13:54 h. jueves, 18 de abril de 2024
Bruno Perera

Pateras y más pateras es el himno regional de Canarias

Activista Social

Bruno Perera | 09 de julio de 2020

Patera (1)

El flujo de pateras no para ni incluso durante la pandemia. Esta madrugada fecha 08/07/2020 llegó una patera a Lanzarote. Una embarcación de Salvamento Marítimo rescató esta madrugada a veinticinco inmigrantes que se dirigían a Lanzarote en una lancha neumática, entre ellos tres menores, según han informado el 112 de Canarias y la Cruz Roja. 

La neumática fue localizada pasadas las 2.00 de la madrugada, a unas cinco millas náuticas (nueve kilómetros) de la isla y sus ocupantes, trasladados al puerto de Arrecife. Salvamento Marítimo la buscaba desde la tarde del martes, cuando se recibió el aviso de que había salido la noche previa desde la costa de Tarfaya, en el sur de Marruecos. 

A bordo de la embarcación viajaban dieciocho varones, cuatro mujeres y tres menores, todos ellos en buen estado de salud, precisa el 112. Todos han sido trasladados al Aula de la Naturaleza de Máguez, en Haría, donde permanecerán aislados hasta conocer los resultados de las pruebas PCR que se les realizarán. 

Anterior5Play5SiguienteA hilo con lo mismo. Según el estudio que he hecho, las primeras pateras que comenzaron a llegar a Canarias desde África tuvieron lugar unos dos años después de que España firmara el 12 de junio de 1985 y ratificara su adhesión a la Comunidad Europea el 01/01/1986. Pero contrario a lo que postulo, según informan algunos medios de comunicación, la primera patera que llegó a Canarias fue una que se interceptó en la costa de Fuerteventura el 28 de agosto de 1994 con dos jóvenes saharauis. -No más lejos de la verdad porque como ya he dicho, antes del año 1994 ya habían venido varias pateras. Y aunque Vigilancia Marítima de Canarias se creara en el año 1992, en esa época no tenía radares suficientes potentes para detectar pateras, igual como aún hoy sigue dicho ente carente de los instrumentos que puedan garantizar una vigilancia completa y segura de las costas y mar de Canarias.  Las pateras que llegaron entre 1988 y 1994, fueron varias que Vigilancia Marítima no detectó ni apresó, y por lo tanto no se contabilizaron-, como tantas otras que nos han arribado desde 1988 al presente 2020.Ver noticia de la supuesta primera patera que llegó a Canarias en 1994:  

Según algunas fuentes de información, la cantidad de inmigrantes ilegales que han arribado a Canarias desde el año 1994 hasta la fecha actual, han sido unos 140.000 en unas 3.500 pateras, con una media de unos 40 inmigrantes ilegales en cada una de ellas. Tomen en cuenta que algunas pateras traen 30-40 y los cayucos hasta más de 100, que si multiplicamos 40 inmigrantes X 3.500 pateras nos da igual total 140.000. Aparte los que se han escapado y que no han sido contabilizados pueden ser unos 50. 000 más.  

Es también cierto que parte de estos inmigrantes han venido y vienen a Canarias para después trasladarse a la Península o a naciones europeas, pero de todas formas aquí se queda la gran mayoría, que da la posibilidad de que en Canarias tengamos unos 100.000 magrebíes y subsaharianos trabajando legal e ilegalmente. (Y eso que alegan los detractores de que los canarios también inmigramos a Venezuela, es cierto, pero fueron unos 130.000 en un periodo de unos 100 años a una nación que es 122 veces mayor que Canarias. Venezuela posee 916.445km2 y nuestro archipiélago 7.493km2. La diferencia es abrumadora en lo que respecta a espacio territorial. (Que debemos ser solidarios con la inmigración es un hecho humano, pero ya lo somos demasiado y más no podemos dar porque nos jugamos nuestro sustento y nuestras costumbres sociales, donde tenemos enraizados nuestros rasgos de identidad que si los perdemos nos quedamos sin identidad histórica dentro de un potaje de religiones y costumbres con las que no podríamos congeniar).  Ya en el presente es difícil la convivencia entre canarios e inmigrantes, cuando haya más inmigrantes será peor lograr la fraternidad. 

Ver enlace sobre la emigración de canarios a Venezuela: 

https://www.isladetenerifevivela.com/2012/04/la-emigracion-canaria-venezuela-siglos.html 

Ver enlace de cuando llegó la primera patera a Canarias: 

hrttps://www.canarias7.es/hemeroteca/hace_20_anos_que_llego_la_primera_patera_a_canarias-ABCSN347135 

Por otro lado, las mafias de magrebíes radicadas en Marruecos y en Canarias que se dedican al tráfico de inmigrantes ilegales desde África, no respetan las leyes españolas ni las internacionales, y juntos con sus secuaces que tienen en nuestro territorio, los de allá desde África envían remesas de pateras con inmigrantes, y los habidos aquí se dedican a amparar y dar cobijo a los que llegan a las orillas de nuestras costas. 

