00:02 h. viernes, 29 de marzo de 2024
Bruno Perera

La pandemia de Covid-19 si todo va bien, posiblemente seguirá en España hasta finales de mayo

Activista Social

Bruno Perera | 10 de abril de 2020

El bichito que nos está fastidiando

Sin considerarme adivino, pienso que la pandemia del Covid-19, si todo va bien, seguirá causando estragos en España hasta finales de mayo, por las causas que a seguir expongo.

Haciendo la historia corta. El primer paciente registrado en España con coronavirus Covid-19 se conoció el pasado 31 de enero. Fue un paciente alemán ingresado en La Gomera que dio positivo en coronavirus. Su estado era "leve" y se contagió, presuntamente, al contactar en Alemania con un infectado.

Días después la isla de Tenerife y varias ciudades españolas comenzaron a diagnosticar muchos casos de coronavirus, resaltando en pocas semanas Madrid con miles de contagiados.

Desde fecha 1 de enero 2020 que se detectó el primer caso en la isla La Gomera, hasta la fecha, Sanidad Española ha tratado de contener la epidemia que en unos tres meses se ha convertido en pandemia a nivel mundial. Y mientras han venido aumentado los casos de infectados y de muertos y se ha intentado parar los contagios y las muertes, Sanidad se ha dado cuenta que no tenía ni aún posee los recursos médicos necesarios: llámense respiradores, medicamentos, trajes protectores, mascarillas, guantes, etc.

Y desde ese entonces hasta la fecha actual 10/04/2020, Sanidad ha estado comprando a China y a otros países todo ese material que nos faltaba y que aún algo más nos urge.

(España y otras tantas naciones, durante varios años no se daban cuenta que mientras daban la industria a China nos quedábamos sin poder producir nuestras necesidades perentorias, y es por ello por lo que ahora dependemos del gran coloso asiático, para casi todo).

Asimismo, Sanidad durante la epidemia-pandemia, ha venido publicando consejos para cómo prevenir el contagio de Covid-19, por ejemplo: comunicando que la distancia entre personas debía ser de un metro, que debíamos lavarnos las manos con frecuencia y que las mascarillas no eran necesarias para prevenir las infecciones de coronavirus. Pero hete aquí que mientras Sanidad exponía que las mascarillas no eran necesarias, a los médicos y a personas infectadas si se las obligaba pórtalas, incluso el uso de guantes. Así también a policías, bomberos, Seguridad Vial, militares y otros grupos que trabajaban y trabajan en la calle se les protegía y en presente se les protege con mascarillas y guantes.

Contrario a estas pocas medidas que anunciaba Sanidad, durante este tiempo que ha durado la pandemia he escrito varios artículos donde en cada uno de ellos he recomendado de la información que he obtenido de Internet de varios médicos de naciones civilizadas y desarrolladas, que era y es necesario portar mascarillas y guantes. Pero en España sabiéndose que era una necesidad que cada ciudadano hiciera uso de una mascarilla y un par de guantes, Sanidad hizo la vista gorda al problema, quizás porque no tenía dicho material para todos los habitantes, y por causa de que el que había se debía utilizar y se utiliza todavía solo para sanitarios y para los otros grupos que ya he resaltado. (Salvo que en presente Sanidad con media lengua ya está indicando que todo mundo use mascarilla y guantes, aunque dicho material no exista en el mercado y cada cual como puede se hace su propia protección).

En la lista de prevención que anuncié en los artículos que he escrito, he expuesto lo siguiente: Cada persona debe usar mascarilla y guantes, mantener la distancia entre otros de 3m, no toser frente a otros, lavarse las manos a menudo con agua jabón y/o con algún desinfectante, no saludar dando abrazos, besos ni la mano, y no hacer sexo con extraños. También añadí que las personas que estuviesen haciendo labores esenciales fuera de sus hogares debían tener mucho cuidado no infectar a sus familiares y/o allegados, y que por ello les urgía y les urge desinfectar todo cuanto llevaran y lleven a sus hogares: utensilios, ropa, alimentos y otros.

