19:36 h. martes, 23 de abril de 2024
Bruno Perera

Al Presidente del Cabildo de Lanzarote se le está quemando su potaje en la olla petrolífera de Repsol

Activista Social

Bruno Perera | 15 de noviembre de 2013

Depósitos de Repsol en Canarias

Hola amigas y amigos.

Quienes han leído mis artículos o han escuchado algunas de mis intervenciones matinales a través de alguna emisora de radio canaria en estos dos últimos años, saben que estoy a favor de que  Repsol  extraiga el petróleo canario, si a cambio recibimos seguridad medio ambiental y un porcentaje mínimo de un 10% de los beneficios netos de cada barril de crudo que se extraiga de las entrañas de la corteza terrestre de la Zona Económica Exclusiva de Canaria.  

Nota importante  a hilo de lo mismo. (Según me notificó y publiqué hace unas semanas:- el Senador del PP por Lanzarote, señor  Óscar Luzardo, anunció que, el Gobierno Central está estudiando la posibilidad de conceder a Canarias un 10% de beneficios por cada barril de crudo que se extraiga de las entrañas de la corteza terrestre de la ZEE de Canarias-).  Ver link: http://www.lacasademitia.es/articulo/firmas/oscar-luzardo-senador-pp-lanzarote-revela-posible-porcentaje-petrolifero-canaruas-rondaria-10-bruno-perera/20131008074708022353.html

Por otro lado. Entre lo diverso que he escrito, sin nadie habérmelo pedido ni tampoco pagado;  he dado cientos de ideas acerca de los entresijos del petróleo y  su seguridad, basadas en mis experiencias petrolíferas adquiridas de la  práctica de cinco años en la Sonda de Campeche México, y de la  teórica que he adquirido en unos treinta y tantos.  

En otro rumbo. Hace más o menos un año, diseñé  y elaboré una maqueta sobre como yo creo que deben proyectarse las instalaciones para la logística petrolífera en Canarias, cual yo llamo: Control Marino Ecológico, cuyas bases se podrían montar en Lanzarote y Fuerteventura.

También elaboré un manual de logística y de control marino en el que explico cómo se puede desde tierra dirigir y controlar las operaciones de trabajo  en la zona petrolífera, e igualmente cómo  controlar los posibles derrames, pequeños o grandes, etc. Por favor ver link: http://www.eldigitaldecanarias.net/opino.php?idn=76330

Entre todo esto, según fui metiéndome más de lleno en este embrollo, contacté con compañías americanas que fabrican maquinaria y productos en polvo para empapar y recoger crudo de derrames de petróleo en el mar. Algunas fábricas me enviaron productos en polvo como es el caso de: Polvo de Poliuretano Micronizado que empapa el crudo derramado sobre agua de mar, de ríos, o de lagos, etc .  

Para probar la eficacia de los productos que recibí, construí artefactos e hice pruebas en una piscina: el resultado fue positivo. Ver link de las pruebas que  ha hecho la compañía Mobius Inc:  http://www.autogeekonline.net/forum/off-topic/26154-oil-spill-solution.html

Haciendo la historia corta les explico que,  los doscientos y tantos artículos y vídeos que he publicado hasta hoy,  en los que he dado la información que yo conocía y las ideas que he ido desarrollando, los he enviando hasta el presente a altos cargos del PP en Lanzarote y al Ministerio de Industria , Energía y Turismo que preside el Ministro señor don José Manuel Soria. – Y En ello, un día le dije al responsable del  Ministerio de IET, que mi intención en todo esto era la de ayudar, pero que por considerarme dotado de los conocimientos necesarios, también deseaba ocupar el puesto de Director General del ente de Control Marino Ecológico, por unos tres años para asegurarme que todo mi esfuerzo valió la pena emplearlo.

Entre los pros y contras que se han venido publicando en el total de los últimos dos años y poco más que ha durado esta guerrilla petrolífera; hace una semana leí una noticia que me sacó de quicio, porque decía que  el señor Soria confirmaba que la seguridad petrolífera de Canarias estaría situada  en la España peninsular , “según la nota de prensa, el señor Soria exponía que  la seguridad y socorro petrolífero estaría situado a 1.700 km de distancia de la zona petrolífera canaria”. Y añadía: “también otras asociaciones internacionales nos podrían socorrer en caso de un remoto derrame”.

Unos días después, todavía enfadado, mandé un e. Mail al Ministerio de IET donde le informé lo siguiente:

Nota para el señor Soria.

 El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha informado que Marruecos comienza  hacer catas dentro de pocos días, que es lo mismo como decir: Marruecos comienza  hacer perforaciones en busca de petróleo dentro de unos días. -Eso está bien que se informe a la gente-.

