00:00 h. jueves, 11 de agosto de 2022
Bruno Perera

Oscar Luzardo, Senador del PP por Lanzarote revela posible porcentaje petrolífero para Canarias que rondaria un 10%

Activista Social

Bruno Perera | 12 de octubre de 2013

 

El día 03/10/2013, leí la noticia que a continuación expongo publicada por La Provincia el 29/09/2013 y mi respuesta a ella a través de una emisora de radio lanzaroteña, y también la mandé a una veintena de amigos relacionados con  medios de comunicación y la política; entre ellos al señor Oscar Luzardo Senador por Lanzarote.

La noticia decía: Canarias no recibirá recursos directamente por la extracción de petróleo sino por los impuestos derivados de los hidrocarburos que genere el crudo, según la respuesta del Gobierno central a una pregunta del diputado de IU José Luis Centella. Los ingresos que Canarias reciba de la extracción de petróleo cerca de sus costas, si es que esta finalmente se lleva a cabo, dependerán de lo que las normas de financiación establezcan respecto a los recursos que generan los impuestos especiales sobre hidrocarburos, informa Efe.

Centella pedía saber, en concreto, "qué porcentaje del valor del petróleo extraído sería recaudado por el Estado" y "qué porcentaje de tal recaudación destinaría a Canarias el Gobierno". El Ejecutivo contesta que "la recaudación por impuestos especiales nunca podrá determinarse a priori, ya que la misma no depende del petróleo extraído, sino de los productos que se obtengan del refino del crudo o gas, como gasolinas, gasóleos, fuelóleos, etcétera".

Añade que la tributación "está condicionada al destino que se dé a esos productos, exportación o venta en el mercado nacional", y recuerda que en este último caso hay dos regímenes diferentes para los impuestos especiales: el vigente en Ceuta, Melilla y Canarias y el que se aplica en la península y Baleares".

Ver noticia completa: http://www.laprovincia.es/economia/2013/09/29/admite-canarias-recibira-ingresos-directos/560867.html

Contesté a la noticia:

(1)En referencia al petróleo canario, en todo cuanto he escrito y he informado a través de estaciones de radio, he abanderado con ardor el (Sí) a la extracción del crudo, anteponiendo, -Siempre y cuando  Canarias reciba seguridad y beneficios directos de los  carburantes  en forma de un porcentaje por cada barril que se extraiga de la corteza terrestre de la ZEE de nuestro archipiélago-. 

(2) En otras palabras:- No estoy de acuerdo con que se extraiga el petróleo  o gas canario, si no recibimos seguridad y directamente un porcentaje por cada barril de crudo o de gas que se extraiga de la corteza terrestre de la ZEE de Canarias.

(3) A lo que expone la noticia de La Provincia:- El Estado informó que Canarias sólo recibirá un porcentaje de los impuestos que se les impongan a las materias primas derivadas del crudo después que se hayan separado y vendido en el mercado nacional-;  contesto: Me parece que eso es “un expolio” porque quien pagaría esos impuestos sería  la gente que compre y consuma  esos productos derivados del crudo o del gas, y no Repsol. Además, el crudo / gas canario y sus derivados que  exportara Repsol al extranjero no pagaría impuestos en España que haría que mermara los derechos sobre la parte de los impuestos que el Estado recibiera y que  le correspondería compartir con Canarias.

(4) Pienso que  esta noticia publicada por La Provincia va a generar un descontento regional canario, que en caso -si el Estado no modifica su oferta- traerá como consecuencia un descontento ciudadano que elevará el sentimiento nacionalista hacia la independencia de Canarias, y dará más apoyo a CC, al PSOE y a otros partidos políticos que pescan en las mismas aguas revueltas importándoles poco o nada  el bienestar social de nuestro archipiélago.

A esto, unas 10 horas después de haber enviado la mencionada  noticia y mi respuesta, a varias personas,  y como ya he apuntado entre ellas al señor Oscar Luzardo Senador del PP por Lanzarote.  El señor Luzardo me contestó con un e. Mail que decía:

Buenas noches Bruno.

El Presidente Rajoy se ha comprometido en las Cortes Generales a la creación de un nuevo tributo que gravaría los procesos de extracción a partir de una determinada cantidad. Añadiendo que los recursos obtenidos a través del mismo irían destinados a las Corporaciones Locales de aquellos territorios más próximos.