Asimismo, expuse que los supermercados eran focos de infección y que su personal no estaba siendo protegido. En ello les urgía mascarillas, guantes y pantallas protectoras para las cajeras/os; algo que poco a poco se ha venido solucionando. También añadí el problema de los aires acondicionados que tanto hoteles como otros lugares que fueran frecuentados por mucha gente debían poner los aparatos de aire acondicionado metiendo en circuito abierto aire del exterior porque como sabemos los aparatos de aire acondicionado en circuito cerrado son focos de infección de bacterias y virus. (Aún no sé si los grandes locales que son visitadas por mucha gente están poniendo en práctica estas medidas de prevención).

Y ahora como ya sabemos que incluso con la cuarentena que nos encierra en nuestras casas no hemos sido capaces de contener la pandemia porque se nos están infectando gente en los hogares que son compartidos por esas personas que hacen labores esenciales; pienso que todas las personas que están haciendo trabajos esenciales fuera en la calle o en otros sitios como son hospitales supermercados, ferreterías, etc.., mientras dure esta pandemia, deben tener cero contactos con sus allegados manteniéndose aislados en una habitación separada, o bien en hoteles, casas o albergues que el Estado provea para ellos y ellas.

Según las estadísticas que dan algunos medios de comunicación, en España ya hay unos 26.000 sanitarios contagiados, héroes que están pagando un alto precio tratando de eliminar esta tragedia.

Debemos prepararnos para aceptar la verdad. La pandemia no cesará el 10 de mayo de este año, seguirá hasta quizás final de junio -si se toman las medidas necesarias- sino, mejor rezamos al Cosmo Poder porque entonces este estrago tendrá un final que puede alargarse hasta después de julio.

Tampoco vivan de la ilusión pensando que el sistema turístico va a recomenzar a funcionar después de que tengamos controlada la pandemia en España. La verdad es que se requerirá varios meses más de tiempo, tal vez a partir de enero recomencemos a recuperarnos turísticamente, pero con la condición de que para ese tiempo las naciones europeas que nos enviaban turismo se hallen recuperadas y sanas de coronavirus, y así podamos entrar en un sistema seguro que poco a poco se irá recuperando. Pero en esta batalla habrá mucho desempleo y varios negocios cerrarán hasta que por suerte algún día los mismos puedan resurgir como ganadores.

Cuanto he expuesto no es algo que me alegra difundir, es más bien una pena para mí, pero prefiero quedar como alarmista antes que dar ilusiones a gente que se prepara para recomenzar en corto plazo porque eso puede darle lugar a que, si no calculan bien y se dejan llevar por políticos cantamañanas, puede que lo que recomiencen pensando que será negocio les sea ruina.

Estoy seguro de que ganaremos esta batalla porque tenemos unos sanitarios que están entre los mejores del mundo, y también porque son héroes que se enfrentan a la muerte tratando de ayudar a su prójimo. En España hoy día 10/04/2020 tenemos diagnosticados: 157.022 pacientes, y recuperados: 55.668. Dicha recuperación es un gran logro médico.

Y no olviden: Si los sanitarios se juegan la vida, que menos que nosotros cumplamos manteniéndonos en casa durante el tiempo que dure la pandemia, aunque duro sea permanecer encerrados.

El encerramiento lo debemos cumplir con resignación, salvo que debamos salir a la calle a protestar por algo inhumano que nos quieran colar disfrazado de acto de humanidad, como sería aceptar recibir a inmigrantes ilegales que vengan en pateras barcos, avión o por cualquier otra vía.

España con el problema que tiene no puede ni debe convertirse en el hospital de ninguna otra nación. Cuando pase nuestra desgracia que es también la del mundo, ya veremos si podemos ayudar mandando médicos, enfermeros, medicamentos y equipos a esas naciones pobres que necesiten ayuda, que seguro es que seremos de los primeros en tenderles la mano.

Ver lista mundial de diagnosticados, muertos, recuperados, casos activos, etc.:

https://www.worldometers.info/coronavirus/

Autores de opinión
Facebook