06:28 h. jueves, 24 de junio de 2021
Bruno Perera

Plataformas con generadores de electricidad movidos por energía eólica en las costas de Canarias, etc

Activista Social

Bruno Perera | 12 de mayo de 2021

Plataformas con generadores 2

Plataformas con generadores

Según noticia publicada por www.eleconomista.es, el 30/ 04 /2021, el director de la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan), José Joaquín Hernández, miembro del PSOE, ha pedido que la estrategia española de energía eólica fuera de la costa, a punto de publicarse, tenga en cuenta a Canarias como punta de lanza para el despliegue de dispositivos y prototipos. Se trata de trabajar con casi 700 millones de euros en fondos para que se puedan ensayar los prototipos en Canarias como campo de pruebas no solo para el desarrollo de dispositivos, sino de la legislación que deberá impulsar ese modelo de negocio. 

Ver noticia:  

https://www.eleconomista.es/canarias/noticias/11189996/04/21/700-millones-para-probar-eolica-marina-en-zonas-como-Canarias.html 

Yo Bruno Perera, como uno más, estoy de acuerdo en que se estudien y se fomenten toda clase de posibles sistemas para conseguir energías que no dañen el Medio Ambiente, y creo que las energías que se puedan lograr de la renovables, como son: la eólica del viento, solar del Sol, undimotriz del mar, geotérmica de volcanes, y biomasa de desechos, etc, son para mí todas bienvenidas. Pero en lugares turísticos como es Canarias se debe poner hincapié en que cuantos artefactos montemos en tierra y/o mar deben dañar el mínimo las vistas panorámicas del entorno, porque como sabemos vivimos del turismo. 

A hilo con los mismo, me gustaría dar unas ideas que quizás sea bueno que las autoridades políticas tengan en cuenta.  

1.No se deben saturar las zonas libres del territorio canario con artefactos de placas solares para producir electricidad, ni tampoco con generadores eólicos para producir lo mismo porque ambas afean las vistas panorámicas de los lugares.  

2. Cuando se quiera montar plataformas eólicas cerca de las orillas de las costas de alguna isla de Canarias, sean fundadas sobre el lecho marino y ancladas con cadenas y anclas, o bien semi-sumergibles sujetas con cadenas y anclas, urge tener en cuenta que cuanto más cerca de la costa las pongamos, menos viento obtendrán las aspas de los molinos, y que cuanto más lejos las pongamos de las orillas de costas, más profundidad habrá. Esto nos dice que de acuerdo con el origen de Canarias que es vulcanológico, a solo unos 500m de distancia de costas hacia mar adentro, las profundidades oscilan en la mayoría de las islas entre unos 600 y 1.000m, que da lugar a entender que instalar plataformas eólicas en esas profundidades saldría el proyecto demasiado costoso y tal vez no rentable. 

3.Entonces cabe preguntarnos: ¿Qué hacemos para que sea rentable la instalación de plataformas eólicas sobre el lecho marino de las costas canarias? Respondo: Pues no cabe otra alternativa que aceptar que debemos sacrificar las vistas de mar para que las plataformas se puedan fundar cerca de la orilla y sean rentables; incluso aunque algunas oenegés digan que eso es un atentado contra el Medio Ambiente. (La vida entre los seres humanos y animales está en relación con cómo sobrevivir en el medio ambiente que queramos crear, aunque en ello nos vaya suprimir la continuidad de la especie humana y animal). -El mundo se basa en comernos unos a otros- y a todo cuanto existe, esa es la evolución, sea religiosa o científica. 

4.En las orillas del mar canario caben los artefactos de energía undimotriz y las plataformas eólicas fijas y las semi-sumergibles, pero teniendo en cuenta que las plataformas fijas son seguras porque están introducidas dentro del lecho marino y ancladas, pero no así son seguras las semi-sumergibles que medio flotan y están sujetas con cadenas y anclas al lecho marino y cuales por razón de mal tiempo pueden irse al garate. 

Ver estudio hecho y publicado por el Ministerio del Interior sobre eco-cartografía de Canarias:  

http://www.datosdelanzarote.com/uploads/doc/20090609141537263Rafael_Consuegra.pdf 

Plataformas con generadores 3

Otros autores
Facebook