01:02 h. domingo, 29 de mayo de 2022
Bruno Perera

Las protestas anti petroleras que se han hecho en el Parlamento de la CE son sólo bulla infantil

Activista Social

Bruno Perera | 06 de febrero de 2014

Localizaciones

Las protestas anti petroleras que han presentado el Gobierno canario, Cabildo de Lanzarote, Cabildo de Fuerteventura y grupos ecologistas, no lograrán nada positivo para paralizar los próximos sondeos en aguas canarias.

A seguir les explico por qué.

Hay dos españoles sobresalientes catedráticos especialistas en Derecho del Mar, uno, el señor don José Lacleta Muñóz, y otro, el señor don Santiago Rivero Alemán, que postulan con muchos matices: Canarias sí tiene derecho a aguas Territoriales, Cerradas, Interiores y de ZEE, igual que un Estado Archipelagico. Pero según la Ley del Mar de Naciones Unidas, aun entendiéndose que tiene un vacío legal en lo que se refiere a lo que corresponde de aguas a un estado archipelágico y a un archipiélago, como es el caso de Canarias; expone: -sólo los estados archipelágicos tienen derecho a aguas Territoriales, Cerradas, Interiores y Zona Económica Exclusiva, que en sí -salvo las aguas Cerradas- todas están dentro de lo que conforma la ZEE de un estado archipelágico o de una nación continental-. 

De lo que acabo de discernir y de lo que aclaran los párrafos habidos en la Ley del Mar en la parte que menciona los derechos marítimos que le corresponden a un estado archipelágico y a un archipiélago; se deduce que Canarias queda huérfana de aguas después de los puntos más sobresalientes de sus costas desde donde se trazan las líneas rectas que definen sus orillas.-En otras palabras- nuestro archipiélago, mas allá de las orillas de cada isla, no posee nada de aguas Territoriales, Cerradas, Interiores  o de ZEE.

(Ver Ley del Mar Parte IV Estados Archipelágicos Artículo 46 Página 47 del PDF que adjunto al final de este artículo).

Tomando estos datos como algo real que impide a Canarias poseer aguas fuera de sus orillas; debemos o podemos especular que si ahora tenemos derecho a una zona de aguas de ZEE localizada a nuestro Este encarando con Marruecos, es debido a que por alguna razón de negocio relacionada con el ex Sahara español y por un posible litigio que España pudiese haber presentado contra las prospecciones y sondeos marroquíes, etc; hayan decidido España y Marruecos, dividir las aguas de ZEE por medio de una mediana equitativa entre ambos países.

También es posible que el antecedente que hay de la batalla marítima que Francia tuvo con Canadá en el 1992 respecto a sus islas de San Pierre et Miquelón, localizadas en Terranova, donde el país galo ganó a Canadá una disputa Internacional donde obtuvo 12 más 12 millas náuticas de aguas Territoriales y un pasillo de aguas de ZEE de unas 10.5 millas náuticas de ancho por 200 millas náuticas de largo. Y así también de las situaciones que por fuerza mayor varias naciones han tomado posesión de 200 millas náuticas de aguas ZEE sin la autorización de Naciones Unidas; en casos actuales como el de Reino Unido con las Islas Malvinas, el de USA con las Islas Hawái, o el caso especial de Ecuador con las Islas Galápagos que según alguna información habida se tomó por su cuenta para su archipiélago 350 millas náuticas de ZEE. Y etc, de otros estados continentales que dicen ser poseedores de 200 millas náuticas de ZEE en cada uno de sus distantes archipiélagos; puede ser que todo esto haya dado lugar a una negociación de partición de aguas entre Canarias y Marruecos.   

Con lo aclarado hago hincapié en resaltar que todo el mar que rodea a Canarias, 200 millas náuticas más allá de sus orillas, está sujeto a la Ley del Mar y no a los acuerdos que se hayan fraguado entre naciones de la Comunidad Europea, por razón de que la CE únicamente ejerce potestad y autoridad en las aguas Territoriales, Cerradas, Interiores y de ZEE de las naciones continentales que forman la unidad europea, y no en aguas de archipiélagos distantes adheridos a una u otra nación continental de la Comunidad Europea, como es el caso de nuestro Archipiélago Canario.

Termino añadiendo que para mí, todo cuanto han presentado en el Parlamento Europeo, el Gobierno canario, cabildos mencionados y grupos ecologistas, ha sido tiempo y trabajo perdido que no traerá a Canarias nada rentable, ni tampoco dará causa para  parar los futuros sondeos que Repsol ha anunciado que llevará a cabo este año en mayo o en junio.

Quien sí podrá permitir o negar los sondeos a Repsol en aguas canarias en la ZEE situada al  Este de Lanzarote y Fuerteventura, es el Tribunal Supremo Español porque España adquirió potestad en esa zona a través del acuerdo que firmó con el Reino Alauita; cual acordaron supuestamente sin la autorización de Naciones Unidas porque no les era necesario –debido a que Naciones Unidas permite que una nación con otra pueda dividir sus aguas de ZEE sin contar con dicha Autoridad Internacional-. (Una vez que se haya llevado a cabo un pacto entre dos naciones para dividir sus aguas de ZEE, el acuerdo se envía a Naciones Unidas, y si fue hecho según la Ley del Mar y no afecta a otros países, Naciones Unidas da el visto bueno).  

Final.

A los políticos canarios les aconsejo, cierren las fronteras a cal y canto, muevan las neuronas y pónganse a negociar beneficios y seguridad con el Estado y Repsol, porque con las ganancias del turismo nunca podrán mitigar el paro obrero ni reparar la infraestructura canaria que está que clama al Cielo: carreteras, calles, escuelas, universidades, hospitales, alcantarillados, ductos de desagües, etc. (Esperar más es perder fuerza de negociación).

 

Link PDF completo de la Ley del Mar. 

http://www.un.org/depts/los/convention_agreements/texts/unclos/convemar_es.pdf

 

Nota. Añado dos fotos de Google Earth. La número uno muestra como quedarían las aguas canarias si no tuviésemos derecho a ellas. Y la  número dos, como están en la actualidad las aguas de ZEE compartidas por el Este de Canarias con Marruecos. 

Otros autores
Facebook