sus cráteres da a entender que la deriva de las Islas Canarias se produjo  en sentido cercano hacia el Sur/suroeste.

Esta explicación que doy está basada en informar en que si los continentes siguen expandiéndose, como así se aprecia que seguirán, Lanzarote que tuvo al Archipiélago Chinijo unido en la parte de Soo Famara, según corran millones de años, la isla se fracturará a través de dicho lugar pasando la grieta por Arrecife y convirtiendo la actual ínsula en varias porciones de tierra, y también las restantes islas canarias se alejarán unas de otras, y posiblemente algunas de nuestras actuales 8 islas se hundirán totalmente o parte de alguna, y hasta es probable que nazcan nuevas.

Pero no únicamente ocurrirá lo dicho en un periodo de millones de años, asimismo según se disgreguen a más distancia los continentes: Europa, África y América, y se estiren más las placas tectónicas que unen el Océano Atlántico, la Cordillera Sub Transatlántica= Seamount, crecerá poco a poco de altitud formando una barrera de islas que harán de frontera entre Europa, África y América, y pasados otros tantos millones de años el Océano Atlántico quedará semi cerrado entre América, Europa y África, y sólo se podrá llegar por mar a América desde Europa y África (viceversa) a través de los espacios marítimos que se crearán entre dichas islas que se formen sobre la Cordillera Sub Transatlántica= Seamount -o si se cerraran las islas en un bloque largo y continuo- entones sólo se podrá navegar a través del norte de Islandia por el Ártico, o por un pasillo marítimo que se formará en cercanías de la Antártida. (Pero seguro es que para  esa época ya no existiremos).

Grieta a través de Famara

Post datum:. (1). Observen que en la foto de Google Earth número (1) pueden apreciar que las letras que indico muestran que el (Pangea) fue cierto que ocurrió porque tanto las orillas de costas de Europa, África y América son una separación réplica que concuerda. E incluso la grieta Cordillera Sub Transatlántica= Seamount, igualmente es una réplica de tal separación continental. Lo pueden comprobar con Google Earth.

Posts datum:. (2).  La Cordillera Sub Transatlántica=Seamount, ha tardado unos 200 millones de años en llegar a una altitud por debajo del nivel de mar desde cero metros desde el lecho marino a unos 3.000-3.500m de altitud; y han sobresalido ya algunas de sus cúspides a la  superficie de mar en algunos lugares como son las Islas Azores.  

Post datum:. (3). Posiblemente la Cordillera Sub Transatlántica=Seamount, tardará otros 25 millones de años en convertirse en una barrera total que cerrará el Océano Atlántico, y que sólo se podrá ir y venir desde Europa y África a América a través del Ártico o  de la Antártida. Pero claro para ese tiempo ya no existiremos.

Más acciones:
Otros autores
Facebook