Por lo que he podido averiguar, la estimación de ese nuevo impuesto podría rondar el 10% sobre el volumen de producción, y como te comento, se estaría planteando para centros con una elevada producción como parece que podría ser el caso.

Tal y como he manifestado en el pasado, y a pesar del nulo interés (aparente) del Gobierno de Canarias por este compromiso, yo sí que apelaré a la participación directa de Lanzarote en el negocio, ya sea de manera directa a través de transferencias, o de inversiones. Es más, mi objetivo es colaborar para que el Puerto de Arrecife se posicione como referencia nacional e internacional y esta sería una oportunidad.

Espero conseguir parte de esta empresa, Bruno. El próximo año ya tenemos las primeras inversiones en Los Mármoles (a pesar del Gobierno de Canarias), pero si no hay beneficios directos, yo también me voy a plantear mi posición sobre este asunto.

 Un abrazo.    

 A las pocas horas le respondí.

Hola Oscar; gracias por la información.

Pienso es importante lo que me informas porque me da pie a seguir con la defensa en favor de la extracción del crudo canario a cambio de que Canarias pueda obtener un aproximado 10% sobre el volumen de crudo y/o gas que se extraiga en aguas canarias; o como también señalas: -En caso que el Gobierno canario no aceptase negociar se podría pagar a Canarias ese 10% de los beneficios a través de inversiones en infraestructuras sociales que el Estado llevaría a cabo siempre mencionando que se hacen con dinero de los beneficios provenientes del petróleo y/o gas-.  

Analizando bien el tema, creo es una buena idea para en  caso que CC no se decida negociar se pueda convencer  y asegurar a la población que los beneficios de la parte que le correspondería a Canarias estarán garantizados y que las islas los recibiría por una vía u otra, más los beneficios de los gastos que haga Repsol en el Archipiélago y la contratación de algunos cientos de  trabajadores residentes en las Islas.    

Te pido permiso para publicar tu e. Mail mencionando que tú me lo enviaste.

Procederé según me contestes.

 El día 04/10/2013 recibí del señor Oscar Luzardo su definitiva y pronta aprobación autorizándome publicar sus dos e. Mail respondiéndome lo siguiente:

­­­­Buenos días Bruno.

No tengo nada que objetar si lo haces público, ya que esa es mi opinión y la línea en la que estoy trabajando por los intereses de la Isla. Mi posición favorable lo será, en la medida en que esta actividad no sólo no perjudique, sino que beneficie directamente a los lanzaroteños. 

Tengo publicada una pequeña reflexión en este sentido en mi muro de Facebook, donde concluyo sin bagajes que si no hay beneficios directos, yo también diré NO a la extracción. Y por eso apelo al compromiso del Presidente del Gobierno y de mi Grupo político en el Congreso. 

La propuesta de resolución (la nº 102 correspondiente al último debate sobre el estado de la nación) fue aprobada para "instar al Gobierno" al estudio y elaboración de este tributo. Un gravamen que estaría condicionado al volumen extraído, de manera que pudiera compensar social y económicamente, o lo que algunos han definido como "que la extracción sea rentable para todos".

El impuesto que se propone sería nuevo y adicional al actual 35% con el que se grava esta actividad, e iría destinado a "financiar" a aquellas comunidades autónomas y entidades locales -cabildos y ayuntamientos, de la región en la que se produzca la extracción, es decir, que iría directamente a la financiación de nuestras infraestructuras y servicios públicos esenciales.

Lo que me plantea el Gobierno en este momento es que aún no está definido el modelo (aunque SI hay una estimación del porcentaje), si bien es necesario que el Gobierno de Canarias SE SIENTE con el Estado y lo negocie, así como su inclusión en el nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF), donde luego habría que decidir su reparto... Pero ya sabes que este acuerdo, por ahora, no existe.

Saludos.

Post datum:. A lo que me ha enviado y me ha autorizado publicar el señor Oscar Luzardo, le contesto: Estimado amigo; políticos serios, inteligentes y trabajadores como tú, ya quedan pocos en Canarias; sería muy importante clonar a los pocos que hay para que nuestro archipiélago recupere la total honradez política en el presente y la conserve para el futuro como meta para sacar a nuestras islas de su Non Plus Ultra Económico.

(Ojala todos los políticos canarios tomaran el ejemplo de honradez y honestidad del Senador señor Oscar Luzardo).

Bruno Perera. Articulista, Delegado de Hispafrica sobre energías petrolíferas, y Presidente de Control Marino Ecológico CME organización no gubernamental.

Otros autores
Facebook