También, cuando las mafias marroquíes y saharauis mandan una patera desde la costa africana a Canarias, avisan a la ONG Caminando Fronteras para que la misma informe a Vigilancia Marítima de Canarias que tal patera va navegando hacia nuestro archipiélago y que necesita ser rescata, unas veces por el simple hecho de no querer hacer la travesía u otras porque le urge socorro. Pero en todo esto, no se cumplen los tratados internacionales por causa de que cuando Salvamento Marítimo de Canarias rescata una patera la mayoría de las veces lo hace en aguas de ZEE de Marruecos. -En esto, se debe entender que Canarias, según la Ley del Mar, solo posee aguas marítimas cerradas entre islas y una periferia marítima de 24m/n por razón de que no somos un Estado Archipelágico sino un archipiélago distante perteneciente a una nación ribereña llamada España-. Y por tal minusvalía marítima, todas las pateras, cayucos y neumáticas, etc, que se localicen fuera de las 24m/n de aguas de Canarias, cuando piden socorro lo deben solicitar a Marruecos, y si Marruecos no contesta, entonces debe intervenir Salvamento Marítimo de Canarias, pero con la condición de que debe prestar los primeros auxilios a los inmigrantes y en acto seguido llamar a la patrullera marroquí para que salga a buscarlos, o bien si no se consigue contacto con los marroquíes, entonces se debe acercar a los inmigrantes al puerto más cercano desde donde partieron. 

La Ley de Naciones Unidas y la Ley Española permite la deportación de inmigrantes que hayan entrado en España ilegalmente. Para deportar a los Menas solo se necesita saber quiénes son sus familiares y/o de qué país han venido, y las autoridades de extranjería tienen 90 días para conseguir la información necesaria para concluir con la deportación. Para deportar a los mayores de edad únicamente se requiere saber de qué nación han venido.  

Y si es poco lo que os he informado tengan en cuenta que durante los 6 meses de la pandemia de Covid-19 nos han arribado a Canarias unos 3.000 inmigrantes ilegales y entre ellos y ellas unos 55 infectados de coronavirus, que pone a nuestro sistema turístico económico entre la espada y la pared. 

Fíjense lo absurdo que es todo esto. Un Mena nos cuesta su cobijo y manutención entre 100 y 135 euros por día, pero mientras esto sucede, a nuestros ancianos/as los cobijamos y los mantenemos por unos 35 euros al día, y si solo tienen pensión no contributiva se les quita la mitad para pagar su cuidado, y si ganan más, mayor cantidad se les descuenta, llegándose incluso a tomar posesión de alguna propiedad que el anciano/a posea para que pague con la misma el cuidado que se le presta. 

Si no espabilamos y no deportamos a todos/as los inmigrantes que nos lleguen ilegalmente por la vía que sea, de aquí a unos años, todos los presupuestos sociales serán para ellos/as. Y además las viviendas sociales también porque ellos y ellas tienen familias numerosas de dos, tres, cuatro o cinco y más, hijos e hijas que les da derecho a obtener ayudas sociales antes que otros que no tengan hijos o que solo tengan uno. Las familias de inmigrantes con varios hijos reciben ayudas sociales para casi todo: no pagan por las comidas que se sirven en los centros escolares de menores ni tampoco por los libros, asimismo reciben paquetes de alimentos gratuitos y descuentos de transporte, etc. (Y en todo esto, las bolsas de pobreza que crearemos con la invasión de inmigrantes ilegales mantendrán a Canarias fea y poco atractiva cara al turismo). 

Pueblo canario, ciego y ausente de la realidad, abrid los ojos antes de que sea demasiado tarde. No creáis en los cuentos de cuna que os cuentan los políticos tercermundistas canarios, y menos los de Podemos. Ellos/as solo quieren obtener votos de los inmigrantes a costa de vosotros. 

Final. Una forma de aminorar los envíos de pateras es ver el número de registro de la que nos llegue, y aunque lo hayan borrado algunas veces se logra saber. También por medio de una foto de la patera que nos haya arribado se consigue conocer quién era el dueño. Pero, sobre todo, los números de los motores que tienen garantía y asimismo de las neumáticas, nos dan lugar a saber quién o quiénes compraron esos motores y esas neumáticas. Esta información debería ser tratada entre las autoridades españolas y las marroquíes, pero como todo esto es un negocio donde entran las subvenciones de la CE y de España, difícil veo que se pueda llevar a cabo tal colaboración de investigación. Y pienso que si no se toman medidas trágicas y urgentes la inmigración solo parará cuando Canarias esté totalmente arruinada económicamente.  

Autores de opinión
Facebook