00:00 h. jueves, 25 de abril de 2024
Bruno Perera

El Parlamento Español ya aprobó para Canarias beneficios por cada barril de petroleo y/o gas

Activista Social

Bruno Perera | 06 de junio de 2014

Localizaciones_de_los_tres_sondeos_autorizados_por_el_Mini sterio_de_Medio_Ambiente_del_Estado_español. (1)

Según informó ayer día 5 de junio a través de un medio de comunicación conejero  el ex Parlamentario del PP por Lanzarote señor Fernando Figuereo: “hace unos días el Parlamento español aprobó una resolución de Ley para que Canarias pueda obtener beneficios de cada barril de crudo que se extraiga de la corteza terrestre del lecho marino canario”.

Digo yo Bruno Perera.

Se habla de que puedan existir unos 100.000.000.000 de barriles de crudo. (Cien mil millones de barriles de crudo)  bajo la corteza terrestre del lecho marino de las supuestas aguas canarias, a unos 50-60-80 y 100 km Este de las costas de Lanzarote y Fuerteventura entre 800 y 1.500 m de lámina de agua, y entre 3.500 y 6.000 m de profundidad desde el lecho marino a la corteza terrestre para llegar a las bolsas petrolíferas; pero en realidad no se conoce con exactitud cuánto petróleo y/o gas existe en los supuestos yacimientos canarios, ni tampoco si es de alto o bajo API, o si es bitumen pesado que cuesta mucho extraerlo y por ello no es rentable su explotación.  (API) siglas que derivan de American Petroleum Institut, lugar donde se han y se estudian los hidrocarburos.

Sobre lo que algunos exponen acerca de que Canarias será expoliada, eso es algo que cada cual puede opinar y creer según su criterio político, pero pienso que tal expolio no existe porque ya está aprobada por el Parlamento español  la resolución de Ley que dice que cada autonomía española que tenga recursos de hidrocarburos bajo el lecho marino de sus aguas de ZEE, recibirá un tanto por ciento de cada barril de crudo y/o gas que se extraiga en su zona.

Ahora bien, según me dicta mi conciencia y mi saber, pienso que ese porcentaje de beneficios que correspondería, digamos a Canarias o a otra autonomía española, está propuesto para ser negociado entre el Estado, la Autonomía correspondiente y la compañía petrolera, porque los beneficios en porcentaje que le pudiesen corresponder a una autonomía dependerá de la profundidad del mar y de la profundidad de la corteza terrestre donde se hallen esos hidrocarburos, y también de la cantidad y calidad porque eso fija el precio de cada barril que se extraiga  por causa de que el coste de producción de un barril en aguas someras y en  cortas profundidades de corteza terrestre es más barato que en aguas profundas y en corteza terrestre profunda. Así también el API del petróleo marca el precio. Cuanto más alto sea el API el crudo es de mayor calidad y más caro, y cuanto más bajo sea el API, es de menor calidad y más barato.

Con lo que he expuesto insinúo que mientras no se averigüe la cantidad y la calidad del crudo y/ o gas que pueda haber bajo el lecho marino de las supuestas aguas canarias, no podrá haber una negociación  entre Canarias, el Estado y Repsol.

Si Canarias quiere negociar, deberá permitir que se hagan los sondeos y luego negociar según la cantidad y la calidad del crudo y/o gas que se halle.

Post datum:. Normalmente las compañías petroleras que explotan yacimientos bajo lechos marinos ofrecen a la nación que posee hidrocarburos  en aguas profundas, un 25% de los beneficios netos de cada barril. Si Canarias sin bajarse del burro negocia reclamando un 10% por cada barril y la seguridad pertinente, y el 15% para el Estado, creo con ello se conseguirá una solución justa al conflicto petrolífero canario que tiene visos de que va para largo.

Autores de opinión
Facebook