18:10 h. viernes, 19 de abril de 2024
Bruno Perera

Plan de CME contra posibles derrames petrolíferos en la periferia del mar marroquí-canario.

Activista Social

Bruno Perera | 15 de enero de 2018

En caso de un derrame

Estimados lectores, permítanme que les comunique mi idea y mis inquietudes acerca de lo que pienso respecto al esmero cuidado que debemos tener con las prospecciones, catas y  las extracciones de crudo en cercanías de la periferia marítima de Canarias,  sin necesidad de crear un enfrentamiento político con Marruecos y sin meternos en follones de LICs porque jamás los podremos implantar mientras Canarias no sea un Estado Archipelágico, siendo en el presente un archipiélago adherido políticamente y económicamente a una nación continental llamada España

1. No olviden que los acuerdos que España firmó y ratificó con la CE respecto a las aguas de la periferia marítima de Canarias dimanan de la Ley del Mar, y la misma no le otorga ZEE a nuestro archipiélago, y por esa minusvalía no podemos crear LICs, y los que se han creado son ficticios porque sólo existen plasmados en un papel. De todas formas los LICs que hagamos en las supuestas aguas canarias, no pararán un derrame de crudo proveniente de la ZEE de Marruecos porque allí no existen zonas marítimas protegidas, ni tampoco se las podemos imponer porque como sabemos nuestros vecinos son soberanos).

2. -Si es cierto lo que  confirmó en el 2013 la Tangier Petroleum Limited-, se cree que Marruecos en su zona del Block de Tarfaya posee de reserva varios miles de millones de barriles asegurados, y con la posibilidad de hallar más. (Yo no  lo creo, porque luego la misma compañía en el 2014 informó que después de otras tantas prospecciones y catas se retiraba porque no había encontrado crudo ni gas de calidad. Pero también es posible que si haya crudo y/o gas y que estén todos mintiendo en una estrategia petrolífera, y sea la causa de que hayan vuelto a la misma zona a sondear de nuevo a unos 90 km este de Fuerteventura).

Ver enlaces:

https://www.offshoreenergytoday.com/tangiers-confirms-tarfaya-block-potential-morocco/

http://www.eldiario.es/canariasahora/especial/petroleo/Tangiers-Petroleum-encuentra-petroleo-Marruecos_0_290121419.html

https://elpais.com/economia/2014/10/21/actualidad/1413875004_429223.html

3.De las experiencias que tengo por haber trabajado varios años en la Sonda de Campeche en Méjico, como representante de la compañía mejicana de buceo (Diavaz),  en un barco sueco con posicionamiento dinámico, llamado Stena Inspector, con el que nos dedicábamos unas cien personas a hacer soldaduras hiperbáricas, inspecciones subacuáticas y alineamientos de tuberías submarinas, y también por haber participado en la recuperación de la zona petrolífera durante el derrame que produjo el pozo Ixtoc 1 en los años 1973 y 1974, y de lo que ayudé con ideas y diseños a cerrar la fuga en el Golfo de Méjico, B.P., Deepwater Horinzon, y de otras que he obtenido de  refinerías en Noruega, etc., de estudios variados sobre este tema; he elaborado un plan para Canarias cual llamo,(Control Marino Ecológico), que trata de lo siguiente.

4.El gobierno español, vía el Ministerio de Industria y Energía, deberá elaborar un plan  de Control Marino Ecológico, (que podría ser algo parecido a este que expongo), que se encargaría de controlar toda la logística petrolífera en conjunto con Marruecos, o por separado; y en  el caso de que Marruecos no participara en conjunto e hiciera el suyo por su cuenta, de todas formas el nuestro estaría  dedicado a cuidar nuestra zona y también dedicado a cuidar, prevenir y limpiar los posibles  derrames provenientes de la zona petrolífera marroquí, sin interferir en la zona marroquí, o interfiriendo con su permiso.  

CREACIÓN DEL ENTE DE CONTROL MARINO ECOLÓGICO

1. Para llevar a cabo esta acción, se deberá antes construir las dependencias de CME, puerto y helipuerto en una zona de costa que esté situada al este de Lanzarote o de Fuerteventura.

LAS DEPENDENCIAS DE CONTROL MARINO ECOLÓGICO

1. Las dependencias de Control Marino Ecológico sería una nave compartida con la Guardia civil del Mar donde habría unas dos personas de vigilantes las 24 horas. Esta nave estaría provista de los utensilios necesarios: Un remolcador, estación de radio, Internet, collarines cercos de boyas flotantes, dispersantes y polvos de poliuretano absolventes; productos que en conjunto sirven  para atajar derrames pequeños, y en caso que produjera alguno grande se daría la alarma pidiendo ayuda nacional y/o internacional.

2. También Habría que dialogar con Marruecos para que nos autorice poner a bordo de sus plataformas y barcos perforadores 2 inspectores canarios las 24 horas del día para  que vigilen la labor y avisen a CME en caso que se produzca algún derrame pequeño o grande.

3. De los inspectores canarios que estuviesen a bordo de las  plataformas y barcos perforadores CME recibiría diariamente los reportes de trabajo, así también recibiría los reportes de extracción de cada operación. Estos reportes CME los reenviaría diariamente al Gobierno Canario y al Ministerio de Industria y Energía, reportando la labor normal y los peligros que pudieran ocurrir.

4. Control Marino Ecológico, durante las 24 horas del día, mantendría contacto con todas las plataformas, barcos petroleros, y barcos de cualquier clase que trabajasen posicionados o navegaran hacia la zona, en la zona o hacia fuera de ella.  Control Marino Ecológico por medio de reportes transmitidos cada dos horas desde las plataformas y barcos petroleros, y otros, por radio U.H.F., teléfono o por correo electrónico a la Torre de Control Logístico de CME en tierra, estaría al tanto de la labor y los pasos que se efectúan durante las 24 horas de cada día, con ello, desde la Torre de Control Logístico, todo llevado en pizarras electrónicas digitales y en papel, estaría la maniobra del día de cada plataforma y barcos, controlada, y asimismo los posibles derrames.

5. (Es importante tener en cuenta que cuando se está perforando el lecho marino hacia la corteza terrestre en dirección hacia una bolsa de crudo y/o gas, cuanto más cerca se halle la broca de picarla, más aumenta el riesgo de que se pueda producir un escape de gas con crudo. Por lo expuesto es imprescindible que las plataformas o barcos de perforación hagan reportes diarios a CME de la profundidad de las brocas mientras perforan para así CME siempre esté dispuesto y preparado para cualquier fuga que pueda ocurrir; aun aceptando que sólo se pueda dar el caso en remota ocasión).

6. Control Marino Ecológico y la Guardia Civil del Mar, en casos de SOS, también participaría en el rescate del personal  que se halle trabajando en las plataformas, en barcos o de náufragos que no estén relacionado con la labor de petróleos en la zona petrolífera y sus cercanías.

Nota. Esto es simplemente un borrador cual se puede ampliar, ajustar y perfeccionar.

Post datum:. Todos los partidos políticos y ONGs que abogan para que el Gobierno español negocie con la CE un LIC que abarque toda la periferia marítima marroquí y la canaria, cometen un error a sabiendas que eso no lo podrán lograr porque la CE no tiene potestad en la  ZEE de Marruecos que es soberana, ni tampoco en la canaria que depende de la potestad de Naciones Unidas. Como solución al problema, sólo cabe una negociación con Marruecos y un CME en algún lugar de las costas de Lanzarote o Fuerteventura.

Autores de opinión
Facebook