13:56 h. miércoles, 24 de abril de 2024
Bruno Perera

Los paladines petrolíferos de CC siempre erran

Activista Social

Bruno Perera | 19 de octubre de 2013

Los supuestos especialistas de Medio Ambiente, Tony Gallardo y Marc Gavaldá, no tienen la más remota idea sobre geología y los entresijos petrolíferos.

Por favor a seguir lean la noticia completa sobre lo dicho por estos señores publicada en este link

http://cronicasdelanzarote.es/Marc-Gavalda-Hay-puertas.html

el 17 de octubre 2013,  y el estrato de cuatro puntos habidos en la noticia, etc., a cuales doy mi contestación.

“Porque acuerdan entre ambos”: Dicen los dos paladines manipuladores de CC”.

(1)Sobre el proceso de extracciones Gavaldá alertó “lo que llaman pozos de prospecciones son en realidad pozos de extracción de petróleo, porque sirven para eso”. Advirtió que “los lodos de exploración contienen lubricantes, antioxidantes, etc. Hasta un 95 por ciento de químicos frente a un 5 por ciento de agua, caundo antes era justo al revés”.

Respondo. Ustedes ignoran que  para hacer perforaciones en aguas profundas se usan diferentes técnicas a las  de aguas poco profundas. Por ejemplo; en aguas profundas se perfora a través de un Riser que se sitúa entre debajo de una plataforma semi-sumergible o de un barco perforador y el Preventor. En otras palabras; en el espacio habido entre la profundidad de agua desde el fondo de una plataforma semi-sumergible= semi-flotante, o de un barco perforador hasta el Preventor situado sobre el lecho marino, se coloca un tubo vertical en secciones, por donde pasa la broca que perfora; y a través de ese tubo llamado Riser, se envía el lodo al pozo= orificio, que hace de lubricante de la broca de perforación y también ayuda a que los trozos de roca de la corteza terrestre que la perforación muele, suban a flote por el Riser hasta llegar a bordo de la plataforma o barco perforador, donde luego pasa por una cinta cadena que separa las rocas del lodo. A continuación el lodo se vuelve a reutilizar. (Muy poco lodo de perforación se vierte en el mar porque es un producto caro).

(2)Gavaldá se refirió también a los “mecanismos de impunidad ambiental”, en “lo que hace una petrolera en mar abierto o en el interior de una selva, donde no hay testigos ni fiscalización. Allí se minimizan costes vertiendo los residuos con escasos controles”.

Contesto. Yo trabajé 5 años en la zona petrolífera en el Golfo de México, Campeche, y le puedo asegurar que allí no había inmunidad como usted alega. Había seguridad y se cuidaba el Medio Ambiente. (Eso era ante todo prioridad). -Ustedes mienten porque no en todos los sitios sucede igual como apuntan-. Y quizás no sea tan exagerado como exponen tratando de  manipular-

(3)Como ejemplo, se refirió a las aguas en formación que acompañan a los yacimientos de petróleo, caracterizadas por haber permanecido millones de años embalsadas, con una alta salinidad y gran presencia de metales pesados, “estas aguas provocan la salinización de los ríos, aumentan los niveles de Cadmio y Zinc, que se acumulan en los huesos y las uñas, y a largo plazo se asocian a la generación de enfermedades”.

Contesto. Ustedes no saben que el agua salada que hay siempre alrededor  de una bolsa de crudo está situada presionando el yacimiento a alta presión y a alta temperatura, y que mientras se le extrae crudo a una bolsa=yacimiento pierde presión, y la misma comienza a llenarse de agua salada a la presión y temperatura que se encuentre en la corteza terrestre.

Cuando un yacimiento pierde presión, el agua salada que penetra en él hace que el crudo suba de nivel, situándose dentro del yacimiento sobre el agua salada que haya entrado, quedándose como cuando se vierte aceite dentro de un vaso que tenga algo de agua.

Cuando un yacimiento pierde presión y se iguala a la de la superficie de mar, deja de fluir crudo por su propia gravedad, entonces se le inyecta gas del que se le haya extraído anteriormente, o de otros yacimientos, o también vapor a presión para sacar el máximo crudo posible de la bolsa.  A los yacimientos de gas no se le inyecta nada porque si se le  inyecta gas sólo se extrae lo mismo que se le inyecta, o menos. Por ello cuando un yacimiento de gas deja de brotar gas por su propia naturaleza es abandonado,   

Nota. (A los yacimientos de crudo se le inyecta gas o vapor a alta presión para extraer su máximo porque sus componentes son caros; contrario el gas es barato, por eso se abandonan, pero también por lo que ya he explicado sobre la presión). 