¿Pero  porque no se ha informado sobre los medios de seguridad que bebemos ya tener instalados en las costas de Lanzarote y Fuerteventura para prevenir o atajar una marea negra,  o para recoger los pequeños derrames que siempre se producen y también para controlar la logística entre las plataformas y las islas, tanto en la zona marroquí como en la canaria?- De eso nadie ha hablado, sabiéndose que es lo más que nos urge-.

Señores, no jueguen con fuego, lo más importante para Canarias ante todo, es proveernos de un sistema de seguridad cual yo he llamado Control Marino Ecológico que sería la base puerto instalada en Lanzarote o Fuerteventura desde donde se controlaría toda la logística petrolífera, la marroquí y la canaria con equipos y personal adiestrado en las labores de seguridad y logística en los que se incluiría a la Guardia Civil del Mar.

Para estos menesteres diseñe una maqueta  y redacté el documento de instrucciones y  normas. Y también me he puesto en contacto con las compañías que producen y venden los productos  y máquinas más avanzadas que hay en el mundo para recoger crudo de mareas negras.

Toda  la información la envié hace unos meses  al Ministerio de IET, pero ustedes ni caso, ni mu.

No olviden que el puerto peninsular más cerca de Lanzarote se halla a unos 1.400 km. (Cádiz).

En caso que se produjera una marea negra, el socorro tardaría unos cuatro días en llegar a la zona petrolífera; suficiente tiempo perdido  que dará lugar a que el petróleo de una marea negra pueda acercarse a las costas de las Islas Canarias antes de que arribaran los equipos de recogida o de dispersión.

Urge que piensen en lo que les aviso.

Observación. El  mismo día  que mandé el e. Mail al Ministerio de IET, a través de una emisora de radio lanzaroteña, expuse lo dicho en el  e. Mail, pero con la información un poco más larga y con otros datos y su misma esencia.

Unas ocho horas postre  haber enviado el mencionado e. Mail al Ministerio de IET , y unas seis horas después de mi intervención radiofónica;  un medio local lanzaroteño publicó una noticia que decía: El Presidente de Repsol vendrá a Canarias para dar una charla de información relacionada con el petróleo canario.

El señor don Antonio Brufau vino hoy día 14/11/2013 a Gran Canaria, dio su charla, y entre lo que informó, ofreció a Canarias la instalación del ente que se encargará de La logística y seguridad petrolífera, etc.; e insinuó, “se podría instalar en Lanzarote o en Fuerteventura, o si Lanzarote y Fuerteventura no lo aceptan en 15 o 20 de plazo, entonces se instalaría en Gran Canaria.  Pero el presidente del Cabildo de Lanzarote, an sabiendo que está en minoría política y sin apoyo ciudadano, dice en plural y de forma altanera:

¡ No lo aceptamos, Lanzarote no se vende a las petroleras! 

FINAL.

Respondo al señor don Pedro San Ginés.

Caballero, la alforja petrolera le queda muy grande. Usted no entiende los entresijos del petróleo ni  la picaresca internacional  donde por petróleo se generan guerras y se destituyen gobiernos . Si  el Estado y Repsol no nos dan seguridad y un 10% de los beneficios del petróleo, “como ya dije  hace unos días a través de una emisora de radio lanzaroteña”; yo me opondría con todo mi ímpetu a la extracción del crudo canario; pero como veo que ahora Repsol nos ofrece seguridad logística y beneficios y usted los desecha, pues vuelvo a ratificar mi posición a favor de la extracción del petróleo canario a cambio de seguridad y un 10% de los beneficios que genere cada barril de crudo.  Y como ya dije en mi última intervención radiofónica en un medio local; claramente repito: - A cambio del bien estar social canario, no solicito nada para mí, pero si estoy de acuerdo que se extraiga el petróleo canario siempre y cuando nos concedan lo que ya he apuntado.

Creo que lo he dejado bien claro, pero por si acaso alguien no lo ha entendido y tiene duda, lo vuelvo a repetir: -Si nos dan seguridad logística medio ambiental y dinero suficiente para hacer cambio en el sistema económico canario para con ello dar trabajo a unas miles de personas y hacer las nuevas obras publicas que tanto nos urge, como son, nuevos alcantarillados, escuelas, hospitales, campos de energías renovables, etc.… Pues sin más de mi parte que añadir, digo: ¡Adelante  Estado, adelante Repsol!

(*) Bruno Perera. Articulista, inventor, delegado de Hispafrica sobre asuntos de energías fósiles, y presidente de Control Marino Ecológico CME, organización no gubernamental.

Deseo paz y prosperidad para todo el conjunto español y mundial. Feliz navidad de un ateo.

Autores de opinión
Facebook