00:00 h. viernes, 29 de marzo de 2024
Bruno Perera

¿Petroleum de alto API en Canarias para el Año Nuevo?

Activista Social

Bruno Perera | 25 de diciembre de 2014

Sin título

 

Calculo que más o menos en fecha 05/01/2015 se sabrá si hay o no indicios de petróleo y/o gas en la ZEE de Canarias.

Seguimiento del proyecto  Sandía de Repsol en aguas canarias. Información publicada por Repsol en su página web oficial.

PRIMER MES DE SONDEO.

14 de noviembre: El buque Rowan Renaissance llega a las 23:50 horas a la zona del sondeo. Los barcos de apoyo  Troms Lyra, Troms Atremis y Esvagt Don, con una dotación de 16, 14 y 10 tripulantes, respectivamente, se encuentran con el Rowan Renaissance. Troms Lyra y Troms Artemis tienen por objetivo dar apoyo logístico durante la operación, abastecer el suministro de agua y combustible al Rowan Renaissance y transportar materiales y equipos entre el buque principal y la base de logística. Esvagt Don cuenta con tres especialistas responsables del avistamiento de cetáceos que velan por el cumplimiento del protocolo establecido por la Declaración de Impacto Ambiental, y que establece en 1 km el radio de exclusión alrededor del Rowan Renaissance. Entre sus tareas se encuentra la observación de tortugas y aves durante los periodos diurnos, y la escucha de los cetáceos a través del PAM (Passive Acoustic Monitoring) en los periodos nocturnos y en los diurnos con baja visibilidad. 

14 de noviembre: Comienzan las operaciones de descarga de materiales y equipos desde los barcos supliers auxiliares hacia el Rowan Renaissance.

15 de noviembre: 41 trabajadores suben a bordo del Rowan Renaissance para completar la dotación encargada de llevar a cabo el sondeo.

16 de noviembre: Continúan las operaciones de descarga de materiales y equipos. Se realiza la inspección del fondo marino con un ROV (Remotely Operated Vehicle= Submarino operado por control remoto) en una operación similar a la llevada a cabo en 2013 durante el estudio del fondo marino.

18 de noviembre: Comienza el sondeo Sandía, el primero que se realiza en España tras Lubina y Montanazo (2009), también a cargo de Repsol, y que obtuvieron éxito exploratorio. Se realizan labores de calibración del sistema de posicionamiento dinámico y se procede a la perforación de un sondeo piloto de control, cuya finalidad es ratificar la adecuación del terreno.

21 de noviembre: Se ha superado la primera fase de perforación alcanzándose una profundidad de 110 metros desde el lecho marino a la bolsa. A continuación se ha descendido el conductor= guía, y posteriormente se ha completado el proceso de estanqueidad.

25 de noviembre: Se ha superado la segunda fase de perforación alcanzándose una profundidad total de 1.475 metros, 600 metros desde el lecho marino hacia la bolsa y 975 metros de lámina de agua. A continuación se ha descendido el conductor y posteriormente se ha completado el proceso de estanqueidad. 

SEGUNDO MES DE SONDEO

05 de diciembre: Se ha conectado el BOP= Blow Out Preventor, a la cabeza del pozo, y se han realizado todas las comprobaciones, con resultado satisfactorio, que han confirmado la estanqueidad del sistema de tuberías. El BOP con el que cuenta el Rowan Renaissance es un mecanismo de seguridad que se posa en el lecho marino sobre el tubo por donde se perfora el pozo, y es capaz de soportar una presión 4 veces superior a la que se va a encontrar en el sondeo Sandía. Consta de una triple válvula hidráulica que permite regular y controlar el pozo en cualquier circunstancia.

10 de diciembre: Se ha confirmado la seguridad y el correcto funcionamiento de todos los dispositivos de la unidad (BOP= Blow Out Preventor). Posteriormente se ha continuado la perforación hasta alcanzar una profundidad total de 1.883 metros.

15 de diciembre: Se ha instalado el protector de la cabeza del pozo y se han realizado con éxito las pruebas de funcionamiento tanto en los sistemas de presión como en los ejercicios de control de pozo. Posteriormente se ha comenzado la siguiente fase de perforación, denominada 12-1/4, en la que se ha profundizado desde los 1.883 metros hasta los 2.217metros.

19 de diciembre: Se ha finalizado la fase de perforación 12- ¼ alcanzándose una profundidad media de 2.756 metros. Desde la llegada del Rowan Renaissance y los barcos de apoyo a la zona del sondeo se han realizado en todas las embarcaciones más de 60 simulacros en materias de seguridad y medio ambiente, funcionamiento de equipos y entrenamiento de los roles de emergencia. 

Nota de Bruno Perera. Si Repsol ya el día 19 de diciembre había perforado 2.756 metros, y si el total de metros desde el lecho marino a la bolsa es de unos 3.200 metros, picará la bolsa unos días después del Año Nuevo. Pienso que más o menos en fecha 05/01/2015 se sabrá si hay o no indicios de petróleo y/o gas en aguas de la ZEE de Canarias.

Autores de opinión
Facebook