00:05 h. martes, 19 de marzo de 2024
Bruno Perera

La prohibición de fumar en La Playa El Reducto, o en cualquier otra de España, es contraria a la Ley 42/2010- 30 de diciembre.

Activista Social

Bruno Perera | 14 de junio de 2017

Playa del Reducto

La semana pasada el Ayuntamiento de Arrecife anunció que está valorando un estudio que ya está aprobado inicialmente para prohibir fumar y multar a quienes fumen y/o tiren colillas de cigarros en la playa El Reducto de Arrecife.

Ver enlace de la noticia:

https://www.lancelotdigital.com/lanzarote/arrecife-prohibe-fumar-en-sus-playas

La Ley sobre el consumo de tabaco 42/2010- 30 de diciembre que modificó a la anterior Ley 28/2005- 26 de diciembre, expone bien claro que, en zonas abiertas como una playa no se puede prohibir fumar. Ver enlace de la Ley y de las zonas donde se permite o no fumar:

http://www.webconsultas.com/belleza-y-bienestar/habitos-saludables/donde-no-se-puede-fumar-2463

De lo que dice la Ley 42/2010, se capta que es vergüenza que unos políticos con unas ordenanzas sacadas de sus mentes manipuladoras pretendan saltar a la palestra haciendo mucho ruido y alegando que van a prohibir a los bañistas fumar y así no puedan disfrutar de su descanso fumando la cantidad de cigarrillos que se les antojen.

La causa que esgrimen estos políticos semi-modernistas, es: “los que fuman dejan muchas colillas tiradas en la playa”, y también: “a los no fumadores no les agrada estar junto a quienes fuman, aunque sea al aire libre”.

Pues si esas son las razones de la prohibición que intentan llevar a cabo, en vez de poner un policía cuidando y multando al que fume y/o tire colillas, lo podrían poner no para cuidar que no se fume, sino para que cuide de que no se tiren colillas; pero para eso se debe habilitar la playa.

He calculado que la Playa El reducto tiene unos 566m de largo, pues entonces si colocan una colillera de acero inoxidable de unos 50cm de diámetros x 1m de altura enterrada sobre la arena cada 100m, que serían 8 unidades en total, conseguirían que los fumadores fumen alrededor de las colilleras, y así también nadie tiraría colillas sobre la arena, y tampoco se molestaría a los no fumadores. El policía que estuviera de guardia haría cumplir este requisito. -Y creo que con lo que aconsejo no habría necesidad de que un policía cuide la playa porque después de un tiempo la gente se mentalizaría con el sistema-.

También urgiría que se pusiesen unos 5 carteles en 3 idiomas en las entradas a la playa y otro donde antes estaba el nido de ametralladora, anunciando la prohibición de tirar colillas sobre la arena.

Algo que debo resaltar y que apoyo como una buena conclusión; un miembro de Ciudadanos dijo hoy en la tertulia de Radio Crónicas de Lanzarote: “Este sistema que propongo únicamente serviría para los días normales de playa, pero cuando se hagan show con música en la playa no funcionaría porque no se podría controlar la gran masa de personas que suelen acudir a un concierto”.

Post datum:. Jugar con ordenanzas alocadas en las playas que son las fuentes de donde vienen nuestros ingresos y sustento, es delicado porque si se prohíben las cosas sin cordura se puede dañar al turismo. Por ello les ruego que estudien lo que les he informado y acepten que lo que propongo es razonable, barato, no perjudica a nadie y se puede implantar en cualquier playa.

Por favor vean la foto que adjunto para que comprendan mejor los detalles que expongo. Gracias.

Autores de opinión
Facebook