 

Proyecto Castor

(4)Marc Gavaldá aportó información de primera mano sobre el proyecto Castor, “creando aun gran bolsa de almacenamiento subterráneo de gas, que sin haber empezado aún a funcionar del todo, sólo con las pruebas iníciales, generó más de 400 seísmos”. Y eso que había superado satisfactoriamente todos los controles ambientales que le impuso el Ministerio.

Contesto. “-400 seísmos sin aun haber empezado del todo”- Es otra manipulación. Ustedes ignoran la geología, desconocen la realidad del Pangea y las derivas continentales, por ello exponen burradas sin ton ni son.  Permitanme que les explique algo sobre lo ocurrido en la plataforma proyecto Castor situada a 22 km Sur/sureste de Vicaros, norte de Castellón de la Plana.  

…Hace unos 200 millones de años Pangea comenzó a fracturarse; Norte América, Central América y Sur América se separaron de Europa y de África, y África algo de las costas mediterráneas de Europa Sur y de Oriente Medio.  En esta separación que se dio lugar entre África y las costas de Europa Sur; África jaló hacia el Oeste y Sur/oeste de esas costas mencionadas separando y formando Italia, muchas islas de  Grecia y de Turquía, Chipre, Sardinia, Islas Baleares, etc. de otras islas que formó y lagos que amplió.

Actualmente en Google Earth se puede comprobar que las Islas Baleares estuvieron unidas a la Península Ibérica y que fue África y los continentes americanos quienes las separaron mientras hacían su deriva continental que aun sigue dándose a una velocidad de 3 centímetros por año. A causa de este estiramiento de las placas tectónicas, la Península Ibérica sigue desplazándose hacia el Oeste y Sur/oeste dejando al Este a las Islas Baleares (detrás Este).

Debido a que todavía la expansión continental continua y la Península Ibérica deriva hacia el Oeste y Sur/oeste, se separa de las Islas Baleares, pero también por causa de que África se desplaza hacia el Oeste y Sur/este, mantienen a las islas Baleares  en un punto casi inamovible que está dando lugar a que  las Baleares hayan creado una falla entre las placas tectónicas que las unía a la Península Ibérica, allá cuando estuvieron juntas a la costa de Castellón de la Plana.( En unos millones de años la Península Ibérica se convertirá en una isla separándose del istmo que la une con Francia).

Ver foto de Google earth que añado marcada con el  N.1.

Antes del Pangea, se dieron lugar miles de seísmos, y después de que comenzó a fracturarse y a expandirse, también otros tantos miles. Con Google Earth y otros programas digitales, se puede apreciar que desde el año 1970 a la actualidad, han ocurrido cientos de maremotos y terremotos alrededor de las Península Ibérica, entre Castellón de la Plana y las Islas Baleares, y la costa norte de África: -algunos seísmos que han ocurridos entre Castellón de la Plana e Islas Baleares  han sido de una magnitud escala de Richter entre 4,9 y 5,7. Pregunto: ¿Los seísmos que se dieron antes de que se comenzara a extraer petróleo o a inyectar gas en la bolsa Castor fueron creados por extra terrestres, o bien por razones geológicas naturales? Ahí dejo la respuesta.

Por otro lado me urge informar que cuando se le inyecta gas a un yacimiento vacio o casi vacío, no produce seísmos porque si se le inyecta gas, lo que sucede es que se restaura la naturalidad del yacimiento a como estaba antes de que se le extrajera el gas que contenía.  

Nota. No hay bomba mecánica en el mundo capaz de romper las paredes de un yacimiento que se halle a una profundidad después del lecho marino a las entrañas de la tierra 1.700 o 3.000 m, etc., porque tendría que tener la fuerza en este ejemplo, para romper las paredes de un yacimiento hacia el Norte, Sur, Este y Oeste, hacia el Manto unos 30 km y hacia la superficie unos 1.700 o 3.000 m. Etc. Sólo con una bomba nuclear de alta potencia se puede crear un seísmo.

Conclusión. La paralización del  proyecto Castor se ha debido a la política sin eggs y no en respuesta a la realidad geológica.

Ver video de como se perfora: http://www.gosurnews.com/video/overview-on-deep-water-drilling

Link de cómo se sueldan dos líneas   http://www.youtube.com/watch?v=EC3VIToiwi4

 

Bruno Perera. Articulista, inventor, delegado de Hispafrica sobre asuntos relacionados con las energías fósiles, y presidente de Control Marino Ecológico CME, organización no gubernamental.  

Autores de opinión
Facebook